lunes, junio 18, 2012

De AMLO en Yucatán...

Seven Readers!!...

Encontrar estacionamiento para llegar al cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Mérida, no es complicado. Puedo encontrar espacio fácilmente a tan solo unas dos cuadras del parque de La Mejorada (símbolo del panismo yucateco) y que ha sido elegido por la izquierda para realizar el acto final de la campaña del tabasqueño en estas tierras.
Son apenas las 10 de la mañana cuando llego al parque. No se ha llenado y no se llenará. En ese momento se encuentran unas 1500 personas, en el momento culminante del mitín la cifra se elevará a unas 3 500. Nada más. La mayoría de los asistentes llegan por sus propios medios: dejan sus autos en las cercanías del parque o vienen desde el centro de la ciudad, lugar en el que se concentra el desordenado transporte público meridano. Aún así hay acarreo: camiones llenos de personas llegan desde varios puntos del interior del estado, pero son pocos si los comparamos con los que pueden verse en actos panistas y priistas...quizá si hubiera más recursos...




El ánimo es festivo. La gente soporta las altas temperaturas y busca resguardo del incandescente sol en los frondosos árboles del parque. Son personas de todas las edades y estratos sociales, muchos padres con sus niños. A lo lejos diviso a algunos candidatos de la fragmentada y poco creíble "izquierda yucateca". Pienso entonces en que las pocas posibilidades de crecimiento que tiene esa corriente política en el estado se dan porque ha sido secuestrada por unos cuantos, porque está llena de arribistas cuyos intereses personales se encuentran completamente lejanos a la búsqueda del bien común. Sin embargo, los candidatos locales no son el centro de atracción del evento. La gente está ahí para ver y escuchar a AMLO, los demás resultan ser una comparsa necesaria y poco atractiva. Cuando son presentados pueden escucharse algunos aplausos pero candidatos a diputados y presidentes estatales de partidos, son prácticamente ignorados por los asistentes al mitin. 
Después de una representación teatral, y de un desentonado pero enjundioso coro, llega el protagonista del día. Andrés Manuel López Obrador está en la plaza y la gente se arremolina para verlo, todos quieren saludarlo antes de que llegue al templete desde el que dirigirá un discurso - el mismo discurso - a los que se han congregado con el propósito de escucharle.




AMLO disertó sobre la lucha en contra de la corrupción, sobre como a él si le salen las cuentas: insistió sobre el recorte de salarios a altos funcionarios para generar recursos; habló sobre aumentar las pensiones a jubilados de ISSTE e IMSS y sobre el impulso al campo y a la industria. Repite que él trabajará con empresarios, campesinos, obreros, estudiantes y amas de casa para sacar adelante al país...en fin, sobre todo aquello en lo que ha venido insistiendo en los últimos días de campaña. El punto más interesante del discurso es cuando afirma que le pedirá a Felipe Calderón el manejo de parte del presupuesto federal una vez que gane la elección. Es interesante porque el nombre de Calderón no provoca ya reacciones, nadie grita "espurio" ni se escuchan mentadas de madre o silbidos. El pequeño michoacano ha sido ya olvidado por la historia. Para los asistentes al mitin de la izquierda yucateca "el malo de la película" ya no es quien hoy ocupa Los Pinos, sino que es el candidato del PRI a la presidencia de la república es quien hoy tiene ese papel.


Al final se escucha el grito de "!Presidente¡". Los aplausos se prolongan por algunos momentos...y ya. En unos 30 minutos, como máximo, el parque ha sido desalojado y AMLO sigue con su periplo por el sureste, el último que hará como candidato a la presidencia.
Mientras los asistentes se retiran del parque dos reflexiones me vienen a la mente: va a ser muy difícil - aunque no imposible - que López Obrador gane la elección si lo que se ha visto hoy en Mérida se repite en otras plazas del país: poca participación, poco interés de la gran mayoría de los ciudadanos por la visita del candidato de las izquierdas. Pero aún así me queda claro que votar por él es votar por quien representa al menos peor de los escenarios para el país y esa sensación tal vez sea compartida no solo por quienes estuvieron el pasado domingo en el parque de La Mejorada de la ciudad de Mérida, sino por muchos otros que han podido darse cuenta de lo peligroso que sería para el país el retorno del PRI a Los Pinos. Es posible que en regiones del país con un mayor nivel de politización AMLO genere un entusiasmo desbordante; en Yucatán como en otras, la esperanza de su triunfo recae solamente en la conciencia de quienes buscan informarse, de quienes han comprendido que el verdadero peligro viene en forma de copete.

Así las cosas hoy lunes...

Salud Pues.....

1 comentario:

Raúl H. Pérez Navarrete dijo...

Buena reseña. Yo no pude asistir, me hubiera encantado.

Saludos.