domingo, febrero 28, 2010

De Escándalo Político y un Electorado a modo...

Seven Readers!!...

La gran pregunta que ronda en el ambiente pre electoral yucateco, no es quien tendrá las mejores propuestas de campaña o que candidato realmente reúne las condiciones de liderazgo social y político para aspirar a un puesto de elección popular. No, hoy lo que es importante tiene que ver con abucheos, camisetas, actos de desagravio de abucheos y la previsión de lo que será una guerra sucia, sino una sin sustancia. En Yucatán no se hace política, se hace un grilla estrepitosamente lamentable y en la que todos quienes estamos involucrados desde alguna trinchera parecemos entrar sin ningún tipo de miramientos. Políticos, periodistas, ciudadanos. Todos gozamos de lo que hoy vemos y en lugar de discutir la falta de sustancia de los candidatos, estamos más preocupados por quien dará el siguiente golpe, en dónde se producirá el siguiente escándalo, quien sacará algún trapito sucio, quién ideará la siguiente frase que genere polémica, en donde y a quien le tocará el siguiente abucheo.
La campaña que viene parece que estará impregnada por el morbo de ver quien será el siguiente en caer de la gracia pública por algún tipo de escándalo. Los partidos parecen velar armas para desatar una batalla electoral de ataques y contraataques. De una guerra que ya no será sucia, sino putrefacta.
Pero eso les conviene.
Porque el uso de esa estrategia esconde la realidad: no existen realmente propuestas inteligentes y que resuelvan los problemas de la ciudadanía. Ningún candidato tiene hoy un proyecto que genere beneficios a largo plazo para los habitantes del estado. Todos están ahí para repartirse una vez más el gran pastel electoral, que les permita seguir accediendo y manejando recursos de carácter público.
Por eso estarán dipuestos a fomentar más silbidos, más abucheos, más escándalo. Saben que todos estamos con la disposición total de escuchar y/o leer sobre ataques, calumnias y enfrentamientos que incluso lleguen más allá de lo verbal. Están perfectamente conscientes que el electorado yucateco es un electorado dispuesto a tomar partido sin importar que no existan candidatos que realmente le aporten propuestas dirigidas a mejorar sustancialmente su calidad de vida. Los votantes de Yucatán carecen de cultura política. Están dispuestos a acudir a las urnas y depositar un voto porque les han hecho creer que con ello contribuyen realmente al desarrollo democrático del estado y del país. La falta de información, la desidia y sobre todo un bipartidismo fuertemente anclado entre la ciudadanía, han generado una ciudadanía acrítica, dispuesta a votar más por pasión que por razón.






Por ello todo lo vívido en la última semana ha tenido gran resonancia en el Estado. Por ello esto solamente parece ser el principio de la avalancha de escándalos que veremos en las elecciones. De candidatos de photoshop. De políticos dispuestos a aparecer en cualquier acto masivo, con tal de generar simpatía o animadversión en la ciudadanía, para que abucheos y/o vitores sean reproducidos en los medios. Eso es lo que se avecina. No habrá propuestas importantes ni mucho menos, veremos una lucha mediática sin cuartel y nuevamente la ingenuidad electoral llevará a muchos a votar por los candidatos en lo que van a apresurarse a llamar "fiesta cívica", "jornada histórica " y "avances democráticos".
Y Yucatán seguirá siendo un estado en el que no pase nada. Un estado sin peso político en la República y sobre todo un lugar en el que la democracia no es de juguete sino que simplemente es inexistente.

Así las cosas hoy domingo...

PS1...Canal 22 se graduó hoy como televisora de deportes. Ha sido la primera televisión de carácter público en el país que transmite unos Juegos Olímpicos de Invierno y lo ha hecho de manera más que aceptable, e incluso yo diría brillante. Recurrieron a expertos, sus comentaristas aportaron interesantes datos culturales sobre los Juegos y sobre Vancouver, la ciudad sede, hubo anécdotas e incluso una inteligente crítica. Bien, el paso se ha dado y creo que ahora a la televisora pública le corresponde demostrar que no se trata de un garbanzo de a libra, sino que han sentado las bases para entrarle de lleno a la transmisión de grandes eventos a nivel internacional.

PS2...Luto por la partida de Carlos Montemayor....
Salud pues.......

3 comentarios:

Rocker World Citizen dijo...

Políticos enanos, prensa enana, radio y TV enana, candidatos enanos y votantes enanos que creen que un partido político es un equipo deportivo a quien hay que apoyar "en las buenas o en las malas", es la realidad en este estado y muchos más del país si no es que en todos.
No hay proyectos ni propuestas simplemente porque el limitado horizonte mental de los candidatos no da para más. Pero no vayamos muy lejos, ya que si hace 4 años podían ser presidentes tipos como el actual, el peje o el Madrazo ¿que más se puede esperar para presidentuchos municipales?.
PRI y PAN (en éste estado la izquierda no es torpe porque simplemente no existe) son como elegir entre el cáncer o el polio.
Saludos

Kix dijo...

Mi querido Dave, y aunque tuvieran propuestas inteligentes: no sirve de nada, pues una vez en el poder se olvidan de dichas propuestas, no hay garantía de nada.

Hablando del 22, anoche pasaron una movie buenísima, la tradujeron como Adicción, pero el original se llama Spun. Salen cualquier cantidad de celebridades y es muy al estilo de Tarantino. Me gustó.

Anónimo dijo...

La falta de inteligencia polìtica no es privativa de Mèrida! todo el paìs (and maybe the world) està igual!
Clau