miércoles, mayo 04, 2005

De una no planeada noche de cine...


Kingdom
Originally uploaded by Jarsito.

Admirados y estoicos Seven Readers: Ha sido un martes cinematográfico. Inesperado totalmente. Los chicos de Telmex me hicieron llegar un pase doble para la Premiere de Cruzada (título original: Kingdom of Heaven) la última película del muy buen director británico Ridley Scott y protagonizada por otro súbdito de la Reina: el buen Orlando Bloom.

En una ciudad (o aldea, como bien le llama Janis) como Mérida este tipo de eventos suelen convertirse en una reunión social. Lo ha sido. Gente de los medios, empresarios e invitados especiales. Telmex hace bien su trabajo de relaciones públicas, y ha reunido a un grupo interesante de gente. Para mí, ha sido la oportunidad de ver y saludar a buenos amigos ( y a dos guapas edecanes) y además de ver una película cuyo transfondo actual es muy importante. Al término de la misma, la salida es otro evento que se ha alimentado de los clásicos "te llamo", "nos ponemos de acuerdo" etc...que normalmente uno no cumple pero repite cuando se encuentra con las personas a las que ha saludado en alguna otra ocasión. En fin, ha sido una buena noche. Inesperada y divertida.

La Película...

¿Por qué no se le ha dejado el título original a esta cinta? El Reino de los Cielos. Sencillamente por el título lleva consigo una importante carga religiosa. ¿Es una cinta religiosa acaso? Si, en cierta forma lo es. Pero creo que el cambio de título implica también una forma inherente de discriminación, pues la película plantea a Jerusalén como una ciudad que bajo cierto Rey, fue ejemplo de convivencia entre las tres principales religiones de la región: el cristianismo, el judaismo y el Islam. En otras palabras, lo planteado por Scott resulta atrevido: en la ciudad santa, El reino de los cielos significa tolerancia y aceptación religiosa. El título Cruzada, significa en cambio, predominio de una sola religión, de una sola y absoluta verdad. Siendo México un país con una población inclinada hacía una sola creencia religiosa, tal vez los encargados de ponerle el título a la cinta, han pensado que así no ofenderían a un buen sector del público. Sobre todo en estos tiempos en los que el conservadurismo y la intolerancia parecen regresar con fuerza, no solo en nuestra República sino en todo el mundo. Por que además, la cinta de Scott es una feroz crítica hacía aquellos que pretenden imponer una creencia de carácter religioso por sobre otras. Que consideran a su verdad como absoluta, lo que acarrea intolerancia, fanatismo y finalmente barbarie.

Las cruzadas fueron el ejemplo perfecto de una religión mal entendida. Los Cruzados intentaron imponer su religión por la fuerza, conquistando. La Película muestra de cierta forma a estos hombres violentos y fanáticos. Desde los sacerdotes que consideran que "matar infieles es una virtud que abrirá las puertas de los cielos" hasta aquellos hombres que para calmar su sed de Sangre y de poder económico, enarbolan el nombre de Dios como bandera principal. La lucha por la "libertad" es una lucha con crueldad absoluta en donde todos los que no comparten cierta creencia son enemigos mortales a los que hay que exterminar. En Cruzada esta lucha sin cuartel es mostrada de manera explícita. La violencia está presente. Pero Scott plantea que esta puede combatirse con la razón, la inteligencia y con principios que van más allá de cualquier forma de Totalitarismo.

Balian, el personaje principal, irá comprendiendo esto a lo largo de la cinta. Su viaje a Jerusalén, es un viaje de autodescubrimiento y de entender las razones de la Fe. El contacto con la magia de la ciudad y de las tierras que la rodean, y el contacto con la gente y con un Rey enfermo pero inteligente y sensible ante los problemas que la región presenta; le irán haciendo comprender que lucha fanática por la imposición de una sola creencia, es una lucha sin sentido. Irá aprendiendo sobre el honor, sobre el amor y sobre la tolerancia. Tendrá que enfrentarse a fanáticos que pretenden exterminar del "reino de los cielos" a los "infieles" y sus adversarios principales, no serán quienes no comparten su fe, sino aquellos que inmersos dentro del cristianismo padecen un relativismo religioso y una intolerancia de proporciones tan épicas como la de la aventura planteada en la cinta.

