miércoles, mayo 10, 2006

De Marcos a AMLO, pasando por una imbecilidad Verde...

Seven Readers!!


ZAZ…Que cosas pasaron ayer martes. ¡Cuanta información¿. Me cae que tal vez exista un complot para volvernos locos a todos y así los “actores políticos” puedan hacer con este país lo que se les venga en gana. Son tantas cosas que tal vez tendría que escribir tres posts distintos. Dejaré un tema al lado, para mañana, pero les adelanto: Ya ví ¿Quién es el Señor López? Por lo menos su primer capítulo. Les contaré después, pero como adelanto les digo que es la reafirmación, por lo menos en esta primera entrega, de la mediocridad de Mandoki. Review…mañana…

Entrevistas

Dos entrevistas muy interesantes se dieron ayer en la televisión mexicana. Una en Azteca otra en Televisa. La primera fue por la mañana en el noticiero de Carlos Loret de Mola y fue con el Sub Comandante Marcos o Delegado Zero. Marcos tuvo conceptos muy interesantes, cosas con las que difícilmente se puede estar en desacuerdo. Puso de manifiesto su habilidad mediática haciendo uso de todos los elementos visuales que le han construido una imagen casi cinematográfica: la pipa, el pasamontañas, los audífonos y el uniforme militar. Marcos es un personaje con varias interpretaciones, las cuales dependen del grado de empatía que uno como espectador tenga hacía el mismo. Pero lo cierto es que el personaje sigue funcionando y su voz, en cierta forma, sigue siendo representativa de la diversidad política, cultural e ideológica de nuestro país. Marcos manejó conceptos con los que difícilmente se puede estar en desacuerdo: el gran poder de los medios (Me llamó la atención cuando habló de la incitación a la violencia por parte del limitado Zarza y Gloria Pérez Jacome, en Azteca el día de lo Atenco) del manejo mercadotécnico que se ha hecho de las campañas políticas; de la mediocridad de los candidatos y de la necesidad de transformar a la sociedad mexicana, entre otros temas. Pero, por otra parte, no termina por aclarar del todo cuales son sus propuestas y las vías y objetivos por los cuales pretende transformar a la nación.





Lo cierto es que Marcos se está convirtiendo en un factor que incidirá (aunque ese tal vez no sea su objetivo directo) de alguna forma u otra en la elección del dos de julio. Calderón y Madrazo, ya lo han relacionado con López Obrador. A ambos los han tachado de violentos y de estar detrás de los asuntos de Atenco. Falso de toda falsedad. Este intento por parte del PRI y del PAN, forma parte de la estrategia fomentada, principalmente por el blanquiazul, para crear miedo en la población y seguir alimentando la falsa idea del “peligro” que representa la llegada de la izquierda al poder.
La otra entrevista se dio por la noche en Azteca: Javier Alatorre tuvo como invitado a Andrés Manuel López Obrador. La miré y escuché con mucha atención. El Perredista habló de manera pausada, con mucha concentración. Respondió puntualmente a las preguntas que el conductor le hizo. Tuvo también conceptos muy claros y con los que, al igual los vertidos con Marcos, difícilmente se puede estar en desacuerdo. Dos de ellos me parece que pueden resumir a los demás: Andrés Manuel pretende impulsar el Bien de Todos, no solo de unos cuantos, no es exclusivamente el candidato de los pobres, pero en un país de 40 millones de personas en extrema pobreza, es evidente que este sector es el que necesita de mayor atención. Esto permitirá reducir la enorme desigualdad que existe en el país. Y, al crecer los pobres, por lógica, crecemos todos. El otro punto es que no está en contra de la inversión, está en contra de los privilegios que han permitido a unos cuantos ser poseedores de enormes fortunas (aunque no mencionó nada de su cercanía con Slim) Se pronunció por reglas más claras en ese sentido y eso fue interesante.
Al término de la entrevista me quedé largo rato reflexionando sobre la siguiente cuestión: ¿Será todo esto, por lo que algunas de las mentes más brillante de este país apoyan a AMLO? ¿Serán estas razones suficientes para ejercer el voto útil?

Acto

Pero todas estas razones tambalean, cuando uno ve a López Obrador aparecer junto al cuestionable Vega Galina en un acto con sindicalistas y miembros del PRD. El auditorio entero le espetaba una espectacular rechifla al dirigente del Sindicato del IMSS, éste tambaleaba, tenía el rostro desencajado y cuando estaba apunto de retirarse, junto a él apareció AMLO. Autoritario, se paró junto a Vega Galina y le levantó la mano en señal de Victoria. Luego, le dirigió una mirada retadora al auditorio antes de retirarse al templete. Este tipo de apoyos, este tipo de retos, esta aparición junto a personajes de esta calaña, son los que hacen dudar de ejercer un voto a favor de AMLO. Pero es eso, o la llegada de un Calderón al poder que garantice el estancamiento del país, los privilegios a unos cuantos (ahí está la Ley Televisa como un ejemplo de lo que puede suceder) y la entronización de las retrógadas ideas de la derecha.
Que complicada decisión.

