jueves, mayo 31, 2012

De Lesbianas Perfecciones...

Seven Readers!!...

No recuerdo una anti -historia mejor,
de contenido incierto...


El nuevo disco de Love of Lesbian es la anti historia perfecta del rock pop actual, pues mientras el gran mercado condena a este subgénero a un aburrido reciclaje, los lesbianos lo catapultan hacía nuevos horizontes reafirmando su condición de vanguardistas en la escena musical iberoamericana. "La Noche Eterna, Los Días No Vividos" es un ecléctico oasis sonoro y de gran riqueza lírica, en la cual el grupo que lidera Santi Balmes le brinda voz a los seres anónimos de las grandes urbes convirtiendo al grupo en el juglar citadino de los tiempos del Facebook
El título del disco explica perfectamente el concepto del mismo: se trata de la canción de los seres que viven de noche. La primera parte se centra precisamente en las historias de la noche; la segunda canta sobre lo que pasa en esos días que no se viven por ser un personaje noctámbulo. Historias pequeñas llenas de grandeza, emocionantes y musicalmente extraordinarias. El disco es la reinvención del rock pop, la reivindicación de sus posibilidades artísticas. 




Canciones de amor, desamor, humor, esperanza. Temas llenos de esas eternas contradicciones que se viven en las grandes ciudades y que suelen aparecer con mayor insistencia una vez que el sol da paso al reinado de la luna. Un trabajo perfectamente producido, en el que cada pieza del engranaje instrumental, funciona para llevarnos por diversas atmósferas. Cada canción tiene vida propia, y - como sucede en las ciudades - esas historias individuales se mezclan para construir así una narrativa colectiva que termina por contarnos nuestra propia historia. Pocos discos actualmente logran proyectar esos deseos y anhelos individuales y colectivos en un puñado de grandes canciones. Por eso "La Noche Eterna, Los Días No Vividos" adquiere proporciones de una grandiosa épica musical.

Se zamparon todo el Amazonas, les dejaron solo una rotonda.
Te da igual, no es occidental.
El sistema te peto en la cara, justamente cuando tu ingresabas.
Ojalá no fuera la verdad.
Fin del mundo, a repoblar, tu haces de Eva, y yo, de Adán.
Lancé botellas al mar, ¿las encontrarás?....





No faltará quien argumente que la épica no puede darse a través del rock pop. Que equivocados están. Lo que hace particularmente especial al nuevo disco Lesbiano es precisamente la capacidad que tienen para convertir al cordero en un poderoso león. Santi Balmes demuestra que actualmente es uno de los mejores letristas en nuestro idioma (¿el mejor?, tal vez). Su lírica es irreverente, divertida y original. Te lleva por varios estados de ánimo y al final siempre uno encuentra una frase que describe perfectamente una situación propia. Con ello, Balmes reafirma esa máxima no escrita de que las mejores canciones son aquellas que dejan de pertenecer a su creador para terminar siendo de todos. 

¿Qué es un mundo feliz, el de Buda o Schopenhauer, 
libros de autoayuda o la belleza en Murakami?.
No. Son esos momentos, cuando viene el rictus mortis,
y la risa es llanto, y con el llanto lagrimones así...



El viaje musical de Love of Lesbian ha llegado a un punto culminante, climático...de nuevo. Desde Cuentos Chinos para Niños del Japón, pasando por Maniobras de Escapismo y particularmente con 1999, muchos nos preguntábamos si los Lesbianos serían capaces de alcanzar nuevos niveles de excelencia artística. Lo han conseguido e incluso se han superado. Y lo han hecho con gran atrevimiento, reafirmando su posición como los anti héroes del rock, como los chicos que un día decidieron divertirnos haciendo música y contándonos historias de amantes guisantes y de esas que solamente suceden en un parque. Son la banda más grande que existe hoy en Iberoamérica y quizá la más desconocida, por lo menos en este lado del charco: en esa contradicción, recae su grandeza.

Lo habitual, lo normal, ser ciudad.
Tendré que reinventar, reinventar, mi ciudad...



La Noche Eterna, los Días No vividos; la muestra de que la perfección es lesbiana.

Un logro...

PS1...Hace unos días comentaba en twitter que, sin proponérselo, Love of Lesbian ha escrito la canción que describe perfectamente el estado de ánimo de muchos de nosotros que vivimos en el México Preelectoral. Si Salimos de Ésta, cantan con fuerza y no hay duda de que así es. Se las reproduzco a continuación con la letra completa, las negritas resaltan las que a mi juicio son las mejores líneas....hagámosla nuestro himno.


Si salimos de ésta,
te juro que no haré ni un gesto de emoción.
Bastante duro ya ha sido,
como para darle encima la satisfacción.

Tendremos que continuar,
y aguardaremos en la fila donde cambian la ansiedad,
por ciclos de suerte más normal.
¡Tampoco pides más!
Son tantos los días de impaciencia,
casi una eternidad.

Si el volante se ha roto,
y salir por la ventana es la única elección.
Si son desiertos de fango,
de aquellos que a cada paso es un millón.

Tú saldrás de ésta, créeme,
y pronto entonarás pequeños cánticos,
y en algún bar apartado,
ahogaremos al espanto y nos pedirá perdón.

Tu ansiedad, cederá.
Como el rastro de una avión, se esfumará.
Si tras el naufragio hay tempestad,
nadie desertará.
Tú sube a cubierta y ya verás,
mil comandantes más.

No baja nadie, no huye nadie,
mil comandantes, que harán de viento y tú,
harás de mástil, no será fácil,
pero si ganas, habrá valido por dos.
No baja nadie, no huye nadie,
mil comandantes que harán de viento y tú,
atado a un mástil, tu propio mástil,
mientras yo sigo, bebiendo el agua que entró.
Bebiendo el agua que entró.
Bebiendo el agua que entró.

Sí, saldremos de ésta…
Sí, saldremos de ésta…
Sí, saldremos de ésta…
Sí, saldremos de ésta…

Nadie más, lo entenderá.
Solo los que allí estuvieron, sonreirán...

Salud pues.......



No hay comentarios.: