lunes, octubre 24, 2005

De Wilma Up Date Final...

Seven Readers...

En vida he pasado por dos huracanes terribles: Gilberto de 1988 e Isidoro de 2002. La experiencia es completamente desastrosa. La ciudad tarda mucho en recuperarse y las carencias provocadas por la falta de servicios hacen que los días posteriores al huracán sean verdaderamente deprimentes e incómodos. Uno puede entender, por a haber atravesado por la experiencia, lo que sucede en Quintana Roo en estos momentos. Pero, parece ser, que la tragedia de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen tendrá repercusiones a largo y mediano plazo en lo ecónomico y lo social. Miles de familias de la península dependen del turismo y, según datos presentados por el gobernador de la entidad, cada día que pasa sin turistas se pierden 15 millones de dólares. La zona representa en general para todo el país una fuente importante de ingresos. No hay que olvidar que el turismo es la segunda fuente generadora de divisas para México (aunque las remesas enviadas por quienes viven en Estados Unidos, le pelean fuertemente ese lugar). Es por ello que se avecina una crisis provocada por el desempleo al que se enfrentarán miles de ciudadanos mexicanos que viven en la zona de Quintana Roo Afectada por Wilma.
Las imagenes son terribles. Cancún es muy cercano a nosotros quienes vivimos en Yucatán por muchas razones. Tenemos ahí familia, amigos y solemos ir (quienes tenemos las posibilidades evidentemente) de vacaciones a esa región. Siempre he dicho que la zona hotelera de Cancún es el único lugar de primer mundo enclavado un país del cuarto. Es muy triste ver lo que ha sucedido con ella.
Ahora no dejemos que el "glamour" de la zona afectada nos haga olvidar que otras comunidades de la región la pasaron muy mal. En el caso de Yucatán, gran parte de la zona oriente del Estado está devastada. Comunidades como San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo y las Coloradas (ver fotos en el flickr de esos lugares) hoy están atravesando una situación muy complicada. Ojalá que los recursos lleguen pronto a esos lugares que son verdaderamente pobres y no se concentren solamente en reactivar a la importante zona de la Riviera Maya.
Por lo que resta a Mérida y al norte del estado la cosa no pasó a mayores. Progreso por ejemplo, presentaba el sábado este panorama:

Es decir, un mar picado, el cielo gris y fuertes y fríos vientos. En resumen, las condiciones eran muy similares a la de los "nortes" que se presentan con frecuencia en esta época del año.
La jornada en Mérida fue tranquila, y hoy el sol brilla por completo en el cielo.
Por supuesto no faltaron las frases divertidas del Sr. Gobernador ("Los huracanes, no tienen palabra de honor"...ZAZ...) pero la que se lleva el título es: "Estoy preocupado por que las finanzas no dan para la reconstrucción. Si el Huracán nos pega..no hay dinero" Veámos..he ahí una administración que presume de tener finanzas sanas y que pretende hacer un aereopuerto nuevo para la ciudad con un costo de 1600 millones de pesos ahora resulta que ¿no tiene dinero? Creo que de esa frase pueden salir muchas deducciones que no dejarían muy bien parada a la presente administración estatal. Pero parece ser que a todos se les pasó por alto, valiente gobierno el nuestro.
En fin, así están las cosas...con esto le ponemos punto final al asunto Wilma como tema nodal del blog...ahora a tratar de ayudar con donativos o con lo que podamos a los damnificados. Fox dijo que para ello utilizarían "toda la fuerza del Estado" si es la misma fuerza con la que han atacado al narco en el norte...entonces creo que será una vez más la sociedad civil la que tenga que hacer algo...
Asi las cosas después de un extraño fin de semana...
Saludos y buena semana a todos...

3 comentarios:

Sólo Soy Un Ojo dijo...

Fijate que hoy en los pasillos de mi escuela (como en muchos lugares) el tema del dia es lo del huracan. entre esos comentarios unas compañeras planeaban una colecta para enviar a cancun, pero con pena, me di cuenta despues que nadie se preocupa por lo que paso en nuestras costas y pienso en la fuerza que tienen los medios, que si no señalan ellos a Yucatán; Yucatán no existe o por lo menos no les toco el huracan.
saludos

luixzz dijo...

David:

Un gusto leer tus opiniones... Te he escuchado en la radio y sobre todo el blog desde hace un par de semanas. El contacto contigo es para invitarte a que conozcas y saber si te interesa la participación en el Indymedia- Yucatán...

Somos un pequeño grupo de personas preocupados por generar comunicación independiente y alternativa en el estado. Actualmente tenemos una sección en el Indymedia méxico en http://mexico.indymedia.org/yucatan donde ponemos algunas notas y opioniones acerca del estado. Un saludo.

Luis Peniche
http://luixzz.blogspot.com

(No me gusta el spam, de hecho por eso había tardado un poco en contactar contigo, si te parece, puedes borrar el comentario después de leerlo)

David Moreno dijo...

Ros:
Suele pasar, los meridanos tenemos la tendencia a pensar que Todo Yucatán se reduce a Mérida y por ello tenemos actitudes como ésta...una pena...

Luis...
Gracias por leer y por la invitación, al rato me doy una vuelta para ver de que se trata...

Saludos