lunes, mayo 29, 2006

De un lunes de varios temas...

Seven Readers!


Lunes. Calor. Agua. Café. ¡Quincena¡ Pagos… Ha sido un fin de semana bastante relajado. Lleno de comida (tal vez demasiada) X Box y algo de películas. También hubo fútbol. La derrota mexicana en contra de los franceses ha venido a apaciguar un poco la euforia mundialista en los medios de comunicación mexicanos. Es cierto, México tuvo personalidad y le jugó “al tú por tú” a un equipo muy bueno (que tampoco está en su mejor momento) Pero lo de la personalidad es un asunto que me parece hace tiempo superó la selección. Los mexicanos ya son capaces de pararse en cualquier cancha del mundo sin sentir ningún tipo de complejo. Por lo tanto falta dar el siguiente paso que es el de ir a esas canchas y ganar los partidos con base en un buen fútbol. México demostró que no tiene ningún tipo de problemas en el aspecto defensivo, pero que al carecer de un jugador creativo en el medio campo, no funciona al momento de intentar atacar. Ese es el gran problema de esta selección (y en realidad lo ha sido durante mucho tiempo el del fútbol mexicano, ya que los jugadores que llegan a México a jugar en la posición de volante creativo, son en su mayoría extranjeros) y será complicado que logren sustituir esa carencia.
Creo que podemos estar en la víspera de un estrepitoso fracaso. Espero equivocarme, sinceramente, pero al ver lo que hizo Irán con Croacia (un equipo de buen nivel) tendrían que prenderse los focos rojos en la selección mexicana. Ni Irán, ni Angola serán flanes. Son equipos muy competitivos, duros y habrá que llegar al partido con Portugal con la clasificación en la bolsa. Pero, la cuestión está muy complicada. Ojalá y la selección juegue mejor el próximo jueves allá en Holanda. Los naranjas son un equipazo y pueden ser rivales en segunda ronda si México califica. El quinto partido (objetivo claro y único de ésta selección) parece estar muy lejos todavía.

Una historia Violenta...

El xix de la quincena, alcanzó para ir al blockbuster por películas. He rentado una que no pude ver en el cine: A History of Violence del director canadiense David Cronenberg. Se trata de un ejercicio reflexivo en torno a la violencia que parece ser propia del ser humano.
Situada en un pequeño pueblo de Indiana, Cronenberg crítica con agudeza al American Way of Life. Un sistema que parece, según la cinta, llevar a la violencia como un elemento natural y adyacente al mismo. Tom Stall es un hombre que parece llevar una vida sencilla como padre de una familia ejemplar, como propietario de un pequeño merendero y como ciudadano del pequeño poblado de Millbrook Indiana. Sin embargo su existencia se verá afectada cuando un par de asaltantes llega a su negocio, Tom les asesina en “defensa propia” y se convierte en un héroe local (An american Hero) cuya imagen pronto aparece en los principales medios de comunicación de la nación. Pocos días después del incidente, aparecen en el merendero un par de misteriosos hombres clamando que Tom es realmente otra persona y que por ello ha sido realmente bueno matando a quienes intentaron asaltarle.




Un pasado, hasta entonces oculto, comienza a aparecerse. Cronenberg reflexiona sobre la naturaleza humana a través de uno de sus lados más brutales: el violento. La gran pregunta de la película es si éste es inherente al ser humano. El canadiense trata de responder esta cuestión con un extraordinario y sobrio manejo del lenguaje cinematográfico. No solamente con el manejo adecuado de planos realmente sencillos, sino también con una producción cuya principal característica es la de reflejar con singular sencillez a una comunidad que refleja al ideal cultural norteamericano, que parece esconder tras una falsa aura de perfección, a monstruos en potencia.
El nivel histriónico de la película es fascinante. Viggo Mortensen logra una transformación creíble durante el transcurso de la película. Logra ir de un personaje tranquilo y ejemplar, a convertirse en una verdadera máquina asesina. Encara a la dualidad humana sobre la cual gira el eje reflexivo de la cinta. María Bello es el complemente ideal. Una mujer cuya tranquila vida familiar se verá afectada por un pasado que simplemente no conocía. Su personaje sufre por la violencia que comienza a generarse a su alrededor, pero más allá de la violencia física, es el factor mental y emocional de la misma la que termina por afectarle. Por último, Ed Harris y William Hurt contribuyen a brindarle al filme un aire gangsteril con actuaciones provistas de un singular misterio.
A history of Violence, podría parecerle a muchos un trabajo alejado de la filmografía de David Croneberg, sobre todo en su sentido más bizarro. Pero esta tal vez sea solamente una lectura superficial. En el fondo, la película desmenuza con asombrosa facilidad a la naturaleza humana y lo hace a través de su lado más bizarro e inexplicable: el violento.

Estamos más que hartos

Recuerden, mis politizados seven readers, que los próximos días 1 y 2 de junio le estaremos escribiendo a nuestros fantásticos candidatos para decirles que sus campañas mediáticas se han vuelto insoportables. No ha habido tiempo (y no sé si lo haya) de hacer el feo logo tradicional de las campañitas anteriores. Si alguien se anima a hacerlo, sería fantástico.
Los correos electrónicos de los suspirantes presidenciales aparecerán por aquí mañana. Corran la voz y prepárense para expresarse.

Triunfo

Lo de Alejandro González Iñárritu en Cannes es fantástico. Se trata de uno de los triunfos más grandes que un mexicano ha obtenido en los últimos años. La carrera de este director ha sido meteórica y llena de Calidad. Se convierte en el primer mexicano en ganar la Palma de Oro en el rubro de mejor director y ello es magnífico. Es como si hubiese ganado el campeonato mundial de cine. Lo que quieran a que, a diferencia de cuando la selección le gana a cucamonga, El “negro” no recibirá la llamada del presidente felicitándolo por un triunfo magnífico. Habría que recibir a González Iñárritu con un paseo del aeropuerto a Los Pinos y con homenajes a cargo de las autoridades culturales mexicanas. No, ello no pasará, por que a Fox nunca le ha interesado la cultura, por que simplemente èsta no redunda en el populismo que tanto le gusta.
Bravo por el director mexicano.

Así las cosas en este lunes…

PS1….magazineuniversidad.podomatic.com estará actualizado alrededor del mediodía….

Salud pues…

3 comentarios:

Kix dijo...

Hoy sí se me hizo tardísimo, paso a dejarte saludos!

David Moreno dijo...

Saludos Kix!!

Jadsia: ¿Cómo? !Nunca le has ido a México¡ ahh...no digas eso fuerte, en estos tiempos mundialistas eso es traición a la patria ;)...
Viggo hace bien, hace las películas que quiere. Pronto estará de nuevo dando espadazos en "El Capitán Alatriste"
Buena onda lo del "Negro"...

Un abrazo a las dos...

Anónimo dijo...

"Es como si hubiese ganado el campeonato mundial de cine"

Mas bien, es como si hubiera ganado en el campeonato de la sub-21. El campeonato chido es hollywood y son los oscares