jueves, febrero 11, 2010

De ¿Qué le sucedió a MTV?...

Seven Readers!!

Hubo una vez un canal de Televisión irreverente, diferente, distinto, y que fue estandarte de toda una generación. Por ahí desfilaban grandes estrellas, se generaba vanguardia. Pero sobre todo, era un canal libertario y liberador. Era el canal que privilegiaba a la música por sobre cualquier otro tipo de contenido. Con los noventa MTV evolucionó y se convirtió en un canal que le dio entrada a series que por su contenido no podían entrar a la Televisión Abierta o a otro tipo de canales de cable. Fue el epítome de la irreverencia con cosas Beavis & Butthead. Se burlaron de todo y de todos, era un canal rebelde dentro del sistema y que siguió marcando el paso en lo que a televisión se refiere.
Pero eso se acabó.
Hoy MTV es un canal más del montón, dedicado a la música de plástico y a programas de realidad realmente insulsos. Y el colmo: es ahora un canal que censura contenidos.
El pasado lunes 8, MTV había anunciado la transmisión de un capítulo de Southpark que tendría entre sus "invitados especiales" al presidente de México Felipe Calderón. El capítulo fue anunciado desde día antes y muchos teníamos la intención de ver como se pintaba al cada día más pequeño michoacano en una de las series de televisión más irreverentes que existen. Y ahí estábamos el lunes esperando ver el retrato del presidente, que según las reseñas, se gastaba toda la riqueza que había dejado algún extraterrestre para el planeta entero. ¿Y qué sucedió? MTV programó otro capítulo.





En un comunicado un par de días después, la cadena argumentó que no transmitió el episodio por respeto a la bandera mexicana que aparecía junto a la versión de Calderón presentada en Southpark. En realidad, lo dicho por MTV suena más a pretexto. Uno puede especular mucho respecto a que sucedió, pero dada la debilidad del argumento presentado por la cadena, uno no puede evitar preguntarse que fue lo que realmente sucedió ahí: ¿hubo acaso alguna petición por parte del gobierno mexicano para retirar el capítulo del aire?, ¿MTV lo quitó por miedo a algún tipo de represalía? ¿será que dada la debilidad actual del gobierno mexicano, hubo temor a que la imagen pierda más la credibilidad de la que actualmente carece?. Quien sabe.
Lo cierto es que hubo una vez una cadena que no tenía miedo a la censura, que desafiaba a los esquemas establecidos tradicionalmente por los medios de comunicación masiva, que se caracterizaba por ser libre e independiente. Esa cadena ya no existe. Hoy tenemos a MTV, un canal como tantos otros que transmiten basura y que censura a sus propios contenidos.
Si alguien quiere ver el capítulo completo este es el link:


La Sexta...

Y finalmente sucedió.
Hace un par de días AXN estrenó en Lationamerica el primer episodio de La Sexta. Y fue un gran viaje. Varias dudas fueron resueltas, pero se generaron otras. La idea de jugar con una realidad alterna o con el "What if?" es interesante. Sin embargo, los productores fueron lo suficientemente inteligentes para abrir brechas hacía el final de la historia, aunque estoy seguro que nos esperan aún algunos vuelcos de tuerca más antes de conocer el desenlace de La Sexta y de la serie completa.
AXN cometió una estupidez: el próximo martes repetirán el primer episodio de La Sexta. Me parece que eso no es necesario. Estoy seguro que quienes tienen acceso a ese canal y son Fans, ya vieron el episodio de estreno, ¿qué se gana con la repetición? Que todos vayamos a la red a buscar los capítulos y ver que sucede. No entiendo una decisión realmente estúpido, si ya habíamos regresado a la Isla teníamos que seguir con el viaje sin interrupciones.
Eso si, que gran regreso el del martes pasado.

Así las cosas hoy jueves....

Salud pues.......

6 comentarios:

Rocker World Citizen dijo...

Pues quien sabe que onda con la censura, cuando en realidad nuestro gobierno es de caricatura también.

Respecto a la discografia que solicitas, en taringa están completas la discografias, la de Chaoen en la link:

http://www.taringa.net/posts/musica/2059166/Discograf%C3%ADa-_Equot;Carlos-Chaouen_Equot;--(1998---2008).html

Lo mismo la de Tontxu:

http://www.taringa.net/posts/musica/1960794/Discograf%C3%ADa-completa-de-Tontxu-(Cantautor-espa%C3%B1ol)-+-Yapa.html

Saludos y a darle con la rock band

David Moreno dijo...

Thx man...desafortunadamente los enlaces a la de Tontxu no funcionan. Si sabes de algún otro sitio, lo agradecería mucho.

Saludos..

Pensando cosas mil veces dijo...

Calderón es un fascista no me sorprende que no haya pasado el capítulo en este país sin huevos.

Rocker World Citizen dijo...

Parece que está algo difícil encontrar en línea material de Tontxu (gratis, claro), aunque están sus trabajos en itones store y www.7digital.com

De momento pues aprovecho y cuelgo en el blog de SE los únicos dos trabajos que tengo de Tonxtu:

Contacto con la Realidad (2004):
http://sangrespanola.blogspot.com/2010/02/tontxu-contacto-con-la-realidad-2004.html

En el nombre del padre (2008):
http://sangrespanola.blogspot.com/2010/02/tontxu-en-el-nombre-del-padre-2008.html

Y respecto a estos cantautores ya nacidos en los 70's, otro talento muy bueno es "Depedro", te recomiendo ese disco, para mí uno de los mejores del año 2008, aunque la SGAE (dirigida hoy por el otrora respetado Ramoncín)ordenó retirarlo del blog SE:

http://coloreandolaoscuridad.blogspot.com/2009/07/depedro-vida-fronteriza-melancolia-y.html

Y volviendo al tema MTV, yo creo que al menos la franquicia "MTV latino" es una vacilada desde hace más de 10 años, lo mismo que vh1 latino que no sale de Juanes, Shakiras y el "pujidos" Sanz. De la patente sólo se salva "Vh1 Classic".
Saludos...

Maik Civeira dijo...

Y pensar que South Park se burla de la censura. MTV no merece a South Park.

Kix dijo...

Todo un escándalo, de hecho. No sé por qué se preocupan tanto, si los políticos siguen haciendo pendejada y media y la gente sigue queriéndolos. Ya tienen una especie de inmunidad...

Y sí, lo que argumentaron es que para cualquier símbolo patrio debe pasar primero por la autorización de la Segob.