lunes, noviembre 21, 2011

Del ¿Buen Fin? y ¿el fin de Cuevana?...

Seven Readers!!..

No sé si lo de "El Buen Fin" haya resultado en una buena o mala idea. Personalmente mis finanzas no me permiten pensar en gastos superfluos en este momento, y me parece que el fin de semana de ofertas nacionales, estaba mucho más enfocado a eso: a gastar en artículos que para muchos de quienes vivimos en el país resultan en un lujo. Pantallas planas, teléfonos celulares, cámaras de vídeo y computadoras. Eso fue lo que yo vi que compró la gente en estos días. Pocas cosas de primera necesidad estuvieron en oferta, lo que abundó fue el fomento a los "meses sin intereses" que generan - en un principio - una sensación de que pueden pagarse cualquier cosa de manera cómoda, pero que en muchas ocasiones terminan por ser un lastre para la economía personal.
Fomentar el consumo en realidad parece ser una buena idea. Pero yo no estoy seguro si una estrategia como la de este fin de semana realmente fue positiva para todos los productores o si terminó beneficiando solamente a los grandes corporativos comerciales y a los bancos. Por el tipo de productos anunciados, me temo que si. Los pequeños y medianos productores han quedado completamente fuera de esta promoción. 
Vamos a esperar el reporte final de la Secretaría de Economía sobre lo que ha pasado durante "El Buen Fin" pero estoy seguro que ni los productores del campo mexicano, ni los pequeños ganaderos o los prestadores de servicios locales, entre otros, han resultado con ganancias producidas por la estrategia del gobierno federal. 




De nada sirve fomentar el consumo, si el beneficio recae en unos cuantos, si lo que terminará es generando deudas entre los consumidores.  La estrategia - que probablemente se repita el próximo año - tiene que estar más enfocada al consumo de artículos de primera necesidad y, sobre todo, a productos de carácter nacional que puedan adquirirse en lugares diferentes a los de las grandes cadenas comerciales. Entonces si, podríamos hablar de una estrategia comercial que genere no solamente un beneficio para los de siempre sino para una mayoría.

Cuevana...

Para los que lo viven en otro planeta, Cuevana es el popular sitio de internet argentino que permite ver películas y series de TV de manera gratuita. Cuevana no es un lugar cibernético de productos pirata, simplemente lo que hace es enlazar al usuario a servidores de almacenamiento en los que otros usuarios, suben películas y programas de televisión que ellos poseen. En todo caso, digamos que Cuevana es un sitio de enlace entre usuarios: alguien que posee un producto audiovisual y alguien que quiere ver ese producto sin tener que descargarlo a su ordenador.
La página se convirtió en un secreto a voces y se popularizó inmediatamente. Todos veíamos y utilizábamos a Cuevana y compartimos su existencia casi de manera secreta: "te voy a pasar esta dirección de Internet, pero no la compartas con nadie", era la frase con la que se compartía a la página. Cuevana creció de esa manera y se convirtió en un lugar popular pero del que nadie hablaba abiertamente. 
Esa enorme necesidad que parece existir en nuestros días de actualizarlo todo llevó a los encargados de Cuevana presentar una nueva interfaz. Personalmente no entiendo porque cambiar lo que estaba funcionando bien, es decir, a nadie le importaba como se miraba el sitio, sino la facilidad de encontrar películas y series de TV (algunas de ellas imposibles de encontrar en tiendas o sitios supuestamente especializados) y verlas en cualquier momento, el como se veía la página era lo de menos.



Ayer se lanzó la nueva interfaz de Cuevana con cualquier cantidad de errores. El hecho de que muchos usuarios no pudieran entrar a ver sus series y películas favoritas hizo que Cuevana se convirtiera en tema popular de las redes sociales, que finalmente saliera de su aparente anonimato. El sito sigue sin funcionar al 100% y lamentablemente su popularidad como tema de redes sociales llamó la atención de los medios de comunicación tradicionales y será cuestión de tiempo para que las grandes casas productoras lleguen a él con la idea de acabarlo y destruirlo. Paradojicamente los cambios para mejorar, pueden significar el fin de Cuevana y con ello perderemos una página que a diferencia de Netflix - por citar un ejemplo - generaba un catálogo de series y películas diverso, con géneros como el documental que tienen escasa distribución por parte de aquellos que pretenden acaparar a todo el mercado.
Una pena...

Así las cosas hoy lunes...

Salud pues.....