viernes, mayo 13, 2005

De una noche teatral...

!Seven Readers! Os saludo semiconciente de lo que hago. Mis ojos esta mañana son dos cortinas de acero que luchan por permanecer abiertas. Tengo mucho sueño, me dormido tarde y me siento muy cansado. El viernes me ha pegado de pronto con mucha fuerza, pero todo ha sido por una buena causa. La noche de ayer jueves la Orquesta Sinfónica del Estado ha presentado una gran versión de Carmina Burana del Alemán Carl Orff. La sede: el bellísimo teatro Peón Contreras que ha sido "desnudado" para la puesta en escena. Le han despojado de todas las bambalinas para darle una gran amplitud al escenario, apareciendo incluso la pared colonial del edificio sobre el cual fue construido, dándole una espectacular escenografía a la composición del Alemán, composición basada en los textos de los Goliardos.
La poesía medieval le debe mucho a los Goliardos. Estos eran unos clérigos errantes y poetas que escribieron ásperas críticas contra la sociedad, envueltas en la exaltación de una moral natural y en el rechazo a las enseñanzas de la Iglesia y a las costumbres tradicionales. Los poesía Goliarda atesta duros golpes contra la estructura social del medioevo y en ella se aprecian diatribas contra el mercader, el obispo, el campesino y en general contra todos los integrantes de la sociedad de la edad media. A principios del siglo XIX, se encontró en el monasterio de Baviera, un apergaminado manuscrito que contiene alrededor de 250 obras líricas, escritas en latín, con algunas interpolaciones en alemán antiguo. Llamadas luego Carmina Burana, estas canciones pertenecen al género de la poesía de los vagabundos goliardos.
La tendencia neoliberal derechista que vivimos en nuestros días, convierte a Carmina Burana en una obra soprendentemente vigente. Vigencia que cobró nuevos bríos con la puesta en escena de ayer por la noche, en la cual la irreverencia fue el común denonimador. Algo que, por cierto, molestó a algunas buenas conciencias (dos señoras que estaban detrás de mí se encontraban "espantadas" por la manera como se había dispuesto el escenario y por la indumentaria de los participantes) Acostumbradas a ver a una orquesta vestida de gala, les costó mucho trabajo entender el concepto manejado: los integrantes de la sinfónica vestidos informalmente, con trajes de obrero, de bailarinas, de mestizos, de personas comunes y corrientes. Y es que, la Carmina es una obra que tiene como base textos dedicados y escritos por y para las personas comunes de la época medieval. El traslado conceptual a nuestros tiempos, reflejado en el vestuario, ha sido sumamente interesante. Carmina es un musical, más que una cantata u ópera y así ha sido entendido ayer. Ha presentado Danza, canto y un extraordinaro coro de más 80 voces (con un maravilloso coro infantil de Dzizantún Yucatán) Un concepto emparentado con lo mejor del Rock progresivo (aluciones a The Wall, por ejemplo) y poderoso musicalmente hablando. Ha sido fantástico, una noche completamente lúdica, con un marco espectacular y que desafortunadamente ha terminado muy rápido. Pero si la fortuna lo permite, tal vez volvámos a ver la gran obra. Bien por la sinfónica, bien por los responsables de este proyecto que han presentado una puesta novedosa, contemporánea e irreverente, que ha llenado la noche de jueves de una magia muy especial.
Glorianturte letanturin melle dulcedinis,
qui conantur,
ut utanturpremio Cupidinis:
simus jussu Cypridis glorian teset letantes
pares esse Paridis.
(Ellos dan gloria
y están contentos en la miel del placer.
Los que nos afanamos por conquistar el premio de cupido,
permítasenos, por orden de Venus,
la gloriosa, que estemos contentos, pues somos súbditos de Paris).
Contentos estemos...seven Readers..súbditos de Paris...
Viernes de Magazine...
Como desde hace 105 viernes, hoy toca seven readers. Hoy hay programa. Os invito a compartir lo que la Fortuna, que es variable como la luna, nos tiene este noche: Episodio III: ¿un titanic espacial? , 10 de mayo no se olvida, México en Cannes y algunas otras linduras...Si viven en el reino de Kukulkán: 103. 9 fm o 1120 am. Si estaís bajo el reinado de Odín: www.radio.uady.mx con el Real player como complíce. Mensajes y mentadas en el MSN: magazine_universidad@hotmail.com
Por ahí nos escuchamos, y por aquí nos leemos...Café y Buen weekend a todos....

3 comentarios:

Mirabai dijo...

Hola:
Gracias por tu visita a mi blog.
Me gusta tu blog.. me gustan los blogs que combinan, vivencias personales con reflexiones íntimas como el tuyo.
Saludos.

David Moreno dijo...

Héctor: estoy de acuerdo contigo, hoy necesitamos muchos Goliardos..

Mirabai..you're very welcome.

David Moreno dijo...

Saludos Chopas..gracias por tu msg...un abrazo y que sigas en plena recuperación...