martes, marzo 14, 2006

De las primeras, y emocionantes, 2 horas...

Seven Readers!!

Calor. Demasiado Calor. Según pronósticos durante los meses de abril y mayo, los termómetros meridanos estarán moviéndose alrededor de los 40 grados. Ignoro a cuanto estaremos en este momento, pero estoy bebiendo agua desde las 7 de la mañana. Le he subido ya al aire de la office con el objetivo de mitigar la temperatura. Mérida sería la ciudad perfecta para vivir si no existieran dos cosas: su clima extremadamente caluroso y algunos yucatecos que pululan por esta calcárea tierra.

Dos horas de ayer lunes…

Cuando apagué la televisión a las 23 horas de ayer lunes, la adrenalina fluía con intensidad por mi cabeza. Acababa de presenciar dos capítulos de un ejercicio televisivo original, único y sobre todo muy emocionante. Los dos primeros capítulos de 24 fueron por decirlo de alguna manera: brillantes. No hubo momento para el respiro, desde el primer minuto comenzaron a suceder cosas en la trama que tuvieron la función de crear un puente con las temporadas anteriores y al mismo tiempo sentar los cimientos de lo que será esta nueva entrega de la saga de Jack Bauer.
¿Qué es exactamente 24? Es la historia de un agente de una unidad contra terrorista del gobierno de los Estados Unidos llamado Jack Bauer. La serie presenta 24 episodios, cada episodio es literalmente una hora de un día en la vida de Bauer y de quienes le rodean. Está filmada en tiempo real, esto quiere decir que lo que sucede en un minuto pasa literalmente en un minuto de tiempo. Son pues 24 horas reales, en las que Bauer se ha enfrentado a diversas amenazas en contra de la seguridad de su país y en contra de si mismo. Durante la primera temporada, por ejemplo, la familia del agente es secuestrada y el se ve envuelto en un complot para asesinar al primer candidato negro que aspira llegar a la presidencia de los Estados Unidos. Así, se ha enfrentado a una amenaza biológica, a la posibilidad de que un artefacto nuclear estalle en los Ángeles y al secuestro del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, entre otras cosas y siempre, durante esas luchas, Bauer ve como su propia vida y sus seres queridos son arrastrados y envueltos en cada conflicto.
Pero, no se trata de un panfleto pro norteamericano. Por el contrario, la serie ha puesto énfasis en que en muchas ocasiones el peor enemigo para la seguridad de los Estados Unidos es el mismo gobierno de esa nación con sus políticas belicistas. Y esa parece ser una constante que se ha ido repitiendo sobre todo a partir de la tercera temporada.
¿Qué sucedió ayer? Jack Bauer tuvo que desaparecer y hacerse pasar por muerto al término de la temporada anterior. Este fue un secreto que solamente conocían cuatro personas muy cercanas al ahora ex agente de CTU. Durante los primeros minutos, vimos que Jack se había cambiado el nombre, trabaja en una refinería e intenta reconstruir su vida familiar junto a una mujer y a su hijo adolescente. Al mismo tiempo, dos de las personas que conocían el secreto de Jack son asesinadas (incluido el Ex Presidente negro David Palmer) y una resulta gravemente herida. Jack es involucrado en uno de los crímenes y por lo tanto se ve forzado a regresar de su anonimato para proteger a la otra persona que conocía su secreto y al mismo tiempo tratar de probar su inocencia, defender a sus nueva familia y al mismo tiempo lidiar con una amenaza terrorista que se da en el medio de una reunión cumbre entre los Presidentes Ruso y Norteamericano (Como dato curioso, el nuevo Presidente norteamericano dentro de la serie es incapaz, timorato, completamente de derecha, obstinado y cegado por su propia ambición y por lo que considera como su “legado” al mundo. ¿Les suena esto familiar?)


Aquí entonces sucedieron dos cosas muy interesantes: el guión está escrito de tal forma que la muerte de dos personajes que fueron fundamentales en las temporadas anteriores, fue un elemento inesperado y perturbador para quienes hemos seguido 24 desde su inicio, y por otro lado, los elementos narrativos estuvieron colocados de tal forma que incluso quienes no han seguido la serie regularmente, puedan entender perfectamente lo que está sucediendo.
Las actuaciones se mantienen en un alto nivel. Kiefer Sutherland promete brindarle una nueva dimensión a su personaje, ahora trabajando como una especie de renegado envuelto entre dos fuegos: el del terrorismo y el del gobierno norteamericano. La inclusión de Jean Smart como una enferma primera dama de los Estados Unidos es otro gran acierto, su interpretación es perturbadora y por lo que parece, determinante en el desarrollo de la trama.
Estamos pues ante un gran drama. Una serie emocionante, perfectamente escrita y que tiene un innegable sentido de actualidad. Las noches de lunes vuelven a estar llenas de adrenalina, 24 está de regreso.

Así las cosas hoy lunes…

PS1...Hoy México se juega todo contra Japón. Ayer los coreanos le ganaron a los Americanos 7 – 3 por lo que, si los nuestros ganan hoy, mañana todo se decide contra Estados Unidos y Roger Clemens.

PS2…Esta semana se estrena Un Mundo Maravilloso de Luis Estrada. El realizador de La Ley de Herodes, ahora enmarca su obra en el foxismo y su régimen neoliberal. Habrá que verla…

2 comentarios:

Kix dijo...

He escuchado que 24 es buenísima y demás. Yo te soy sincera, no la he visto, pero me pregunto, ¿si es tiempo real, entonces a qué hora duermen?? O ya llevan 4 temporadas, es decir, 4 días sin dormir?

David Moreno dijo...

Yep..

Pero no son días seguidos...entre el cuarto y el quinto día han pasado 18 meses...

saludos Kika...