martes, noviembre 29, 2011

De 10 años sin George Harrison...

Seven Readers!!..

(Escrito Originalmente para Planeta Libre)


El 29 de noviembre se van a cumplir 10 años sin George Harrison. Muchos aún tenemos vívido el recuerdo de aquel día de 2001 cuando un comentarista de CNN daba la noticia de que Harrison había fallecido víctima del Cáncer. La sensación que seguramente se generó entre muchos fanáticos fue la de que alguien realmente cercano a ti había dejado de existir. Es una sensación que solamente los que aprecian realmente a un artista  y han sido tocados por su arte pueden sentir profundamente.
Para muchos era como si uno de nuestros tíos favoritos se hubiese muerto, aquel que nos contaba bellas anécdotas antes de dormir, aquel que nos decía que su guitarra se lamentaba, el que contaba historia de cuando era fabuloso o el que le cantaba a un dulce Señor que por alguna razón le respondía. Si, ese era el gran George Harrison. 



Quienes admiramos a The Beatles solemos tener a un Beatle favorito.  Entre la legión de fanáticos del cuarteto, la mayoría suele dividir sus preferencias entre el liderazgo natural de John y el talento musical de Paul. Yo siempre me he ido por el segundo, pues soy gran fanático de la capacidad de McCartney para hacer música prácticamente de la nada. Sin embargo si alguien me hubiese ofrecido la oportunidad de sentarme a tomar un café con alguno de los Beatles, no hubiese elegido hacerlo con Paul sino con George. La razón: su calidez humana, su enorme sensibilidad hacía con sus congéneres y su enorme deseo de hacer algo por sus semejantes, además de su enorme sensibilidad musical. Harrison demostró que para ser un gran guitarrista, no hace falta ser un virtuoso, que para ser un gran letrista se necesita de una visión particular del mundo.   Harrison se fue dejando tras de si un gran legado musical, pero al mismo tiempo nos dejó a muchos con esa sensación de que aún tenía mucho más que dar para salir adelante. Harrison fue un genio callado, un hombre que revolucionó a la música a través de su propia evolución como ser humano.



10 años después, en la mente de muchos está el recuerdo de aquel 29 de noviembre de 2001.  Aquella mañana en la que el mundo se sacudió porque se iba un referente generacional. Pero sobre todo, aquella mañana en la que muchos perdimos a un amigo, a un familiar, la mañana en la que perdimos a George Harrison.
Pero a pesar de eso aún podemos recurrir a su legado. A escuchar sobre su amor por la vida, por la música, para escucharle cuando nos advertía que tuviésemos cuidado con los líderes codiciosos, con los mentirosos, con esa tristeza que corta y que hiere…y, lo grandioso es que  a pesar del tiempo siempre existe actualidad en esas notas musicales, en esas palabras escritas por un hombre sabio, sencillo; por un indispensable músico que se llamó George Harrison.


Así las cosas hoy martes...

Salud pues.....

1 comentario:

Nekketsu dijo...

No puedo decir que no me emocioné al leer esta columna, creci toda mi infancia oyendo los beatles por mi padre, si bien mi gusto siempre iba enfocado a Lennon y sus salidas, siempre vi con cierto "mimo" a Harrison, con sus bellas canciones y reflexiones, dejando afuera el tono de solo ser guitarrista, agregaba un valor "exquisito" por decirlo de alguna forma, a sus letras. oyendo Norwegian Wood, Everybody's Trying To Be My Baby, o la espectacular Here comes the sun... muchas gracias por aquellas palabras, me hicieron recordar parte de la niñez y ganas de desempolvar mis discos favoritos :)