martes, mayo 10, 2005

Del 10 de mayo...

Pasado el medio día de hoy, la ciudad de Mérida está ya completamente absorta en un día que llega a tomar tintes sacros aquí en el Sureste y en general en todo México. Oficinas y empresas han trabajado nada más medio día, y a partir de las 13 horas todo será comida y celebración. Es imposible conseguir una mesa en algunos restaurantes (por curiosidad he llamado a tres y no tienen mesa sino hasta mañana) En fin, el 10 de mayo ya está en desarrollo y con él la mercadotecnia y la publicidad viven un día apoteósico. Todo es hoy: compra, regala, vende. Desde la más módica flor, hasta autómoviles (la Ford por ejemplo, en la compra de una Freestar te regala hoy un boleto para participar en la rifa de un Ikon...ahora mismo voy a comprar la mía...) hoy todo se promueve para regalarle a mamá. Es muy complicado permanecer ajeno a toda la parafernalia presentada este día, pero habemos algunos que pretendemos morir en el intento.
No soy fanático del 10 de mayo, ni del 14 de febrero, ni de todos esos días que huelen a banalizar y comercializar sentimientos y situaciones que deberían tener otro tipo de motivaciones por sobre las que el mercado pretende imponernos. Parece ser que con un perfume, una rosa o una lavadora (que nunca falta el imbécil que le regala a su madre un artefacto de trabajo doméstico par que ésta continúe a su servicio) Es impresionante darse una vuelta por los centros comerciales de ésta o cualquier otra ciudad y ver la cantidad de hijos que pretenden expiar sus culpas para con su madre con un ostentoso regalo. Hijos que normalmente ni pelan a sus madres, más que un día como el de hoy.
Por eso siento que este tipo de celebraciones vienen cargadas con cierta dosis de hipocresía. Son días festivos no oficiales, que se han convertido en celebraciones mediatizadas incluso alcanzando mayor importancia que las oficiales. No es casualidad que la celebración del día de la madre en México, haya sido idea de un empresario de la comunicación: Rafael Alducín, entonces director de Excelsior, quien fue el que promovió la celebración en el año de 1922; idea que ha sido recogida y desarrollada al máximo por los medios conforme estos han ido creciendo en capacidad y cobertura.
Compra, regala, vende...esa es la máxima del día de hoy. Yo creo que es importante reconocer a quien nos trajo al mundo (aunque viendo como está el mundo.....no si si, es bueno estar aquí) pero para ello hay otras formas y días. Por lo pronto yo le daré un sincero beso a mi madre y punto. Espero que el día de hoy, termine pronto.
PS1....uta...LOST, 24...cardiaco lunes el de ayer...
PS2...hora de comer, Seven Readers....provecho para todos....

No hay comentarios.: