lunes, mayo 23, 2005

De una nueva Generación...


Fans...
Originally uploaded by Jarsito.

¡Seven Readers! Les saludo con un enorme gusto en esta calurosa mañana de inicio de semana laboral. Es lunes, y todos odiamos a los lunes, pero bueno a alguien se le ocurrió inventar estos días así que ver que sucede con esta última semana de mayo.

La foto que ven a su derecha, fue tomada el sábado. Le había prometido a mi sobrino Sammy (de nueve años), llevarlo a ver el Episodio III ese día por la mañana. Nuestra cita era a las 10 de la mañana. Me telefoneó desde las 8 desesperado por saber a que hora pasaría por él. Le recordé, entre sueños, que faltaban dos horas. 9 45 me volvió a llamar para preguntarme si ya estaba saliendo a su casa. Llegué a las 10 15 de la mañana y para mi sorpresa el ya tenía puesta su playera de Star Wars para estar a tono con el gran acontecimiento que le esperaba (little dork side) lo sorprendente es que también tenía una para mí. ¿Cómo negarme a ponérmela? Imposible. Así que ambos vestidos con sendas playeras nos dirigimos hacía el complejo cinematógrafico en el que veríamos yo por segunda vez, y él por primera, la famosa "Venganza del Sith"

Sammy caminaba con nerviosismo. En su carita se reflejaban mucha ansiedad, y mucha emoción, y al sentarnos me confesó algo que hasta ese momento yo no tenía en cuenta: "Tío, es la primera película de Star Wars que veo en el cine" Me desarmó por completo. Imaginad, estimados Seven Readers, lo que para un niño admirador hasta el máximo de las aventuras de Anakin y Cía, significaba ese momento. Durante toda su corta vida él había crecido viendo las películas (que algunas se las sabe de memoria) en lo reducido de una pantalla televisiva. Ahora ante él estaba la enorme pantalla gigante de Cinépolis Mérida en la cual estaba a punto de viajar a la galaxia de sus sueños.

A Sammy los cortos se le hicieron eternos. A él no le importaban para nada la Guerra de los Mundos o Mr & Ms Smith. El estaba ahí para viajar por el espacio junto a Yoda y Obi Wan Kenobi. El estaba ahí, para ver que sucedía con los clones y para ver cuando por fin aparecería Darth Vader. Cuando la fanfarría de la Fox sonó y en pantalla aparecieron las letras con la famosa leyenda " A long time ago, in a Galaxy far away..." Sammy contuvo la respiración. Y cuando por fin las primeras notas de la partitura clásica de John Williams, su expresión cambió por completo y un alarido de emoción salió de su boca. Por fin el momento que había esperado toda su vida había llegado: veía Star Wars en el cine.

Durante las siguientes dos horas los ojos del pequeño Samuel Iván, estuvieron fijos en la pantalla. Todos sus sentidos se concentraron en el desarrollo de la historia. No habló y solo me preguntó un par de cosas respecto a la trama. Yo le miraba de vez en cuando, miraba como su imaginación volaba, como su ojos se abrían cuando una nave explotaba o cuando Obi Wan luchaba contra el "temible" General Grievious. Estaba asombrado. Seguramente trataba de registrar hasta el más mínimo detalle para llegar y poder contárselo a sus amigos de la escuela hoy lunes. Mientras le veía, me reflejé un poco en él. Y pensé cuando hace ya más de 20 años, yo ví por primera vez Star Wars en el cine. Era más pequeño (6 años) y quien me acompañaba era mi Papá. Fue Fantástico, y ahora yo veía a mi sobrino tal vez con la misma expresión en el rostro que yo tuve la primera vez que ví una película de Star Wars en la pantalla grande: con una capacidad de asombro desbordada, con los ojos fijos en la acción y sintiéndose la persona más feliz del mundo al viajar por una Galaxia muy lejana. Y entonces comprendí. El cine puede unir generaciones y Star Wars es un fenómeno muy particular en ese sentido. A Sammy no le importaban las fallas en el argumento, lo poco lógico de algunas situaciones, el estaba ahí para volar, para imaginar, para soñar.

Cuando la película terminó, Sammy aplaudió fuertemente. Y cuando las luces se prendieron todo lo que dijo fue" Wow......estuvo padrísima" Y ahí es cuando los críticos o los intelectuales del cine se van directamente a la goma. Esa crítica tal vez valga más que las miles que podamos hacer quienes pretendemos encontrar un punto malo en una película y nos encargamos de gritarlo a los cuatro vientos. Sí una película puede despetar la imaginación de un niño y puede hacerlo interesarse en el cine, debe tener muchas virtudes. Yo no sé si mi sobrino haga de su vida algo relacionado con el séptimo arte. Pero lo que si sé, es que está sentando las bases para (o al menos tratar) mantener intacta su capacidad de asombro. Y Si lo logra, tiene muchas posibilidades de ser feliz en la vida.

Mientras caminábamos al estacionamiento, Sammmy y yo comentábamos la película. Le habían asombrado los duelos entre Obi y Griveous. Y me preguntaba como lo hacían, yo trataba de responderle con el mayor tacto posible, tratando de no tocar puntos que pudiesen alterar o cambiar lo que él pensaba respecto a lo que había visto, a lo que le había emocionado. Pero en su carita había mucha felicidad y emoción. De alguna manera seguía volando en las naves espaciales y peleando junto a los Caballeros Jedi.

Fue un buen sábado Seven Readers...un gran sábado...

PS1...Máldito América: Ayer la ciudad se llenó de americanistas que salieron de sus cloacas luego del triunfo águila sobre el Cruz Azul. Ahora a soportarlos si llegan a coronarse.

PS2...Café para todos...y que tengan una gran semana...

5 comentarios:

Casiopea! dijo...

GRacias... regreso la visita, espero que sigamos en contacto, yo soy de lo peor con los comments, pero intento que el tiempo me alcanze cuando entro a internet, pero de vez en cuando dejará constancia de visitas, jeje.

Tú tmb tienes muy buenas opiniones, y espero algún dia escuchar la estación, solo que no vi si había una hr, checaré.

Feliz inicio de semana.

Nina pollo dijo...

David, claro que puedes usar el post para tu programa. Ahi mismo estan los links para las paginas de los eventos que menciono.
Saludos!

David Moreno dijo...

hola Casiopea...Espero verte por aquí más seguido..

Victoria Moon: Gracias :)

David Moreno dijo...

Ojalá Chopas...por salud mental, ojalá que gane Tecos (aunque siempre ha sido un equipo que me da hueva)

Anónimo dijo...

claro!! el cine no es lo que los demás digan, ya sean críticos, cinéfilos o estupidos, el cine es la contrucción que de ella hacemos como seres humanos con pasado, con historia, y lo más importante es que haya diversidad, tanto de la gente, como de películas. personalmente a mi me gusta la saga de la guerra de las galaxias porque fueron algunas de las peliculas con las que crecí. VIVAN LOS JEDI Y CHEWACCA!!