Así las cosas, hoy miércoles…

PS1…¿Quién diablos nombró a la Senadora Velasco del Partido Verde, la defensora de la moral y las buenas costumbres de los jóvenes mexicanos? ¿Cómo se atreve a hablar de principios morales, una persona que está al servicio del Niño Verde? La Senadora atacó a Patricia Mercado, solo por que ésta dijo que alguna vez había probado la mariguana. La salió lo “moralista” y dijo que los jóvenes mexicanos no necesitaban expresiones como esa. Que idiota. Lo que los jóvenes mexicanos necesitan son actos de sinceridad por parte de los políticos y no “defensores de la juventud” que se olvidan de que votaron por el fomento a la ignorancia, algo que no necesitan los jóvenes, al aprobar la Ley Televisa.

PS2El Presidente Fox abanderó a la Selección Nacional y ahí dijo que el equipo “hará que todo México Vibre”…El Presidente seguramente no se despega de las pantallas de Azteca…

ZAZ…Largo Post…buen miércoles a todos….

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora que Calderón liga a Marcos con López Obrador, y tacha esto como un peligro para México, me pregunto, en caso de que Felipe llegue a presidente (lo cual es muy probable)...

¿Cuál sería su política para con el ejército Zapatista?.

Este es un claro ejemplo de la falta de visión política de los candidatos.

Y de una estrategia de campaña nefasta con una visión a corto plazo muy estrecha.

NuMbEd dijo...

Pocas veces leo posts largos, a veces da flojera, el tuyo lo lei todo... Interesante, sobre todo eso de que le estan creando a Lopez Obrador la imagen de perro rabioso, para que todos lo quieran matar...

El pan podo pudo hacer y siguen muchas de las misma manias antiguas...

Saludos....

Antonio dijo...

Hola David de nuevo!
Hablando de tus posts largos, cuando anuncias que será asi me mantengo leyendo porque ya ni se sentirá.

El sub Marcos en la entrevista habló mucho de sus diferencias con el gobierno, de la desigualdad indígena, de la tremenda represión y las violaciones en Atenco, de tantas cosas. Pero como has escrito, no se si sea por el momento, pero Marcos no propuso en esta entrevista tajantemente el camino que busca con su Otra Campaña y de la importancia para el país.

Pero el sub Marcos ya vio como ganador a López Obrador. (palabras que así como ayudan al peje, también le perjudican)
Calderón ya brincó y atacó. Madrazo...se intoxicó.

Anónimo dijo...

Un post que nos pone a pensar. Ví la entrevista de Marcos y me pareció muy interesante, sobre todo cuando denunció el abuso sexual, la incitación a la violencia por parte de azteca y de los menores de edad que todavía permanecen golpeados en la cárcel. Que terrible que suceda todo esto.
Un AMLO de contrastes, pero yo NO quiero otros 6 años del mismo PAN! Creo que tomaré el riesgo.
En cuanto a lo de Patricia Mercado, bien por su sinceridad, el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra no?
Saludos

David Moreno dijo...

Ale: Tanto Calderón como Fox han aplaudido la represión de Atenco...Me temo que Calderón será un presidente represor en muchos sentidos, siendo el ideológico tal vez el más importante...Por supuesto que su visión es a corto plazo...

Efectivamente mi estimado Alux, se está creando una imagen negativa de AMLO. Las campañas deberían ganarse y fundamentarse en las ideas, no en la creación del miedo....

Así es Tono, eso es lo que uno pediría de Marcos, pero insisto: tiene conceptos intersantes. Aunque fue contradictorio que en la Jornada criticara el poder mediático y luego se presentara en la empresa que es emblema de ese poder...

Is: ojalá que valga la pena correr el riesgo...

Saludos a todos...

Pereque dijo...

Je, que Mercado probara la mariguana no la hace adicta. También chelea, como cualquiera de nosotros, y eso no la hace una borracha. Una razón más para votar por Paty Mercado: ¡es la más alivianada, raza!

Pereque

David Moreno dijo...

Pues si, es la más alivianada mi estimado Pereque...pero no se si esa sea una razón suficiente...

Caray, que complicado asunto...

Saludos..

Amiguiz dijo...

A mí me preocupa un fraude.
Siempre se dijo que no podíamos vivir peor cuando el PRI dejara la presidencia; y esta premisa cayó en contradicción en cuanto Fox metió sus botas a Los Pinos.
¿Por qué FC ha cambiado su discurso, exhortando diariamente a respetar el veredicto del IFE? ¿Y por qué creerle a un IFE que permite que el cuñado de FC y su empresa metan su cuchara, que tiene un padrón electoral infladísimo y que tarda mucho tiempo en "reprender" al presidente por hacer campaña?. Sobre Marcos pueden decirse muchas cosas, y se supone que estos foros son de opinión, así que daré la mía. Espero no ofender o molestar a nadie. Yo soy una de las que, como muchos, creímos en él y lo apoyamos durante muchos años. Ahora me parece más bien un personaje pop que desvirtúa una lucha tan digna como lo es la de los pueblos indígenas. Va con Loret de Mola a quejarse de los medios, y con total cinismo argumenta que no recibe dinero del extranjero. Ataca a AMLO junto con los demás candidatos, agarra parejo y dice que ninguno plantea soluciones al conflicto indio, cuando el punto no. 1 de AMLO es solucionar este problema, reivindicar a los pueblos y respetar los acuerdos de San Andrés.
Muy padre tu blog, amigo... (jaja, soné como Madrazo el del privilegio de mandar).