Balian guarda un parentesco con Maximus, el general de Gladiador anterior trabajo de Scott. Ambos personajes tienen que luchar en contra de la tragedia personal en el medio de situaciones extraordinarias. Ambos son brillantes artífices de guerra y ambos pretenden alcanzar la redención. Pero a diferencia de Maximus, cuya motivación principal para sobrevir es la venganza, los motivos de Balian son otros: él debe encontrarse a si mismo a través de la redención.

Apoyada en una planteamiento visual impecable, una fotografía de primer nivel y actuaciones convincentes, Kingdom of heaven es una película espeluznantemente actual. Hoy vivimos en tiempos de nuevas cruzadas, en tiempos en los que el pretexto de llevar "libertad" a otras tierras se aniquilan a pueblos enteros en aras de intereses económicos más oscuros. Tiempos en los que la intolerancia religiosa resurge con fuerza en todo el mundo. Es el momento de apelar a la razón, a la tolerancia como principios máximos de convivencia. Ese es el poderoso mensaje, de la película de Ridley Scott.

Ps1...Eso si, Orlando Bloom ya es sinónimo de épica. Es tiempo de consolidarse como buen actor con otro tipo de Proyectos.

Ps2...Siempre es bueno ver a Jeremy Irons, gran actor. Liam Neeson tiene otra vez el papel de Jedi Master.

PS 2bis (adiocionada hoy jueves)...Edward Norton también tiene un papel importante en la movie. Adivinad cuál es...;D

PS3...hoy, tal vez más cine....

PS4...Saludos a todos seven Readers...que todo marche bien el día de hoy...café para todos...:D

7 comentarios:

David Moreno dijo...

Gracias por tu visita Daniel...al rato me doy una vuelta por tu Blog...saludos cordiales..

Chel dijo...

Coincido contigo. El Scott es genial en coreografías de batallas (Él debio hacer Alexander, considero). No así el Bloom que no termina de convencerme.
Echaré ojo a la película. Suena bien el argumento.
Saludos.

David Moreno dijo...

Chel: no vi Alexander, me dió una inmensa flojera. Ve la movie y luego me dices que piensas...los mismo para SCI, a quien, de igual manera, me da gusto saludar....

Chel dijo...

Hola David.
No te perdiste de mucho. Sin embargo, tiene sus momentos. La idea inicial de la batalla era muy buena (distribución por flancos) pero al final "no concretó".

¡Saludos!

Miss Anesthesia dijo...

espero no romper la magia o el misticismo de tus "seven readers"... pero heme aquí...

estoy de acuerdo con chel en cuanto a alexander... pudo haberse sacado muchisisisimo mejor provecho de esa historia con alguien como Scott...

de "cruzadas", pues la vi hace tiempo acá y me gustó bastante... pero de igual manera, concuerdo con que orlando bloom ya se está encasillando, y eso que aqui en australia lo idolatran y consideran como un hijo, ya que vivió algun tiempo aquí.

tanto la película o como lo que se está viviendo ahora me hacen recordar parte del título de la obra de Gabriel García Márquez... "tiempos de cólera"

saludos y abrazos

Nina pollo dijo...

Orlando Bloom es sinonimo de hombre irresistiblemente sexy. Jeje.

David Moreno dijo...

Mariana: Has dicho bien, lo de los Seven Readers es un asunto místico. No lo rompes con ello, sino al contrario...aumentas el misticismo. Un abrazo.

El buen Héctor, como no...recuerdo aquellas Crepas...a ver cuando las repetimos. ¿Cómo encontraste este rincón de la red??...bueno, no importa..que bueno que andas por aquí.

Victoria Moon...no comments jajaja :P