jueves, diciembre 08, 2005

De estos 25 años...

Seven Readers...
Imagina, decía Lennon en la que quizá sea su canción más memorable. Imagina, sueña...soy un soñador pero no soy el único...Esperanza, fe....poesía pura. Imaginar un mundo sin Lennon es imposible. Desde su irrupción junto a los Beatles a principios de los años 60, Jhon Lennon ha sido un referente obligado en la historia de la humanidad y no hay duda que su creación ha trascendido hasta ponerse al mismo nivel de la de otros grandes genios de la historia. A Lennon sin embargo, la muerte le ha elevado para alcanzar ese carácter mítico al que suelen llegar los héroes caídos. Su figura se acrecentó con su muerte y por la manera como ésta le terminó encontrado. Muchos cuestionaran e injuriaran a Mark David Chapman por el brutal e insensato acto que cometió a las afueras del edificio Dakota en el Central Park Neoyorkino, pero Chapman fue el mayordomo que terminó abriéndole las puertas a Lennon para que éste entrara al panteón donde residen esos héroes legendarios, casi semidioses, que hoy forman parte de un imaginario que es común en casi todo el mundo. Cómo otros genios, Lennon encuentra su destino final en la tragedia. Parecía que su destino era inevitable, pero a muchos nos hubiese encantado que éste llegara un poco más tarde a su encuentro. Lennon sería una figura indispensable en el mundo de hoy. Seguramente hubiera protestado contra la guerra en Irak y contra la globalización desmedida. Probablemente habría cantado en la Habana y en la Plaza Roja de Moscú. Tal vez hubiese cantado en el Live 8 junto a McCartney y Geldof, y tal vez hubiese marchado en Buenos Aires junto a Maradona y Chávez. Pero los hubiera no existen y es inútil, aunque es lindo, imaginar lo que Lennon estaría haciendo si hoy su presencia fuera algo más que espiritual entre nosotros.


Algunos de ustedes, estimados Seven Ones, no habían nacido hace 25 años. Yo recuerdo aún haberme enterado del asesinato mientras tomaba una taza de chocolate y me preparaba para ir a la primaria. Ya era fanático de los Beatles, y aunque no comprendí del todo la magnitud de la noticia (o mejor dicho, le di la dimensión que uno le puede dar a este tipo de cosas a los 7 años) si recuerdo haber sentido que algo ya le hacía falta a este mundo.
A 25 años de que Lennon nos dejara para ir a tocar junto a Mozart y a Hendrix a otra galaxia, hoy su obra sigue siendo fundamental para entender al ser humano de la segunda mitad del siglo XX. A 25 años de distancia, esa petición hecha por Lennon sigue estando vigente y sigue siendo necesaria para poder crear un mundo más justo. "Imagina" nos pedía Lennon, "Imagina" nos susurraba al oído...y al hacerlo nos pedía que despertaramos algunas de nuestras mejores y desafortunadamente más olvidades capacidades: la de asombro y la de ser creativos.
Seguramente hoy escucharemos muchos de los temas de Lennon. No faltará el sentido homenaje de Yoko (el error más grande del genio, pero bueno...hasta los genios se equivocan) con la consiguiente carga de dólares para los bolsillos de la japonesa. Pero valdría la pena hoy, escuchar en la intimidad la obra del genio de Liverpool y dejar que nos cuente sus historias de una manera más personal, dejar que entable un diálogo con nosotros y dejarnos llevar por esas letras atemporales, necesarias y geniales.
"Living is easy with eyes close.."
Así las cosas...a 25 años....
Ps1...Habrá que escuchar atentamente a Javier Corral esta noche en Canal 52 mx y en zona abierta por canal 2. El asunto de Ley de Radio y TV (o la ley Televisa) está cada vez más escabroso...
Ps2...Tigres Tomó ventaja...el momento anímico está con ellos...
Ps3...Quiero el disco de Moderatto de Navidad...compré el de Grandes éxitos de Mecano...con DVD incluído, Review...luego del fin...
Ps4...café...mucho café...mi carta a Santa incluye un X box...¿será que llegue? ya veremos.... Saludos a todos...

2 comentarios:

Chel dijo...

Hola David.

Para complementar tu relato, sugiero el cuento “El Stage y la revolución (Un día en la vida de Vladimir Obladá)” de Xavier Velasco. Digo, si la onda es hacer el homenaje.

Un abrazo.

David Moreno dijo...

Hola Chel...gracias por tu recomendación trataré de buscar el cuento...Xavier Velasco es muy buen escritor...


Control...pues por alguna razón, me han vendido bien la idea del X Box...y pos como ahora bajarán de precio ante la la llegada del 360...me late la idea de uno...a ver si las tenencias y los regalos navideños me dejan con algo de lana extra este mes de diciembre...


saludos a ambos...