jueves, junio 21, 2007

De tres cosas...

Seven Readers!!!...

De varias cosas:

Hoy por la mañana, supe por la televisión que en el Big Brother Australiano hicieron una fiesta mexicana. En tal celebración, le aventaron agua a una bandera nacional. La cosa según esto estuvo así: se realizaron varios juegos con motivos mexicanos y en uno de ellos llamado los frijoles saltarines dos equipos compitieron entre si y se dividieron en parejas, un grupo de charros arrojaban globos de agua de color rojo contra una bandera mexicana, mientras que los otros dos se tenían que defenderla evitando que los globos le pegaran. El equipo que tuviera la bandera menos mojada era el ganador.
Esto ha generado que el apurado gobierno mexicano protestara por tal “ofensa” con una nota diplomática, a través de la embajada mexicana, en la que se leía lo siguiente: “su más profunda consternación por el desafortunado y desagradable uso que se le dio a la bandera nacional y los exhorta a tomar las medidas adecuadas para evitar esta clase de incidentes en el futuro”, señaló Jorge Duhalt, encargado de negocios de la representación mexicana en Australia.
Sin embargo a mí me parece que la cosa no es para tanto, ya que se trata de un problema de carácter simbólico, y por ende cultural. A nosotros se nos ha vendido la idea de que la bandera (y otros símbolos patrios) son sagrados e intocables, y es a partir de ellos, como de manera simbólica se construye lo mexicano que, posteriormente, va a contribuir a dotarnos de una identidad nacional. Pero, en otros países del mundo, esa identidad puede darse a través de otra construcción simbólica muy diferente a la bandera o al himno nacional. Más que una nota de protesta, tal vez lo procedente sería aclarar el significado cultural que tiene la bandera en el país y pedir mayor cuidado en su uso a todas las naciones con las México mantiene relaciones diplomáticas, pues si nosotros queremos que se reconozca nuestra diferencia en ese sentido, también tenemos que comprender la del “otro” (en este caso la de los australianos) y así poder evitar estas confrontaciones que son, por sobre todo, de índole cultural.
Por cierto, según esta información, hubo también un juego de preguntas y respuestas sobre nuestra nación. Cuando preguntaron de que país se independizó México, la respuesta fue de Estados Unidos. La respuesta fue considerada como correcta. En todo caso, el asunto muestra que cualquier participante de un Big Brother, en cualquier parte del mundo, es ante todo un ignorante.

Impuesto…

El pequeño michoacano anda promoviendo su supuesta reforma fiscal (que no lo es en si, es ante todo una leve miscelánea). Ayer el Secretario de Hacienda Agustín Carstens, apareció ante un servicial Joaquín López Doriga quien haciendo muy bien su trabajo, le realizó una tersa entrevista al funcionario. Ahí Carstens habló linduras de la supuesta reforma. Pero lo que causó más polémica fue el hecho de un nuevo impuesto del 20%, que se le cobrará a quienes realicen depósitos mayores a los 20 000 pesos. El Secretario (a quien a todas luces se le veía incómodo ante los reflectores, aún en una entrevista a modo como la que la hacía López Doriga) afirmó que van tras aquellas personas que no pagan impuestos, en clara referencia a comerciantes informales o a gente que trabaja por su propia cuenta. El Secretario o es ingenuo o tonto. Lo que va a provocar esto es que ésta gente deje de acudir a los bancos, lo que disminuirá el ingreso de los mismos, lo que a su vez puede traer un aumento en otro tipo de comisiones a quienes tenemos forzosamente que usar algún servicio bancario.
Por supuesto que no soy un experto en economía, pero es ante todo una cuestión de sentido común y de conocimiento de la personalidad del mexicano. Pero es muy probable que nuestro secretario no tenga ni la más remota idea de cómo funcionan las cosas en México. Del pequeño michoacano ni hablar, sigue completa y totalmente perdido el limbo, o ni en éste, pues según Benedicto Ratzinazi….el limbo dejó de existir desde hace varios años.

