martes, septiembre 01, 2009

Del primero de Septiembre...

Seven Readers!!

Día de aniversarios e informes....


70 años...


El 1 de septiembre de 1939 tropas alemanas invadían Polonia. Iniciaba así la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más violento de la historia y que le costaría la vida a Millones de Personas de practicamente todo el planeta.
Pero y eso ¿qué con nosotros?. En realidad muchos aprendimos a mirar a la Segunda Guerra Mundial bajo la óptica de los medios de comunicación, al grado que nos apasionamos con la misma. Somos consumidores de las historias que a través de la literatura, la televisión o el cine se nos cuentan en relación la guerra. Gracias a todo esto, existe cierto halo de romanticismo heroico rodeando al conflicto. Leemos sobre Okinawa, vemos historias sobre Las Ardenas o Monte Casino y es posible que sepamos a la perfección los nombres clave de las playas en las que desembarcaron los Aliados en el día D. En Resumen, la Guerra es un conflicto que nuestras generaciones han mirado a través de la cultura pop y lo que ésta ha formado en torno a la misma.



Y esto puede producir dos cosas. Por un lado está el reconocimiento al heroismo de los jóvenes de todo el mundo que cayeron en la lucha por erradicar la real amenaza que representaban el llamado eje Berlín - Roma - Tokio. Pero por otro lado, eso nos ha llevado a mirar solamente el hecho desde un punto de vista: el de los vencedores. Poco sabemos de las historias de los que cayeron, aunque en años recientes el cine nos ha hecho mirar recientemente películas como Das Boot, La caída o la excepcional Letters From Iwo Ima de Clint Eastwood. Pero ahí hay historias que merecen ser contadas para entonces darnos una idea más amplia de lo que fue el conflicto. Quizá entonces dejemos de mirar a la Segunda Guerra Mundial como esa guerra romántica. Quizá entonces empecemos a comprender que lo que inició en un día como hoy hace setenta años, fue una masacre brutal producida por el fanatismo, la intolerancia y la sed de poder. Y sobre todo, redoblar nuestros esfuerzos - individuales y colectivos - por seguir caminando hacía la utopía representada por un mundo en paz.

Tercer informe...

Hoy el presidente Calderón entregará su tercer informe de gobierno a la nueva legislatura. Han sido tres años de muchos fracasos y pocos éxitos. El tercer año del Sexenio llega en el medio de un terrible crisis económica con serias amenazas de un estallido de carácter social (por cierto, con la sensibilidad social que le caracteriza, Cartens ha anunciado alzas a la gasolina, electricidad y agua para paliar la crisis. En la visión neoliberal se pretende como siempre que los que menos tienen sean los que amortigüen los efectos de la marea económica) y con reveses en todos los ámbitos. Con la "guerra contra el crimen" como su principal estrategia de comunicación y consolidación, el pequeño michoacano no puede encontrar el rumbo. No tiene la capacidad de maniobra para hacerlo. Se ha ido aislando en torno a un gymboree que ve no ha alcanzado a entender lo complejo de la realidad mexicana y que sigue empeñado en mantener a un sistema que ha caducado y que amenaza con hundir a la nación a un abismo del que será complicado recuperarse. No hay logros que destacar y si muchos problemas que se han ido acrecentando.
Y en ese escenario, muchos mexicanos comienzan a mirar al PRI como la opción que puede realmente sacar a México del caos. Parecen dispuestos a regresar al autoritarismo y corrupción priistas, con tal de regresar a tener aquella falsa sensación de prosperidad y paz social que se vivió durante los más de 70 años de régimen priista. En el tercer año del sexenio, nos vamos encaminando a un franco retroceso en términos democráticos. Calderón se ha encargado también de ello.
El balance es negativo y me temo que las consecuencias de estos años de estancamiento serán más graves de las que podemos imaginar.
We told you so.....

Así las cosas hoy martes...

Salud pues.......

3 comentarios:

Pereque dijo...

Si uno se queda con las historias del Día D y el Frente del Pacífico, a lo mejor es una historia romántica. Si uno además se queda con las historias del Holocausto y la perturbadora mezcla de genocidio, eficiencia industrial y ocultismo premoderno de la Alemania nazi, que también han tenido su exposición en el cine y en la tele, se acaba lo romántico y comienza lo morboso.

Lo interesante de la SGM es que hubo dos vencedores, pero sólo conocemos las historias de uno de ellos. Sé que en cineforos y canales culturales muy de vez en cuando pasan películas que cuentan las historias de la guerra en la Unión Soviética, pero no creo que haya muchas de esas que estén tan a la mano como las historias de Normandía, Guadalcanal, Auschwitz o incluso el búnker de Hitler.

Del Informe, mejor ni hablar.

¡Saludos!

Kix dijo...

Estaba escuchando el informe en la mañana. O de verdad Calderón se cree por completo que estamos muy bien, o es un excelente actor.

David Moreno dijo...

O es un extraordinario cínico...