viernes, julio 15, 2011

De Otra Quijotesca Idea...

Seven Readers!!...

La ecuanimidad es algo complicado de encontrar en estos meridanos días. La polarización provocada por asuntos como el Paso Deprimido o el concierto de Shakira, ha exacerbado el ánimo de los ciudadanos a un grado que por lo menos quien esto escribe, nunca había visto. Se está a favor o en contra, no existen términos medios. El detonante han sido los hechos del 4 de julio. La violencia polariza, enfrenta, pero también bloquea a la razón. Y ese me parece que es uno de los problemas que se padece en la ciudad: estamos pensando con las entrañas y en eso nos parecemos a quienes pretenden dirigir los destinos de la ciudad, del estado, del país: es decir nos estamos pareciendo a nuestros políticos.
El político yucateco - el mexicano en general - no se destaca precisamente por su inteligencia. La mayoría actúa de acuerdo a intereses muy particulares o de grupo y por razonar precisamente en función a éstos, aunque ese razonamiento no sea particularmente inteligente. Y por razonamiento inteligente me refiero - en términos políticos - a pensar en el bien común. En ese sentido valdría la pena preguntarse ¿cuántos de los ciudadanos que no pertenecemos o simpatizamos en este momento con algún partido político, estamos razonando nuestras acciones y/o declaraciones en función de ese bien común?. A veces pienso que estos meridanos días nos han llevado a perder la ecuanimidad que debe caracterizar al ciudadano informado, inteligente y que en cierta medida le estamos facilitando el trabajo a los partidos políticos que sin empacho están tratando de aprovecharse de la situación que hoy se vive en la ciudad, para tratar de incrementar a su decaído capital político.




El bipartisimo yucateco ha mostrado en los últimos días varias de sus peores caras y lo malo es que los ciudadanos poco a poco hemos sido arrastrados hacía posiciones que han demostrado ser corrosivas para la sociedad. Mantenerse al margen es muy complicado. Atrás de ambos partidos se encuentran muchísimas aristas de índole cultural contra las que es muy complicado luchar. Es en los surcos de tales aristas en los que PRI y el PAN han sembrado sus muy parecidas semillas, llevan años cosechando y arrastrando a los ciudadanos hacía sus muy particulares molinos.
Sin embargo todo esto tiene una vertiente que me parece interesante: que la ciudadanía comienza a despertar politicamente. Todos los ciudadanos tienen un mantienen una opinión respecto a lo que sucede en el estado, todos de alguna manera u otra han sido afectados. Personas que prefieren mantenerse lejanas a las cuestiones políticas hoy están tomando una posición, están participando en la discusión. Ese me parece que es el punto positivo que puede extrarse de estos meridanos días. La gran interrogante es: ¿Cómo lograr que el ciudadano común se despoje de la lógica bipartidista que aún es la imperante en la sociedad yucateca? Ese me parece que es el gran reto que a largo plazo traerá consigo a la situación.
El binomio PRI - PAN le ha impedido al ciudadano yucateco desarrollarse social y politicamente. Al ciudadano le va a costar muchísimo trabajo deshacerse del manto ideológico que representa el bipartidismo, pero me parece que este es un buen momento para comenzar a hacerlo.
Varios membretes que se dicen apartidistas han surgido en el estado en los últimos años. Pero al mirar hacía ellos invariablemente uno se encuentra con personajes ligados a alguna de las dos aristas del bipartidismo (incluso a otras personas que han estado ligadas a partidos minoritarios), es decir es muy complejo encontrar un organismo 100% ciudadano. Tal vez sea el momento de formar uno. De crear una organización ciudadana que se sustente en los siguientes puntos:

1- Formada por ciudadanos 100% independientes, que tengan una posición política pero que no hayan pertenecido o estén ligados a algún partido político.
2- Que busque incidir en las decisiones de carácter público. Por lo tanto debe estar formada por ciudadanos preparados para poder opinar sobre las mismas, fomentará pues la capacitación sobre temas políticos y sobre los asuntos públicos.
3- Que fomente la discusión de los asuntos de orden público con la organización de foros, conferencias en las que se hable de aquellas cosas que son de interés de la comunidad.
4- Que tenga como una de sus banderas el respeto a la diversidad, que la considere como uno de los pilares del desarrollo de toda sociedad. Que abogue por los derechos de las minorías y que luche por los mismos.
5- Que se convierta en constante vigilante de todos aquellos organismos que manejan recursos públicos. Que fomente la transparencia y exija la rendición de cuentas por parte de aquellos que ejercen el uso de recursos públicos.
6- Que fomente la libertad de expresión y el acceso de los ciudadanos a los medios de comunicación, particularmente a los de carácter público.

Estos seis puntos, podrían ser el cimiento para comenzar a trabajar en tal organismo ciudadano. Creo que es el momento de que los ciudadanos pasemos a la acción. De que todo lo que hemos dicho, hablado y opinado en los últimos días, se traduzca en el empoderamiento de la ciudadanía, en de una vez por todas deshacernos del yugo político que significan los partidos.
Es tan solo una idea, la lanzo Seven Readers, al criterio de ustedes (readers que están más allá de Campeche, por supuesto la iniciativa no es exclusiva para Yucatán, si alguien quiere tomarla para su propio contexto, adelante) para quien quiera sumarse a ella comencemos a trabajar en la misma. Veremos si somos capaces de aprovechar este momento en el que queremos que nuestra voz se escuche, o perdemos otra oportunidad de hacerlo y seguimos con nuestras vidas una vez que la efervescencia termine y todo vuelva a una supuesta normalidad.

Así las cosas hoy viernes....buen fin de semana a todos....

Salud pues......


1 comentario:

Unknown dijo...

Buena tu idea... en la experiencia tapatia, se logró presionar a los diputados locales, para que no se aprobara lo que a todas luces era el fondo de retiro de Etilio y su gabinete, la "Via Express", esta sería un paso elevado que costaría alrededor de 3000 millones de pesos, este paso elevado además sería de cuota y supuestamente operado y con inversión privada. Obvio que al exigir se hiciera público el proyecto, resultó que también dichos empresarios sin invertir mucho, tendrían la concesión de la via.
El organismo ciudadano que mas presión tuvo en medios y directamente a los diputados fué Guadalajara 2020, que hicieron??? Transformaron la via, con pocos recursos, pero utilizados eficientemente, en un parque lineal y crearon ciclovias, todo con donaciones tanto de activistas como de vecinos de la zona. Obviamente los vecinos cooperaron porque les benefició, ya que sus propiedades al construirse la via caerian en su precio y en calidad de vida.
No se, da gusto y esperanza que hasta en esta sociedad apatia, se estén dando estos movimientos...
Ánimo meridianos, ustedes también pueden organizarse y también presionen a sus diputados y regidores...