martes, septiembre 12, 2006

De un Gran disco...

Seven Readers!!

Seguramente ustedes han estado en alguna de tienda de discos sin una idea clara de que comprar. Rondan por entre anaqueles mirando, observando, tratando de decidir. O tal vez, ni siquiera tengan la intención de comprar algo, solamente van paseando por ahí cuando de pronto un disco les llama la atención. Lo miran, lo toman por entre las manos y por alguna razón que no está aún muy clara, deciden comprarlo aún sin jamás haber escuchado alguna de sus notas. A mí me gusta creer que ese es uno de los momentos en los que la intuición avienta un guiño y nos susurra al oído diciéndonos que estamos a punto de comprar un buen producto. Claro, la intuición suele equivocarse, pero cuando acierta no podemos estar más que agradecidos.
Durante mis pasados días en el DF, eso me sucedió estando en el MIX UP de la Zona Rosa. Un disco me llamó poderosamente la atención. Especialmente por que al revisar la contraportada dos títulos de canciones despertaron mi interés: una se titulaba Dare you to move y la otra This Is your Life. Me parecieron títulos retadores. Pocas canciones en la actualidad suelen tener esa condición. Así que tomé el disco y le compré. La intuición acertó y The Beatiful Letdown de Switchfoot ha resultado en un trabajo inspirador y lleno de desafíos.






Esta es una banda originaria de San Diego California. The Beautiful Letdown fue su segundo disco y fue editado en el año 2003 (están por cierto a 104 días de lanzar su tercer trabajo). La banda la integran los hermanos Jon y Tim Foreman, Chad Butler, Jerome Fontamillas y Andrew Shirley. Les caracteriza una cruda honestidad en su lírica. Sus letras son muy pensadas, y llenas de preguntas complicadas (This is your life, are you who you wanted to be? This is your life, is it everything you dreamed of when the World was younger and you had everything to lose?) Preguntas que se baten entre guitarras que colisionan entre si con armonía y sensibilidad. Es un disco con una dualidad interesante: puede hablar de generalidades y la vez existen canciones que parece ser te están gritando al oído acerca de la necesidad de vivir el momento al máximo, de aprovechar el hoy, pues ello te llevará a la posibilidad de tener un mejor mañana.
Las influencias de grandes clásicos son notorias en Switchfoot. Por momentos uno tiene la sensación de percibir a Tom Pettyo a Bob Dylan, tanto en los sonidos del disco como en las letras que contiene. Las guitarras acústicas se mezclan con las eléctricas con elegancia y son complementadas por fuertes y decididas líneas rítmicas marcadas por un bajo y una batería que sin predominar por sobre el resto de los instrumentos, siempre están presentes.
He aquí un ejemplo de una de mis favoritas de The Beautiful Letdown…



Powered by Castpost

La mejor parte de la canción es la siguiente:

Welcome to the fallout
Welcome to resistance
The tension is here
The tension is here
Between who you are and who you could be
Between how it is and how it should be

I dare you to move
I dare you to move
I dare you to lift yourself up off the floor
I dare you to move
I dare you to move
Like today never happened
Today never happened

Maybe redemption has stories to tell
Maybe forgiveness is right where you fell
Where can you run to escape from yourself?
Where you gonna go?
Where you gonna go?
Salvation is here...


A pesar de que en la Unión Americana, The Beautiful Letdown vendió más de 2 millones de copias, en nuestro país los conoceremos tal vez unas cuatro personas (thanks again, MTV latino…thanks Again, EXA) Una muestra más de que las grandes distribuidoras de música nos están limitando como a 4 grupos y habrá que pararle de contar.
Les decía que Switchfoot está por lanzar su más reciente producción. Literalmente está a 104 días de hacerlo y se titulará Oh Gravity. Jon Foreman anuncia que continuarán en la misma línea, con canciones dedicadas a hacer reflexionar a quien las escucha y con un rock alternativo que les permite moverse entre los horizontes del pentagrama con inusitada libertad.
Mientras tanto, The Beautiful Letdown, es una buena muestra de que aún existe música que pretende algo más que el simple entretenimiento, tratando de seguir en el camino del arte. Un camino en el que aún podemos encontrar muchas historias con mucho que decir.

Así las cosas hoy martes…

PS1…La decisión de AMLO de despejar el Zócalo Capitalino el día 16 por la madrugada para permitir el desfile militar, es sensata y abre una pequeñita puerta al diálogo. También evita una confrontación con las fuerzas armadas. Ahora, cuando él ha dado el primer paso, le correspondería al Gobierno Federal dar el siguiente: Fox debe reconsiderar su postura de dar el grito de Independencia en la Plaza Mayor de la Ciudad de México, pues ello podría considerarse como una provocación. Tradicionalmente los Presidentes han dado su último grito en Dolores Hidalgo. Fox podría ceñirse a la tradición e irse a su estado como ésta lo marca. Veremos que sucede…


PS2…si vieron ayer el noticiero de López Doriga tal vez se habrán dado cuenta de algo: Lo más importante es un mercado que se quema. Ayer durante media hora, vimos imágenes desde el helicóptero de Televisa del mercado de San Pablito en llamas. Como si en el país no pasara nada, teníamos que quedarnos media hora apreciando el fuego que consumía un mercado. Desinformación por sobre información. Televisa nos quiere desinformados, de ello no hay duda. Lo peor es que al cambiarle a Azteca, estaban en lo mismo….¿Hacía dónde vamos?...

Salud pues…

5 comentarios:

Pereque dijo...

Alcancé a ver el inicio de Hechos y vi que trató el asunto del desfile y el Zócal al principio, y poco después se cebaron en el mercado de Tultepec.

De lo de ayer: le escribí a la Skeptics Society pidiendo autorización para traducir el artículo. Si me dan el Vo.Bo. aviso. - P.

Kix dijo...

Afortunadamente ayer fue noche de Prison Break... De cualquier manera, de TV Azteca a Televisa, me quedo con ésta última eh.

Se oye bien la rola, aunque muy fresa para mi gusto. Gracias por compartirla, anyway!

David Moreno dijo...

Pereque:

Pues avisa cuando lo tengas ya listo :)

KiX:
Pues yo me quedo con Canal 11, por la rola...anytime...

un saludote...

Anónimo dijo...

no odies a los medios, se los medios...
je. Saludos.

Johanna dijo...

Hola!
Si te gusta Switchfoot te invito a que chequees mi blog! ;)
Gracias