lunes, septiembre 04, 2006

De las Crónicas del DF (XIII)...

Seven Readers!!!

No hay plazo que no se cumpla. Mientras la lluvia cae y moja la ventana del cuarto que ha sido mi casa por 34 noches, me doy cuenta de que estoy a punto de vivir mis últimas 24 horas en la Ciudad de México. Ha sido una experiencia realmente interesante, una visita diferente a las muchas otras que he hecho, después de que le dejé luego de vivir casi cinco años en ella.
He aprendido muchas cosas en los últimos días. Cosas que me llevo guardadas en la mente y el corazón. El curso ha sido fantástico. Tuve la oportunidad de reafirmar algunas cosas que ya sabía, y al mismo tiempo aprender cosas nuevas en términos de análisis del lenguaje audiovisual y muy en concreto sobre el lenguaje cinematográfico. Me he hecho de un buen material para la tesis de maestría que girará en torno al cine. Ahora tengo más herramientas para desarrollar un buen proyecto de investigación y por supuesto, tengo más posibilidades de mejorar en aquello de desmenuzar los filmes para el público de radio que suele sintonizarme por radio. Espero hacer ahora un mejor trabajo y ser mucho más profesional en lo que hago todos los días. Es maravilloso estudiar sobre lo que a uno le interesa y sobre todo le apasiona.
Yo no entiendo por que en varias partes del país, suele odiarse a los habitantes del DF. En estas tres semanas me he encontrado gente maravillosa, amable y abierta. Los compañeros del diplomado se han portado excelente conmigo y me han hecho sentir como uno más del grupo. Y por supuesto, ha sido realmente increíble el volver a ver a mis hermanas del DF (Gina y Clau) y a su mamá a quien quiero también muchísimo; siempre me hacen sentir bienvenido y acogido con gran cariño. También ha sido increíble el reencuentro con Marce y SAMZ (las amigas de las que las platicaba anteriormente), con mi buen amigo Ulises (con quien compartí departamento durante los años universitarios), con Héctor y Damaris, a quienes ya considero buenos amigos, y que también colaboraron a hacer de los fines de semana algo muy divertido e interesante. A todos ellos, muchas gracias.
Las cosas no han podido estar mejor en el departamento de las relaciones afectuosas. Para mí, el DF siempre ha sido prodigioso en ese sentido, al grado que también, durante esta visita, me ha dado la oportunidad de conocer a dos nuevos amigos que tendré desde ahora en Santander España. A todos les echaré de menos sin duda.


Dejo, como siempre, una buena parte de mí en esta ciudad, a la que espero regresar pronto. El DF, siempre el DF, la única ciudad que conozco de México en donde se combinan aires de diversidad, inseguridad, cultura, política y tantas cosas más. El lugar en donde todo sucede. Ha sido fascinante estar en aquí en estos tiempos de definición política. Ha sido aleccionador caminar por el Zócalo o Reforma. Mirar el último informe de Vicente Fox y luego escuchar las más diversas opiniones al respecto, algo que tal vez en Mérida hubiese sido imposible.
Les repito, ha sido una gran visita…y espero volver muy pronto…


Informe…

Hola Ana Cristina…” Estas fueron las palabras con las que el entonces recién investido Presidente de la República Vicente Fox, iniciaba su discurso el primero de diciembre del año 2000. Fox utilizaba un lenguaje coloquial y poco digno de la tribuna que ocupada en ese momento. Comenzaba así el desprestigio de la institución presidencial. Si algo caracterizó al gobierno que afortunadamente está por terminar, es precisamente su falta de respeto a la institución a la que representaba. Inmediatamente después de aquel numerito, vendrían muchos otros: el crucifijo en el auditorio, la defensa a ultranza de los hijos de la esposa, la intención de convertirla en candidata presidencial; la inclinación (con todo y beso en la mano) ante un Jefe de Otro Estado; la obsesión por impedir que AMLO sea candidato, aún a costa de la unidad nacional; la intervención directa en la campaña electoral del presente año, y un largo etc, que ha traído consigo el desprestigio de la Presidencia de la República y de muchas de las instituciones de este país. Fox se encargó de hundir a las instituciones durante su gestión. Hoy es en gran medida responsable de la crisis política que se vive en la nación y su nivel de cinismo es realmente patológico.
Lo del pasado viernes ha sido el punto culminante de estos seis años de inmovilidad, de un aumento de la desigualdad y de la falta de capacidad y de voluntad en términos de negociación política. Ha sido penoso ver a un Presidente tener que entregar su informe a las puertas del Congreso, ha sido triste ver como sonreía mientras lo hacía, como caminaba hacía las puertas de San Lázaro, como si no estuviese sucediendo nada, con despreocupación y con unas ganas locas de salir de ahí lo antes posible.
Y luego, la gran culminación: un informe leído ante las cámaras de la industria de la que dependió y a la que sirvió. El Presidente televisivo, rinde su informe a la nación desde su tribuna favorita, cobijado por ella, feliz ante ella. El clímax del sexenio de la Ley Televisa. Es el gran final para Vicente Fox, el hombre que ganó la elección gracias a los medios, que dependió de ellos y que ahora pretende dejar un legado a través de ellos. Y mientras tanto, la institución presidencial se desprestigia día a día. Le quedan 90 días, y me temo que durante este tiempo seguirá este proceso de desgaste en el que el Señor Fox ha sido todo un especialista.

Así las cosas en este lunes…

PS1…he aquí la lista de todas las películas que he visto en este mes. Un mes eminentemente cinematográfico. La lista incluye, las proyectadas en el curso, las vistas en el cine y en la televisión, no están incluidos los múltiples fragmentos de otras tantas cintas que vi durante el curso:

Cat People
Resident Evil
Psicosis.
Vértigo.
The Searchers
Río Bravo.
Body Heat
Thank you for Smoking.
Cars
Superman
The Libertine
The life and dead of Peter Sellers
Birth
Blade Runner
Casablanca
The Third Man
En un Lugar del Mundo
En el Hoyo
11-09
A cinderella story.
The Princess Diaries 2.
Enemy Mine.
Ladder 49
Captain Ron.
Kagemusha.
Miami Vice.
Grand Canyon.
Citizen Kane

No está mal para tan solo un mes…¿no creen?...

Salud pues…

5 comentarios:

Amiguiz dijo...

“¿Con qué ánimo llega Fox a su último Informe? Una de las afecciones más comunes de los políticos es la paranoia. El presidente de México padece de la ilusión opuesta: la certeza de ser querido.” Juan Villoro

Kix dijo...

Que tengas un excelente viaje de regreso, querido Dave, qué mala onda que no nos vimos, ya será en otra ocasión.

Ya ratificaron a Felipe.

David Moreno dijo...

A mi querida Amiguiz...que gran frase de Villoro...

Kix y Crocuta: Gracias, Kix, yeap...maybe next time..

un saludo

Anónimo dijo...

Menos mal que el buen Robbie Williams te tendrá pronto de regreso con nosotros. Para así decirnos (con voz de Enrique Guzmán en la OTI): nuevamente nos volvemos a encontrar...
jeje, maldita costumbre!!!!

Oye, sugerencia para un post futuro, ya que practicamos tanto por acá: Música loser. Oh si, como aquella de Yuri con Oscar Athié, pasando por Lorenzo Antonio y Dulce.
Clau

David Moreno dijo...

jajajaja...vale...meditaré sobre el post...

un abrazo...