jueves, junio 07, 2012

De Días Clave Para AMLO...

Seven Readers!!..

Son días clave los que se viven ahora dentro del proceso electoral mexicano. Lo son en particular para el candidato de la Izquierda Andrés Manuel López Obrador quien en franco y claro ascenso en las diferentes encuestas, tiene la posibilidad de revertir las tendencias y colocarse como el puntero. Dos cosas han pasado en las últimas horas: se han desempolvado los spots del 2006, dando pie a una nueva Guerra Sucia en contra del político tabasqueño y ayer se presentó en el programa Tercer Grado de Televisa. Vienen otros dos momentos importantes: el debate del IFE el 10 de Junio, y él del movimiento #YoSoy132 el 19 de junio. 
Hablemos de esto.




La Nueva Guerra Sucia...

En el caso de los spots, es evidente que algo está sucediendo con López Obrador para que ambos partidos dirijan su artillería en contra del candidato de las izquierdas, llegando al extremo de tergiversar descaradamente el discurso de AMLO en Tlatelolco para presentarlo como un radical que llama a la lucha armada (cuando ha hecho todo lo contrario: insistir en la vía electoral como el único proceso de cambio para el país). Existe entre el PAN y el PRI una obsesión por frenar al candidato de la izquierda. (El mejor ejemplo de lo anterior es Vicente Fox, cuyo odio a López Obrador es tan grande que le lleva a traicionar a su partido, a quienes votaron con él para sacar a "las víboras y tepocatas" de Los Pinos y sobre todo a si mismo, y llamar a votar por quien representa a todo aquello contra lo que él alguna vez dijo luchar). Veremos si el lodazal televisivo y radiofónico puede calar en los mexicanos o si hemos madurado un poco y ahora tenemos una mayor capacidad para resistir a la implantación del miedo.

Tercer Grado...

Hubo mucha expectativa en torno a la presentación de López Obrador en el programa Tercer Grado de Televisa. Al final, todo se dio en el tono previsible: Un grupo de periodistas atacando desde las entrañas al candidato (con la honrosa excepción de Denise Maerker, quien lucho por realizar preguntas enmarcadas desde un contexto periodístico) y un AMLO que salió a defenderse de señalamientos que seguramente esperaba.
Había dos objetivos ayer en Tercer Grado: lograr a toda costa que el Candidato abriera la posibilidad a un conflicto post electoral el primero de julio y, como consecuencia de lo anterior, presentarlo como el "intolerante de siempre", como el hombre incorruptible a quien le rodea la corrupción. No lo lograron porque Andrés Manuel fue quien terminó llevando la batuta del programa con discurso semi lento que exasperó al máximo a sus interlocutores (Adela Micha literalmente vociferaba ante la impotencia de interrumpir al candidato) y arrinconándolos por momentos, con respuestas contundentes. 
Sin embargo, López Obrador fue incapaz de presentar algo novedoso dentro de su discurso, algo que convenciera a los indecisos que terminarán por decidir la elección. AMLO demostró su profundo conservadurismo - lejano por completo de las posiciones de una izquierda moderna - al hablar del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Dijo que sometería ambas cuestiones a consulta algo impensable al tratarse de derechos humanos universales que por su naturaleza misma no pueden consultarse sino que tienen que respetarse bajo la tutela del Estado.



Al final pueden sacarse dos conclusiones respecto al programa de ayer por la noche: es evidente la animadversión que las estrellas periodísticas de Televisa sienten hacía López Obrador, y ello se plasmó ayer en sus preguntas, en sus risitas burlonas, en sus intentos por demeritar a su invitado. Y dos: a pesar de sus contradicciones, de su por momentos cansado discurso, la honestidad de AMLO salió intacta de la conversación de ayer y en ella recae su mayor - quizá su única - fortaleza.

10 de junio...

Es previsible que durante el debate del próximo 10 de junio aparezca el TUCAMLO. Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri dirijan sus baterías contra López Obrador para tratar de frenar su ascenso. Desde ahora puede inferirse que saldrán los mismos temas que se han venido manejando en los últimos días: la cena de los seis millones de dólares, la creación de un conflicto post electoral, la intransigencia que por momentos le caracteriza. 
El gran reto para el candidato de la Izquierda no será solamente hacer frente al TUCAMLO, sino al mismo tiempo generar un discurso que termine por convencer a los indecisos de votar por él para frenar el regreso del PRI. Porque finalmente si algo puede generar más animadversión que el propio López Obrador, es el PRI. 
El 10 de junio (fecha negra para la democracia mexicana) López Obrador tendrá la gran oportunidad de finalmente pegar el penúltimo golpe al candidato priista, de ponerlo al borde del KO. 
¿Lo logrará?. Dependerá de una brillante estrategia discursiva y de una gran habilidad para moverse entre los tiburones que estarán a su alrededor.

#Debate132...

El KO definitivo podrá venir el 19 de junio durante el debate organizado por el movimiento estudiantil mexicano. Es de esperarse que Peña Nieto no asista, pues corre el riesgo de cometer pifias que terminen por sepultar su candidatura. Pero el acto de no aceptar la invitación estudiantil ya implica en si un grave error del priista, pues faltará - una vez más - a su palabra, a su compromiso, de aceptar el diálogo incluso con aquellos que no piensan como él y que critican su proyecto para el país. 
El efecto de la silla vacía puede ser perfectamente aprovechado por el candidato de la Izquierda.
Tendrá ante sí un auditorio en su mayoría joven. El encuentro será difundido a través de las redes sociales y llegará a muchos de los nuevos votantes, a muchos que aún no deciden por quien votar. AMLO estará ahí y Peña Nieto no. Será entonces un día importantísimo en el que López Obrador puede mostrarse como   el único que está dispuesto a debatir con sus oponentes (JVM y Quadri estarán ahí) y que al mismo tiempo puede esgrimir un discurso renovador, diferente, un discurso que impacte a los jóvenes, que impulse el voto útil para impedir el retroceso que implicaría el tener de nuevo al PRI en la Presidencia del País.

Veremos si Andrés Manuel Lopez Obrador tiene la capacidad de aprovechar éstos, que serán sus días clave. Los días que van a determinar al ganador de la elección presidencial.

Así las cosas hoy jueves...

Salud pues......

1 comentario:

HYCLEN dijo...

17--Bom dia amigos, Venham conhecer nossos Servidores de Mu Online
Online Season 6 O Jogando.net/mu n
Fazemos sua Diversão com qualidade,há mais de 5 anos
Servers ON 24 horas por dia.
Vários Server esperando por você.Venha se divertir de verdade.
Venham participar do 6° Megaultrasuperhiper Evento Castle Siege
Sejam benvindos ao nosso Servidor.
>>Venhas conhecer o mais novo Servidor o PHOENIX acumulativo,Max Stats 32767.
>>Kits DIAMOND,Com asas LVL 4,os kits mais fortes e raros do servidor ,venham conferir.
>>Qual o seu Time ?? Tenha o seu Time do coração no Mu Online.Sets do seu Time preferido
>>Confiram a nova versão do Shild mais usado no servidor o SHILD POWER v3.
>> Lançamento do NOVO Kit Fusion V2,Kit hiper top e bonito.
Você só encontra no http://www.jogando.net/mu/
Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002113910611
Site http://www.jogando.net/mu/ HYCLEN Divulgadora Oficial !!!
Tenham todos um ótimo fim de semana !!!