jueves, marzo 16, 2006

De tercer grado y la televisión nostálgica...

Seven Readers!!

Salud para todos…que el jueves les agarre con ánimo para enfrentarlo. Se acerca la primavera, se acerca el bicentenario del Benemérito y se acerca la Semana Santa. Se acerca también la primera época de playa del año, que yo contemplaré desde este remanso de institucionalidad radiofónica. Andamos en la preparación de un radio maratón en homenaje Dn. Benito de Guelatao, que creo puede ponerse interesante. 22 ponentes que hablarán sobre el legado juarista en el México de Hoy. Me pongo mis moños y presumo: ninguna estación en estado puede jactarse de tener un evento similar. Es cuando insisto en que realmente tratamos de ser una alternativa radiofónica. 21 de marzo a partir de las 8 de la mañana.

Tercer Grado…

Televisa presentó ayer, a las 11 45 de la noche, un programa al que titularon Tercer Grado. ¿De que se trata? Bueno es un panel conformado por periodistas de “alto nivel” en el que se analizan diversos temas que ahora ocupan a la agenda nacional. Ayer por ejemplo se habló del Narco, de las elecciones del Edomex y del sindicato minero. La conducción está a cargo de Leopoldo Gómez vicepresidente de la empresa de Chapultepec y San Ángel.
Veamos los aciertos del programa: Primero, se trata de un ejercicio que pone en la mesa a tres periodistas muy inteligentes: Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker (tuve un flashback a aquellos tiempos en que hacían mancuerna en el aguerrido noticiero de CNI canal 40) y Carlos Marín; junto a dos empleados muy identificados con la empresa: Adela Micha y Joaquín López Doriga. Como ejercicio de debate, Tercer Grado puede llegar a ser muy interesante, sobre todo por la lucidez de Denise, Ciro y Carlos Marín, periodistas forjados en la trinchera y en medios críticos y plurales como lo fue en su momento Canal 40, y como lo son Proceso y MILENIO Diario (El del Distrito Federal). El fomento al debate televisivo siempre será bien recibido y el programa puede llegar a tornarse en un buen punto de referencia y análisis.
Vamos con los desaciertos: La producción resulta exagerada, el set es demasiado grande y eso hace que el moderador Leopoldo Gómez (que en realidad es muy malo moderando) no pueda llevar correctamente la batuta. La dirección de cámaras también pasa problemas por la amplitud del estudio y por intentar tomar las reacciones de un grupo que, en términos televisivos, resulta demasiado grande para un debate. Eso nos lleva al segundo punto. El programa corre el riesgo a transformarse en un encuentro de “egos” pues todos los periodistas involucrados son conductores acostumbrados a ser ellos quienes llevan la pauta en cualquier espacio en el que se encuentren. Demasiada tecnología puede resultar contraproducente. Este tipo de programas funcionan mejor en espacios más sobrios (Ahí está el ejemplo de Primer Plano de Canal 11) y con un menor número de Conductores (Ricardo Rocha viene haciendo un muy buen Reporte Trece en Azteca teniendo solamente a Jorge Zepeda Patterson y a José Antonio Crespo)
Sobre los invitados:
- Ciro y Denise deberían estar haciendo de nuevo mancuerna en algún canal de televisión. Hacen falta.
- Carlos Marín puede tener un estilo que raya en la pedantería, pero es un tipo con ideas muy interesantes.
- Joaquín López Doriga es el tipo más prepotente que existe en la televisión
- Y Adela Micha no rebuzna solamente por que no le sale.

Nick At night…

Nickelodeon tiene desde hace unos días una barra nocturna que resulta deliciosa para quienes crecimos pegados a la televisión. Nick at night, presenta una serie de comedias que en su momento hicieron época, y que hoy podemos ver de nuevo gracias a este canal.
Comedias como Mork & Mindy, Hechizada, Los Munsters, Mi Bella Genio o La Familia Adams están de vuelta en Nick at Night. En lo personal a eso de la 1 30 de la madrugada me encontré con una serie que veía cuando era adolescente y que era protagonizada por estos tipos:


Se trata de Perfect Strangers (transmitida en México bajo el nombre de Dos Perfectos Desconocidos) Estupidamente divertida, era protagonizada por Bronson Pinchot (que ahora está en la nueva temporada de la Vida Surrealista de Vh1) y Mark Lynn Baker ( a quien ahora ustedes pueden ver en Twins de Warner Channel)
Nick at night es un buen acierto, pues la nostalgia siempre resultará redituable. La Barra está todos los días a partir de las 10 pm.

Así las cosas hoy jueves…

PS1…México va hoy por el del honor ante Estados Unidos. Sería divertido que ganaran pues así eliminarían a los prepotentes peloteros Norteamericanos…

Ps2…Ayer López Doriga entrevistó en su noticiero vía telefónica a Teresa de Coss, la madre de los dos chicos asesinados en Monterrey. La Señora hizo un llamado a los Medios de Comunicación (con evidente atención a las dos televisoras) a que dejen el asunto en paz. Ojalá y las televisoras entiendan que en este tipo de casos son seres humanos los que atraviesan por situaciones muy complicadas. Ojalá y dejen de lucrar con estos asuntos. Ojalá…

PS3…vamos por un café…salud de nuevo…



3 comentarios:

Kix dijo...

¿Porqué resulta que ahora es toda una eminencia la Micha? Me cae super gorda, de verdad. No te miento, yo veo su programa nada mas para ver las noticias, pero cuando empieza el de Javier Solórzano le cambio al 152. Una cosa es que de las noticias y se preste para barrabasadas como Big Brother y otra que la pongan como ANALISTA, intentando tener la misma talla que Maerker o Gómez leyva, o sea, por dios!!!

En fin, saludines!

David Moreno dijo...

Bueno, la ponen por que Televisa no se ha preocupado por formar a otra mujer que pueda dar la cara por los noticieros (tal vez su nuevo proyecto sea Paola Rojas)

Saludos igual..

caessars dijo...

Jóvenes expertos, pues el día de ayer se me ocurrió ver el programa de Tercer Grado de Televisa, y hablaron sobre Reforma Energética y se me ocurrió hacer un podcast con las frases mas ... por poner una palabra sutil.. Mas utilizables para el podcast..
Les dejo la dirección para que lo escuchen http://caessars.mypodcast.com