viernes, marzo 10, 2006

De un viernes de premios ridículos y una buena de la selección...

Seven Readers!!

Viernes. Afortunadamente es viernes. Vale la pena hoy comenzar a olvidarse un poco de Madrazo, de AMLO, de FECAL; hay que mandar a Napito a la goma; no pensemos en que Carlos Slim gana 17 millones de dólares al día; olvidémonos de Fox y su nuevo traspié declarativo (Por si aún no lo saben, el presidente ahora fue peyorativo con los chinos. Fox, que ayer anduvo envuelto en un maratón de enjundia declarativa, tuvo una nueva perla: “Los gobiernos del pasado "nos tomaron el pelo como (a) viles chinos" con sus ideas "grandiosas" y el populismo de pedir prestado y descuidar las finanzas públicas, pues eso se ha pagado "y con creces"” ¿Conflicto diplomático en puerta con una de las economías más importantes del mundo?) mejor dediquémonos a pensar en algunas otras cosas, antes de arrancar la semana que supuestamente será previa a los debates entre candidatos y algunas otras linduras que los políticos suelen regalarnos. Es viernes y ello, a pesar de lo complicado de las cosas, siempre será bueno.

¿Compositores, genios o figuras de plástico?..

La Asociación Americana de Compositores y Publicistas de Música (ASCAP, por sus siglas en inglés) Premió ayer a Daddy Yankee como el compositor latino del año. Al enterarme de la noticia no sabía si reír o ponerme a llorar. En realidad esta premiación puede tener una vertiente divertida si se tratase de una broma; pero al ser una premiación “seria” se torna en algo lamentable.
¿Qué es lo que premiaron? ¿La calidad musical de las canciones de Daddy Yankee? ¿Lo profundo de su lírica? No lo sé, pero supongo que para los Señores de la ASCAP aparentemente una cosa como ésta es lo mejor que se compuso en Latinoamérica en 2005:

Aqui nosotros somos los mejores,
No te me atores, En la pista nos llaman los matadores,
Haces q cualquiera se enamore,
Cuando bailas al ritmo de los tambores,
Esto va pa las gatas de to colores,
Pa las mayores,
pa las menores,
Pa las que son mas zorras que los cazadores,
Pa las mujeres que no apagan sus motores.
Tenemo' tu y yo algo pendiente,
Tu me debes algo y lo sabes,
Conmigo ella se pierde,
No le rinde cuentas a nadie. x2
Súbele el mambo pa' q mis gatas prendan los motores,
Súbele el mambo pa' q mis gatas prendan los motores,
Súbele el mambo pa' q mis gatas prendan los motores,
Que se preparen q lo q viene es pa q le den, duro!
Mamita yo se que tu no te me va' a quitar (duro!)
Lo que me gusta es q tu te dejas llevar (duro!!)
to los weekenes ella sale a vacilar (duro!!)
mi gata no para de janguiar porq
A ella le gusta la gasolina (dame màs gasolina!!)
Como le encanta la gasolina (dame màs gasolina!!) x4

No sé, supongo que para la ASCAP escribir este tema, que es denigrante para las mujeres, requiere de una enorme capacidad tanto mental como musical. Las metáforas referentes a la gasolina son tal vez comparables con las usadas por un Joaquín Sabina o un Pablo Milanés. Vamos, hasta Reyli Barba usa un poco más de cerebro para escribir sus tonterías. La cosa sin embargo no terminó ahí. ASCAP reconoció a Arjona por “su gran trayectoria y su enorme aportación a la música” Ante tal premio poco queda por decir. Una pena total que para los compositores y los editores de música latinos residentes en los Estados Unidos, esto sea lo mejor de año y lo que ha cambiado a la música de nuestro continente. Dentro de 20 años ¿será que alguien recuerde a Arjona o a Daddy Yankee?

La Otra Selección…

No soy gran fanático del béisbol, pero es indudable que lo conseguido ayer en el mundial de la especialidad es notable por donde se le miré. Calificar en el primer lugar de un grupo por sobre la poderosa selección norteamericana es inmejorable. Claro, hay que decir algo: la mayoría de estos peloteros juega al mejor nivel en las Grandes Ligas. Es decir, se trata de deportistas de excelencia que juegan al más alto nivel en su especialidad, pero que sin embargo como no corren tras un balón, no suelen tener gran reconocimiento.

En realidad México trae un equipo de ensueño. Imaginen ustedes que en futbol tuviésemos a unos 10 futbolistas que juegan en los mejores clubes de Europa y todos jueguen para la selección mexicana. Bueno, nuestros beisbolistas están en los mejores Clubes de béisbol del planeta y ahora todos están representando a México.
Ojalá y que en la siguiente ronda no les suceda lo de a todos los representativos mexicanos que son eliminados inmediatamente Los rivales se tornarán más complicados: Japón, Corea y el propio Estados Unidos. Suerte a la poderosa escuadra mexicana de béisbol y ojalá y lleguen lejos.

En fin…así las cosas hoy viernes, happy weekend Seven Readers!!

PS1…Hoy es viernes de programita llamado Magazine, en donde ustedes escucharán estas y otras poperas reflexiones. Meridanos: 103.9 fm Personas que están más allá de la península: www.radio.uady.mx MSN del show: magazine_universidad@hotmail.com

Por ahí nos escuchamos a las 20:30 horas, tiempo del centro de México.

2 comentarios:

Kix dijo...

No "tenía el gusto" de conocer a Daddy Yankee, pero al leer la letra, me doy cuenta de quien es, inmediatamente. Es increible. ¿Pero sabes quien tiene la culpa? La audiencia que aplaude cualquier porquería con tonadita pegajosa. Y no te vayas tan lejos, yo le doy unos 5 años nada más.

Coincido en que los resultados del beis son espectaculares, ojalá sirva para bajar de la nube a nuestros futbolistas que tan inflados andan y que nomás no despegan.

Saludines de fin de semana, te tardaste en postear hoy eh!!

David Moreno dijo...

No estoy tan seguro si es un 100% culpa de la audiencia. Si esta escucha a Daddy Yankee y otras linduras similares, es por que no conocen otras cosas. Y si no las conocen es que por que a los medios de comunicación no les interesa dar a conocer otro tipo de música y de autores.

saludos y si, me tardé...viernes de programa ;)

Saludos Kika...