I’m not crazy…(yet)

Durante años pensé que estaba loco. Ni mis amigas más freaks de la TV (Helou Clau!) recordaban esta serie. Por mucho tiempo pensé que la soñé…pero….Internet me ha devuelto a la realidad.
Mi hermano más pequeño (a quien me faltó tiempo para echar a perder con corrección…y hoy es un respetado ciudadano, miembro de su iglesia y recién estrenado Pater in Famili) y myself solíamos dejar todo los miércoles por la noche para ver las aventuras del Piloto de Carga Cutter (interpretado por Stephen Collins) en un Shangai previo a la Segunda Guerrra Mundial.
Cutter piloteaba al avión más cool del planeta: el ganso, y tenía a Jake un perro tuerto mega inteligente, que siempre despertó mi admiración.
So…en recuerdo a los 80 y su televisión, en honor a mi memoria privilegiada para la sabiduría inútil, aquí tienen la entrada de la “Leyenda del Simio de Oro” (Tales of the Gold Monkey) como una prueba más de que aún el alzheimer mediático no termina por atraparme.



Así las cosas hoy jueves…


PS1…¿Y si hoy ganase Guadalupe?...


Salud pues..…

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo si la recuerdoooo!!!!! Fue un tiempo mi serie favorita!!! Me extraña que siendo araña Clau no recuerde :)
Big Brother apesta en cualquier país!
Saluditos
Pd. Ya tengo mis tickets para Harry Potter!!!

Angie Sandino dijo...

La serie de tv, no tengo ni idea! y de lo de la bandera tienes muuucha razón, mira yo que ando del tingo al tango en este mundo, te digo que México es el más jodido con las ondas de la bandera, el escudo´y el himno, son poco menos que tesoros intocables...

Apa pinche diíta el de hoy!
Un beso!

Anónimo dijo...

La Araña se extraña aún más: amigo, te tengo dos noticias, una buena y otra mala. La mala: tienes Alzheimer. La buena, claro que recuerdo la serie; es más, la vez pasada hasta platicamos de ella,del perrito JackRusssell Terrier con un ojo y que piloteaba el reverendo Camden un tigre volador, que no era mi avión favorito de la 2da guerra (los stuckas lo son)pero que allí mi sister y yo le empezamos a seguir la carrera a S.Collins, luego como John F. Kennedy en una mini serie y luego en la moconovela Sisters!!!! No me levantes falsos, sí me acuerdo!!!!!
Clau

Kix dijo...

Jajaja!! De USA!! Bueno, no estarían tan errados de no ser porque NO NOS HEMOS INDEPENDIZADO AUN DE ELLOS!! Jajaja, los españoles nada que ver, pues....

Ni digas que hoy gane Guadalumpen... imagina nada más... Lo bueno es que es un pueblo guadalupano!

Anónimo dijo...

Amigo!!! bien duce Calu, arrbia que si nos acordàbamos, no nos perdìamos la serie...porque de alguna manera perversa, a mi sisterna y a mi nos encanataba este cuate...y el perro!! que si bien recuerdo traia parche porque siempre lo perdìa (Collins) en apuestas...
Linda serie

Gina

Pereque dijo...

Curioso lo del BB, porque los australianos no están muy contentos con su bandera. Así que si algún Masiosare se las quiere regresar, seguro que en Australia se lo festejan.

(Se me ocurre que deberíamos intentar organizar algo así como el episodio de Los Simpson donde mandan a Bart a Australia a dar una disculpa pública.)

Saludos.

AndreaLP dijo...

A mí lo de la bandera me parece una nuestra más de que están en lo que no deberían. ¿Porque no se ocupan de cosas más importantes? No me extraña que los Australianos sepan de México lo que yo de lucha greco-romana. ¿Pues qué cultura van a conocer de un país tercermundista que ni les va ni les viene?

Y respecto a los impuestos esos: es el 2 o el 20% porque ya me confundí. :-S

Esa serie sí la llegué a ver... pero la recuerdo poco. También me trae frita el aleman ése... ¿como se llama??? Ah, Alzheimer!