martes, septiembre 29, 2009

De "El Estudiante"...

Seven Readers!!...

Voy a hacer esta reseña en dos partes, porque me parece que El Estudiante es un filme mexicano con dos lecturas diferentes. Tratemos pues de mirar a la película desde dos perspectivas diferentes y al final veremos que se puede concluir de ambas visiones.
Primero diré que estamos ante un filme cuyo principal objetivo es motivar a la audiencia a través de un personaje entrañable y memorable. Un hombre de 70 y tantos años que despide un amor impresionante por la vida y que es capaz de influir positivamente en quienes le rodean. Chano es un personaje épico por naturaleza, un moderno Quijote que no le teme a los gigantes que le amenazan y que profesa un amor profundo por la Dulcinea de toda la vida.
Ese amor por la vida, ese deseo de nunca rendirse le llevan a ingresar a la Universidad para hacer una licenciatura en literatura. Ahí conocerá a un grupo de chicos que serán tocados por la personalidad de Chano. Conoceremos entonces las historias de los mismos y cómo sus vidas son transformadas por el viejo que ahora se es su compañeros.
Jorge Lavat tiene una actuación exquisita. Es el eje de del filme y construye a su personaje con base en un amplio registro histriónico y una personalidad realmente arrolladora. Todos los demás actores del filme quedan chicos a su lado, pero eso no va en detrimento del producto filmado sino que, por el contrario, engrandece más a la historia de éxito de este hombre que es capaz de levantarse - y de levantar a otros - de las más terribles situaciones.
Es interesante que una película mexicana toque un tema como el que he descrito anteriormente pues nuestra cultura normalmente suele desechar a quien se encuentra en la tercera edad. Las brechas generacionales en el país se han agigantado y el culto a lo "joven y moderno" hace que desperdiciemos la experiencia de quienes han caminado más kilómetros en el camino de la vida. Me parece que es positivo el filme de Roberto Girault se alejé de la senda de la comedia romántica para presentar una película con amplio potencial comercial y que busca contar una historia diferente a la de la mayoría de las películas mexicanas que buscan tener buena taquilla.




La segunda lectura que se le puede hacer a El Estudiante es la de una película con un severo discurso conservador. Las subtramas de la cinta presentan una postura antiabortista y critican negativamente a las relaciones sexuales prematrimoniales y a quienes las practican. Pero esta crítica va en detrimento del filme mismo, pues carece de un discurso contundente y hace de los personajes algo irreal por la manera como enfrentan estos problemas. Por ende estas historias paralelas caen en la misma situación que padece la posición conservadora frente a estos problemas a los que se hace referencia: se alejan de la realidad de la juventud de nuestros días y por lo tanto se acercan más a esa fantasía moral en la que se insertan los conservadores mexicanos, por ende la película pierde credibilidad.




En resumen: es un filme con virtudes en términos de actuación y de historia principal, pero con serios problemas de verosimilitud. Supongo que cada quien podrá tomar cualquiera de las dos posiciones dependiendo de sus propias posiciones ideológicas, pero al final es muy probable que salgan del cine con la idea de que han disfrutado de la película pues en términos generales es un producto fílmico bien estructurado y cuya premisa principal se mantiene intacta durante toda la proyección lo que le convierte una película entretenida y digerible. Si ustedes buscan algo denso, manténganse alejados; pero si van con la idea de divertirse y al mismo tiempo disfrutar del trabajo de un gran actor en toda la extensión del concepto, entonces no lo duden y paguen el precio del boleto.

Así las cosas hoy martes...

Salud pues......

5 comentarios:

Lata dijo...

No la he visto, se me medio antoja, pero después de Cinco días... por lo que dices, me quedo con esta.

=)
BuenasS reseñaS.

Saludis

Rocker World Citizen dijo...

No me late en lo absoluto. Estoy seguro que a los 20 minutos abandonaría el cine.
En cambio películas mexicanas como "Cosas Insignificantes", eso sí, son otra cosa.
Esta que narras (el estudiante) me parece espantosamente Ñoña.
Saludos

Pereque dijo...

Creo recordar una "hermosa historia para reflexionar", de esas que viajan en cadenas de correo electrónico, sobre una señora de ochenta y tantos años que se metía a estudiar a la universidad. No me acuerdo cómo acabó (sólo recuerdo que la señora se muere), no me acuerdo cuál era la moraleja y la historia no me resulta tan memorable como para guglearla.

Esa película se me afigura exactamente lo mismo.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

De acuerdo con Pereque, otra peli mexicana que gustosamente mandare mucho hasta donde el diablo perdiò su chancla.
Clau

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy Angel Sanz , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.