jueves, septiembre 21, 2006

De noticias idiotizantes...

Seven Readers!!


Hace un par de días que estoy viendo el noticiero del medio día de Televisión Azteca. Lo hago en el trasbordo que hago para comer entre trabajo y escuela. Estoy hablando del espacio televisivo que conducen el limitado Jorge Zarza y la no menos limitada Gloria Pérez Jácome titulado Hechos Meridiano. El noticiero es una vergüenza por donde se le mire, pues no solo priva la nota roja sino que también se la da gran tiempo para noticias intrascendentes y yo diría hasta enajenantes.
Tomen como ejemplo la sección titulada “La última pieza de los Hechos” que invariablemente pasa a eso de las 15 30 horas. Es supuestamente uno de los momentos estelares del programa, pues los dos habladores televisivos que conducen (conducir es un decir) Hechos Meridiano, se la pasan vociferando durante 30 minutos para que esperemos esta última pieza como si el estar informado depende de ver la nota que presentarán unos minutos más tarde.
El asunto, es que “La última pieza de los hechos” es un ejemplo de cómo la televisión mexicana está preocupada por abstraernos de la realidad, por presentarnos información inútil llegando al punto de alentar la superstición y la superficialidad al máximo. Para ello dos ejemplos:
Anteayer Zarza y Pérez Jacome nos invitaban a ver este segmento para ser testigos de la aparición de un “sirenito” en Campeche. Según ellos un grupo de pescadores había encontrado un ser mitad hombre y mitad pescado. En si, la sola mención de una idiotez de esta naturaleza ya es un acto de desinformación pues anuncian la nota con fragmentos de la misma en los que solamente pueden verse imágenes de la cola del ser, de las playas de Campeche y de pescadores asustados. Buscan de la manera más maniquea crear expectación entre el auditorio para que simplemente no le cambien. Una vez que se llega a la nota, la idiotez alcanza grados alarmantes. El supuesto hombre sirena aparece fotografiado, intercalan sus imágenes con las de pobladores que explican como es el personaje y cómo le vieron, pasan entrevistas con gente de la PROFEPA y al final viene una explicación de que se trataba de un monigote de fibra de vidrio fabricado por unos estudiantes de ingeniería (¿?) para una clase. Nunca entrevistan a los estudiantes y si se hace hincapié en el hecho de que a pesar de que existe una “explicación” en torno al sirenito, la gente sigue hablando de apariciones en el océano de seres similares. Si a uno todavía le quedan neuronas que no se han suicidado luego de ver la nota, lo único que puede hacer es indignarse (o apagar la tele, cosa que hice).
Pero eso no es todo, la de ayer fue tal vez más idiota. Presentaron el pleito de dos familias por culpa de un perro. De acuerdo con la nota un perro se metió a una casa que no era la suya, según atacó a otro y la señora de la casa sacó al perro a cuchillazos, lo que generó demandas por daño en propiedad ajena. ¿Estás son las notas más importantes? ¿Esta es la televisión de la sociedad de la información? ¿Hacía donde vamos con estas notas? El presidente Fox, en una de sus memorables frases, recomendó hace algunos años no leer periódicos. Dijo que el no los leía. Supongo que se “informa”, como lo hacen miles de mexicanos a través de la televisión, es cuando entonces uno se explica muchas cosas.
El asunto, es que la visión del mundo que nos presentan tanto Azteca como Televisa, es una visión distorsionada y enajenante. Notas como las citadas anteriormente son un ejemplo de en lo que han caído lo espacios informativos de las cadenas de televisión privada de México. Y si la SCJN declara como constitucional a la Ley Televisa, estás serán, a la larga, las dos únicas visiones del mundo que tendremos en el país.
El sexenio foxista no deja a dos Televisoras realmente poderosas, con gran poder económico y político, que pretenden acrecentar su poder y su complicidad con quienes se encuentran operando políticamente para ellos (Hasta Kamel lo hizo: ahí está la nueva grabación difundida ayer en que el empresario habla de destruir al Canal 40) y que buscan que sean las dos empresas, las únicas que cuenten, a su manera, la historia que se construye en el país. Pero esa será una historia intrascendente, pues parece ser que en México no están ocurriendo cosas importantes (les apuesto a que no le dedicaran tanto espacio al asunto del Cardenal o al hecho de que ayer el Instituto Nacional de Migración, quiso aprehender a los abogados que vinieron a México a entregarle a Rebel Norbert una copia del acta de denuncia presentada en su contra en Los Ángeles) y que todo se resume a leyendas urbanas o pleitos entre vecinos. Maravilloso país este.
Mientras tanto, no tengo ni una duda: Hechos Meridiano es el peor noticiero en la historia de la televisión mexicana.

Caricatura…

Un cartón de Hernández, aparecido el día de hoy en La Jornada que me parece refleja a la perfección, la situación en torno al Cardenal encubridor…






Verdad pura, talento puro para contarla con una imagen…

Así las cosas en este jueves…

PS1…En el asunto del probable nuevo work: tengo aún unas semanas para decidir. Ya os contaré…

Salud pues…

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y pensar que ese tal Jorge es maestro en LaSalle.

Pocas cosas se salvan en la tele, casi toda su produccion es de 3 pesos.

Anónimo dijo...

Es una verguenza los noticieros de azteca y televisa. Pero lo peor es ver la actitud de esos "comunicadores" que se dicen profesionales y comprometidos con su trabajo de verdad de pena ajena!!!
Saludos

Amiguiz dijo...

sí, yo la verdad le tengo una envidia a los moneros!! cuánto talento! ya quisiera yo poder compartir mis opiniones con tanta claridad.

vivan :)

Kix dijo...

Mta!!! Pero cómo es posible que llamen a eso periodismo!! Afortunadamente yo trabajo todo el día y puedo abstraerme de ver esos bodrios televisivos. Creo que eso que mencionas del noticiario está PEOR que los programas de chismes, pues se supone que el formato de las noticias es serio. Y quien ve los chismes pues ya sabe que es un remedo de intelecto lo que manejan ahí.

Anónimo dijo...

Antes llegaba a casa y despues de comer me indigestaba. Claro, no era la comida, sino ver hechos meridiano y a los espantosos Zarza y la Jacome.
Algo peor o igual? solo las aventuras de Dzereko y Nohoch.

saludos

Anónimo dijo...

acabo de encontrar tu blog, y me gusto mucho, felicidades!.
si crees que el noticiero "estelar" de las 3 de la tarde de tv azteca es pesimo, deberias ver el noticiario local "hechos queretaro", ese es Peor que lo PESIMO...ni siquiera conozco un adjetivo para calificarlo...
informacion chafa, falta de ética y es muy parcial...

Anónimo dijo...

jaja, buena nota. Nos dices algo que ya es bien sabido por todos. Sigan comprando,consumiendo y prostitullendo sus espiritus.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Agustin el noticiero de tv azteca Querétaro esta peor solo sale un tarado llamo Adan Olvera que solo dice 2 ó 3 tonterias para llenar el resto su programa de comerciales acompañado de un seudo comentarista de deportes todavia mas tarado.