martes, mayo 08, 2007

De contrastes...

Seven Readers!!

Probablemente ustedes estén de acuerdo en que vivimos en un país de contrastes. Ahí tienen como ejemplo dos acontecimientos acontecidos el fin de semana. Por un lado, la muestra de libertad que se dio en zócalo capitalino, en donde más de 18 000 personas (dato curioso: si 18, 0000 llenaron la plaza, ¿eso quiere decir que cuándo se nos habla de concentraciones de 1 millón de personas en el mismo lugar, se nos miente? Ahora va a ser complicado que alguien se atreva a decir que puede llegar a reunir a tal cantidad de gente…digo…) decidieron liberarse y gritarle al mundo que son libres de hacer con su cuerpo lo que se les de la gana. La macro instalación de Tunick le ha dado la vuelta al mundo como una prueba contundente y feliz del enorme cambio que la sociedad ha experimentado en tiempos recientes. Monsivaís decía ayer que también es una muestra más del espacio libertario que la Cd. De México representa para la nación entera, además de ser una bofetada contra el conservadurismo que se mira a si mismo como una mayoría.
Salvo incidentes menores, todos se respetaron y se divirtieron, mientras el artista neoyorkino les tomaba fotos. Un acto sin precedentes y que tiene implicaciones sociales y políticas que se tendrán que tomar en cuenta, como muestra de que el arte no puede estar ni permanecer ajeno a estos otros fenómenos con los que guarda una relación directa.




Contrasta esto con los desmanes provocados por un irresponsable conductor de televisión que sin medir las consecuencias de sus palabras convocó a una “manifestación” en defensa de las Teiboleras y sus derechos. La idea en si no es mala. Muchas de las mujeres dedicadas al arte del tubo, sufren de violaciones terribles no solo en materia de derechos laborales, sino también en la de los humanos. Manifestaciones que busquen protegerlas, son saludables y bienvenidas y no pueden tomarse a relajo.
Sin embargo, un estúpido de la categoría del tal Facundo, no conoce estas problemáticas y enturbia, escudado en un micrófono, una situación de esta naturaleza. Déjenme ponerles en contexto: hace unos días en su programa Incógnito, el conductorcillo de marras, llamó a una manifestación pública en Pro – de las mujeres dedicadas al Table Dance. Hubo entonces gente que se lo tomó en serio y tal vez pensó que era una buena oportunidad para manifestarse. Sin embargo, lo que logró fue reunir a una gran cantidad de gamberros que ni tardos, ni perezosos, acudieron al llamado con el objeto de ver un strip tease gratis. 7 mil personas se congregaron en la Plaza de la Revolución. Hubo intentos de desnudar a la fuerza a las mujeres, y una gran falta de respeto a las féminas que atrevieron a presentarse. Cuando el conductor llegó, anunció que todo era un show y no una manifestación política, para su sorpresa, había gente que si pensaba realizar una marcha, el evento, como era previsible, se le salió de control y comenzaron los desmanes. Los seguidores del tipo, dañaron patrullas, lesionaron a sus integrantes y el tipo terminó arrestado, y liberado unas horas después, al recibir asistencia jurídica de abogados de Televisa.
El asunto es una muestra más de un mal uso de la libertad de expresión,es un total desconocimiento de la situación social del país, una burla a los derechos humanos y una muestra de la irresponsabilidad con las que se manejan las cosas en la televisión. Si bien es cierto que la cosa no pasó a mayores, pudo haber agresiones mayores que pudieron devenir en tragedia.
Si las autoridades realmente quisieran, tienen todos los elementos para retirar del aire al conductor y a su programa, pero dado que es un programa de Televisa, es obvio decir que esto no pasará.
Lo interesante es que ahí quedan los dos eventos, ambos acontecidos el pasado fin de semana. Dos eventos contrastantes: uno en el que se hizo uso correcto de la libertad de expresión, y otro en el que la televisión es utilizada de manara grotesca e irresponsable. Se podrá decir, que ambos son muestra del México diverso en el cual vivimos, pero si tuviera que escoger, yo me quedaba con el primero. El segundo, es aquel que tenemos que ir erradicando poco a poco.

Así las cosas hoy martes…

PS1...Una buena noticia: hoy termina ese insulto a la inteligencia que era conocido como Otro Rollo...

PS2...De acuerdo: es positivo que la televisión mexicana le entre a la corriente internacional de producción de series de televisión. Da risa, sin embargo, ver a los directivos de Televisa, decir que están marcando un hito en la televisión latinoamericana, cuando Brasil y Argentina ya han producido antes que nosotros programas similares. Uno solo pediría que se añadan a esa corriente de series como Lost, CSI o 24, en la que se asume que el receptor es un ser pensante. Si es así, me pregunto cuanto durarán estas series que serán recibidas por el consumidor de televisión abierta, acostumbrado a programas como Muévete, La Oreja o La Parodia, y a sus lenguajes. Yo me temo que los augurios no son del todo buenos...espero equivocarme...

Salud Pues……

7 comentarios:

Pereque dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pereque dijo...

En la foto se ven espaciados, mientras que en las manifestaciones políticas se ven todos apretados. Tal vez no quepan un millón, pero varios cientos de miles a lo mejor sí, y también creo que en las manifestaciones ocupan hasta las calles... En provincia diremos lo que sea, pero que los chilangos son de mente más abierta es indiscutible.

Ayer estaba viendo a los sujetos estos de Telerrisa. No les puse mucha atención por eso del autobombo corporativo, pero si dicen que van a transmitir 13 episodios, sin especificar qué van a hacer después, no inspira mucha confianza.

(Y debes ser la primera o segunda persona que veo que usa la palabra "gamberro" fuera de mi oficina, jajaja)

Kix dijo...

Jaja!! Me leíste la mente!! Yo también pensé cuando ví tan llena la plaza de la Constitución, que los números que manejaban en la campaña política a fuerzas debían estar mal. Si 18 mil casi la llenaron, ¿dónde chingaos caben un millón de almas?

Y de Facundo, bueh.... la verdad es que me parece subhumano.

Angie Sandino dijo...

Yo solo puedo opinar, que desde lejos, me he emocionado, con mis compatriotas al desnudo, pensar en ese tipo de manifestación, está muy lejos de mis posibilidades, ya sea por paradigmas mentales o por una timidez real, pero ese acto fue, un acto de libertad de gente que sin que ningun partido politico se lo insinue o exija, hizo lo que quizo y solo por eso...
MIS RESPETOS.
Un beso para ti, me da gusto verte de nuevo por mi blog... en mi post de hoy te menciones a ti y a tu trabajo...
besos...

Srta. Maquiavélica dijo...

otro rollo termino??jajaa ni idea ni me interesa jeje, oye q se me hace q te fuiste a desnudar tambien al zòcalo¡¡¡
Facundo es un tipo q piensa q las cosas serias son un juego lo hubiesen dejado mas tiempo en el bote¡¡
besitos maquiavelicos

Anónimo dijo...

hola el otro dia vi el cortometraje leccion de oscar urrutia la verdad es que me parecio de lo más debil , la actriz no me gusto como llevo el personaje ustedes que opinan?

Anónimo dijo...

Osea digo .. el que lo haya visto ??? fue en el teatro merida sala barbachano con motivo del festival de cortometrajes