miércoles, diciembre 07, 2005

De otro miercoles decembrino...

Seven Readers¡¡


Os saludo con gran gusto en esta tarde….Hoy cerré el semestre en la universidad. Mis alumnos y yo hemos visto para finalizar una película muy bonita titulada La Mariposa. Una hermosa película francesa que me ha parecido interesante para ponerle punto final al curso. No sé si regresaré el próximo semestre. A mí me encantaría, pero es una de esas cosas que no dependen de mí. Si no me contratan de nuevo, creo que la experiencia ha sido muy divertida, interesante y enriquecedora para ambas partes. El sábado veremos la película que mis alumnos tendrán que analizar. Estoy entre algo de Godard o algo de Fellini. No lo sé. Algo complicado y que pondrá a prueba los conocimientos adquiridos durante todo el curso. Pero bueno, la cosa ha estado divertida sin ninguna duda…me gusta eso de dar clase y espero poder hacerlo pronto de nuevo.


Educación

Hablando de educación, hoy leía en MILENIO, una nota preocupante: hace 50 años México y Corea se encontraban en igualdad de circunstancias en cuanto a la calidad de su educación básica. Ahora los coreanos están a 50 años de nosotros y a México le tomará unos 50 años más para estar al nivel el que ahora se encuentra el país asiático. Es increíble que un país que sufrió una guerra y una división brutal, ahora esté en niveles de desarrollo terriblemente lejanos a los nuestros. 75 años de lo gobiernos similares simplemente no han ayudado. Reflexiono si entre las opciones electorales que ahora se presentan ante nosotros, podemos encontrar algo importante en cuanto a educación. La respuesta es nula. Ninguno de los tres candidatos principales está planteando una solución viable y sobre todo sostenida y trans sexenal que fortalezca primero a la educación pública y segundo garantice que ésta incrementará su calidad. Me temo que los presupuestos para educación e investigación científica continuarán siendo raquíticos y que estaremos más preocupados o por segundos pisos o por privatizar PEMEX, que por invertir en educación…En México nuestros políticos siguen pensando en términos sexenales y no a largo plazo…

Ley Federal de Radio y TV…

Quienes trabajamos en medios, y sobre todo quienes lo hacemos en medios públicos, debemos estar informados y preocupados por lo que está sucediendo con las reformas propuestas para la ley federal de radio y televisión. Si el paquete que aprobaron por unanimidad los diputados (que en esto si se pusieron de acuerdo…claro nadie en la cámara baja, se atrevería a oponerse a los intereses de los concesionarios) estamos condenados no solo a seguir compitiendo en franca desventaja contra los medios privados, sino casi a desaparecer. La nueva ley fortalece y facilita la adquisición de concesiones para quienes tienen más dinero y al mismo tiempo le dificulta el camino a quienes pretenden operar una estación de radio o televisión sin fines de lucro. De aprobarse las reformas, correríamos el gran riesgo de desaparecer en un mediano plazo, pues la renovación de permisos tendría muchos obstáculos. Uno esperaría que la sensatez se propague entre los senadores y den marcha atrás a estas reformas y busquen una ley digna y que permita el crecimiento ordenado de medios, tanto públicos como privados, que le garanticen a la sociedad un crecimiento en cuanto a la calidad de los contenidos. La cosa no parece sencilla pues hay demasiados intereses en juego y me temo que el poder de las televisoras se hará sentir en esta cuestión…y mucho más en un año electoral…

En fin así las cosas hoy miércoles…

Ps1… Mala suerte y un arbitraje muy extraño, hicieron que los Pumas solo le hayan arrancado un empate a Boca…va a ser muy difícil la vuelta en la bombonera.
Ps2…Mañana…25 años sin Lennon…
PS3…y 25 con Yoko…
Ps4…Suerte hoy a los Rayados….
Ps5…Hoy 2 x 1, trataré de ir al Tour

Saludos….me voy a comer…

3 comentarios:

Ra dijo...

México sigue siendo un país surrealista y a veces me pongo a pensar que el esfuerzo de unos pocos no podrá tirar el muro tan grande que representa un país sin cultura de la generosidad y el bien común.

Hoy justamente platicaba con mi jefa (de las pocas personas remotamente coherentes que conozco) sobre la educacion en este país, sobre cómo se nos enseña no a ganar sino a arrebatar, a no dejarnos y conseguir las cosas a como de lugar..

El poder, ese que hasta la secretaria más pendeja de cualquier instancia de gobierno siente cuando sabe que en sus manos están o no que te aprueben un crédito o te den algún beneficio, nos está jodiendo a todos, y los diputados son claro ejemplo de que tras su "estrepitosa" decisión hay alguien más que mueve los hilos y que está frotándose las manos emitiendo un irónico "ñaca ñaca" contando mentalmente cuánto aumentará su poder a costa ya no sólo del trabajo de los demás, sino a costa de coartar derechos elementales como el decir lo que se piensa y buscar un medio de expresión que no reprima ni censure tu manera de ver el mundo.

Me da mucha, muchísima pena que vayamos a estos extremos, pero si el muro de Berlín cayó un día estoy segura que también esta muralla de estupidez colectiva caia abruptamente. Esto se llama ESPERANZA

David Moreno dijo...

...pues ojalá y así sea..

Buen comentario...


Saludos...

David Moreno dijo...

..Vecinita de hecho...


Saludos...