jueves, julio 07, 2011

Del PRIAN Yucateco...

Seven Readers!!...

En Yucatán si uno critica al Gobierno del Estado o al PRI entonces se es panista; por el contrario si se cuestiona al PAN entonces eso quiere decir que uno es parte de la ola roja. Esa es la mentalidad del yucateco promedio, es lo que le ha dejado una cultura política sustentada en un bipartidismo histórico y que es hoy el origen de muchos de los problemas que existen en el estado. La gente no entiende de otra cosa más que de tricolores y blanquiazules. Todo gira en torno a esa posición y es una posición que ha frenado el desarrollo del estado.
La alternancia en ayuntamientos y gobierno del estado ha fracasado precisamente por ese bipartidismo: salen los amigos de unos, llegan los de otros. Incluso - en algunas ocasiones - la gente permanece en puestos públicos porque tienen la capacidad de saltar de un bando a otro sin importar barreras ideológicas.
Los mismos medios de comunicación se rigen - por muchas razones - bajo esa óptica y encontrar la independencia de criterio informativo es muy complicado. Existen medios afines el al PRI-gobierno y medios afines a la derecha. Los pocos que practican la independencia editorial tienen poco o nulo peso, pues el lector, televidente y radioescucha también partícipe del bipartidismo busca al medio que es afín al lado de la dualidad política, quiere leer o escuchar solamente críticas hacía el supuesto opositor ideológico.




¿Por qué no existe otra alternativa política que haya podido romper con esta dualidad? Primero porque los partidos que pudieran romperla son una caricatura. Pequeños grupos interesados solamente en obtener los suficientes porcentajes de votación para mantener prerrogativas que sigan alimentado a sus grupos de poder interno.
Pero también por que PRI y PAN no son realmente partidos diferentes. En el fondo priistas y panistas yucatecos garantizan que el status quo se mantenga: ambos son partidos profundamente conservadores, formados por gente que ha estudiado en las mismas escuelas, compañeros de banca educados en conjunto. Estos condiscípulos llegaran a un bifurcación en su camino y tendrán que decidir - si pretenden ser políticos - entre ser tricolores o blanquiazules. Cambiarán entonces en la forma, pero en el fondo su búsqueda será la misma: "mantener los valores y las tradiciones que hacen de Yucatán un gran estado", por ende se convertirán en patrocinadores del desarrollo siempre y cuando éste no signifique un atentado en contra de la visión conservadora que desafortunadamente sigue imperando en esta región del país.
Priistas y panistas se han "enfrentado" en días recientes en el asunto por el asunto del "Paso Deprimido". Este enfrentamiento ha sacado a la luz que lo que realmente asusta a ambos bandos es que la ciudadanía pueda rebasarlos y generar cambios fuera de su área de influencia. PRI y PAN no pueden permitir que esto suceda por que alteraría ese "estado de las cosas" que ambos se han empeñado en mantener. Por ello el PRI reprime a la manifestación ciudadana, por eso el PAN la acompaña y la toma bajo su ala protectora. Ambos temen que la emancipación social rompa finalmente con un sistema que funciona bien para los dos grupos políticos, pues saben que si la ciudadanía los rebasa el bipartidismo puede terminar con un sistema que garantiza la supervivencia en el poder de ambos grupos. Pero más allá de eso, temen que la ciudadanía se convierta en el motor de su propio desarrollo y las cosas comiencen a cambiar realmente. El principal temor tanto de priistas como de panistas es que su verdadero rostro quede al descubierto y que sus "diferencias" desaparezcan y por ende su permanencia en el manejo del poder y - evidentemente - de los grandes presupuestos que permiten que todo siga como hasta ahora.

Así las cosas hoy jueves....

Salud pues......

1 comentario:

Raúl H. Pérez dijo...

Muy cierto, David. Excelente artículo.

Saludos.