miércoles, agosto 19, 2009

De Bienvenidos...

Seven Readers!!...

Cuando pienso en la música de Miguel Ríos, invariablemente tengo que pensar en mi propia Historia. Ríos me acompaña desde los años 80 cuando por alguna extraña razón Televisa decidió pasar en una tarde de sábado, un concierto titulado Rock en el Ruedo en el cual el cantante granadino era el protagonista. Recuerdo haber quedado literalmente alucinado: aquella música me parecía mágica, era rock en español y era tremendamente energética. Ríos corría por todo el escenario desbordando talento y contagiándonos con poderosas canciones de esa enfermedad universal llamada rock and roll. A partir de entonces me convertí en un devoto de su música. Con el paso de los años esta me ha acompañado en diversas etapas, he comprado poco a poco cada uno de sus trabajos y sus letras se han convertido en parte de mi propia banda sonora.
Por ello cuando a principios de este año se anunciaron dos discos en homenaje a Miguel, pensé que finalmente se le hacía justicia a un personaje de la música en nuestro idioma; alguien que ha sido determinante para proveerle de una identidad iberoamericana al rock and roll y que también ha sido parte de la banda sonora de muchos quienes crecimos con sus canciones en ambos lados del atlántico.
Uno de esos discos fue editado por una pequeña compañía independiente española llamada Canalla Records y se títula Ríos: The Rock. Los artistas que aparecen en el mismo son practicamente desconocidos en nuestro país, pero me parece bastante atractivo que versionen algunos de los temas de Miguel. Participan en el proyecto: Obus, Sol Lagarto, Carolina del Sur o Alma Letal, entre otros. El disco no puede aún conseguirse en nuestro país, pero hay muestras del mismo en YouTube. Una de ellas es la que os presento a continuación. La banda se llama Caldo Magno y la canción es un clásico de Miguel: Ruido de Fondo.




La versión me parece muy interesante, moderna y bien adaptada. Supongo que todo el disco debe estar en ese sentido. Espero poder conseguirlo pronto.
Luego se anunció un homenaje más grande, con mayor presupuesto. El trabajo se titula Bienvenidos y en él participan grandes exponentes de la música española. A nuestro país ha llegado una versión reducida. En España se ha editado un disco doble que por alguna razón no vió la luz en tierra azteca. Intérpretes que han sido cortados: Revólver, Rosendo, Celtas Cortos y Seguridad Social entre otros. A pesar de ello las versiones que se han incluido en el material editado en nuestro país son extraordinarias. Lo que podemos escuchar en México son canciones como Santa Lucía con M- Clan, Yo Sólo Soy un Hombre con Loquillo, Caballo en la Sangre con Bunbury, Raquel es un Burdel con Joaquín Sabina, Ella se fue con Mikel Erentxun (quizá la mejor versión de todas), El Blues del autobús con Los Secretos, El Río con Joan Manuel Serrat y El Blues de la Soledad con Víctor Manuel, además de temas con Quique González, Amaral, Ana Belén y Rebeca Jiménez. Como con cada disco tributo siempre hay algunas versiones que no dejan satisfechos a los más acérrimos fans. En este caso eso sucede con la versión que hace Chambao de la gran Luna Turca, el flamengo simplemente no se adapta al tema y este pierde poder.


Pero veamos y escuchemos. El vídeo oficial del lanzamiento es Santa Lucía con M Clan. La canción se revitaliza, es más rítmica y melódica bajo las manos de esta banda madrileña:




Otra de las mejores versiones es la de Caballo en la Sangre con Bunbury. La canción es más sentimental, pues desaparecen las guitarras eléctricas del riff original, para convertirse en una balada poderosa que me hizo pensar en Wanted dead or Alive de Bon Jovi. La grave voz de Bunbury se acopla perfecta a esta instrumentación de corte Western.






Por último, les quiero compartir otra de las versiones incluídas en el trabajo de Tributo a Miguel titulado Bienvenidos. Es la banda madrileña Pereza y El Rock and Roll es un Bumerang. Ruben y Leyva respetan mucho a la versión original y quizá la convierten en algo un tanto más ligero.





Y ahí está el Bienvenidos. El disco tributo a uno de los grandes de nuestra música. Me podía pasar horas hablando de gente que me parece hizo falta en el trabajo, pero creo que resultaría en algo ocioso. Solo diré que hubiese sido bueno incluir a artistas latinoamericanos con los que Miguel ha trabajado también. Pero apesar de ello, me parece que estamos ante uno de los mejores discos que se han editado en nuestro idioma en este 2009. Para aquellos que no están aún inmersos en la música de Ríos, es una buena oportunidad para descubrir un catálogo de grandes canciones, de rolas que hoy son parte de la historia de dos continentes. Y para quienes estas canciones son parte importante de la vida propia, es sin duda un viaje a otros tiempos, a un pasado fabuloso que da paso a un presente aún mejor. Porque si hay algo que queda claro con el Bienvenidos es que Los viejos rockeros....nunca mueren....

Así las cosas hoy martes....

Salud pues.......

5 comentarios:

Rocker World Citizen dijo...

Un excelente trabajo, aunque hubiera catafixiado a 2 o 3 por otros 2 o 3, pero el trabajo bien en general.
¿la edición mexicana viene recortada? Solucion fácil para algun ejecutivillo disquero que no sabe ni quien es Miguel ni quienes lo interpretan.

El disco completo se consigue fácil en la red con estupendo bitrate. En la enciclopedia del rock en tu idioma aún está vivo el host que lo contiene.
Salu2

David Moreno dijo...

¿Tienes algún URL para bajar las rolas que hacen falta?

Saludos...

Kix dijo...

Ah, uno de los rockeros que ha envejecido con más dignidad! Vientos...

Rocker World Citizen dijo...

Esta es la link del host Zshare, donde vienen los 23 temas a 320 Kpbs. Puedes seleccionar los que no hayan sido agregados en la versión de méxico.

http://www.zshare.net/download/643722529e010de8/

También hay un blog especializado en rock español (unicamente España) de todos los tiempos, visítalo que vale la pena. Hay más de 1300 discos para descarga.
http://sangrespanola.blogspot.com/

salu2

David Moreno dijo...

Gracias!!!