domingo, septiembre 06, 2009

Del fin de semana....

Seven Readers!!...


Domingo por la noche. Como siempre, la idea de que mañana será lunes comienza a atormentarme un poco, especialmente después de un fin de semana realmente intenso lleno de emociones y que desafortunadamente ha terminado. Jueves, viernes y sábado compartiendo con amigos como hace mucho que no lo hacía, en el medio de reencuentros y primeras despedidas, en el medio de muchas anécdotas y hasta de una Selección Nacional de Fútbol que de pronto se acuerda que puede ganar en Centroamérica.
Si, realmente han sido 72 horas que han valido cada minuto invertido en ellas. Aunque siempre hay un negrito en el arroz - en este caso cortesía del presidente - que termina por echarnos a perder la alegría y devolvernos a la realidad.

3 - 0...

Y cuando Andrés Guardado culminó uno de los mejores contragolpes que ha tenido la selección de fútbol en los últimos años, los fantasmas de la eliminatoria comenzaron a ser despedidos. Era el gol que sellaba una actuación redonda como hace muchos años no tenía el equipo nacional.
Jugadores que finalmente entendieron que a Centroamérica hay que ir convencidos de que se es mucho mejor y que eso, más allá de la historia y las palabras, tiene que demostrarse en la cancha. Poco hay que recriminarle a México el pasado sábado: iniciaron controlando al rival defensivamente para poco a poco hacerse del medio campo. Torrado, Castro y Juárez maniatando cada intento ofensivo de la Sele tica. Una vez que se controló al rival en la media cancha, Juárez se convertía en el ariete que lanzaba al frente a Blanco, Giovanni y Franco. Utlizando a la paciencia como su mejor virtud, los mexicanos finalmente encontraron la recompensa en los pies de Dos Santos, quien se ha graduado como Seleccionado Nacional con este partido. El jugador del Tottenham ha recuperado su nivel y poco a poco va haciendo gala de las cualidades que le auguran un gran futuro en Europa.




Cuando el árbitro trinitario pitó el final, México había terminado con la ilusión tica de calificarse directamente al mundial. Los ha mandado a la muy complicada zona de repesca, y lo más importante: con el triunfo, la selección depende de si misma para lograr el ansiado boleto a Sudáfrica. Con los dos partidos que les quedan como local, solo una tragedia mayúscula impediría que México no accediese al boleto de manera directa. Lo más importante es que Aguirre finalmente ha logrado que los jugadores entiendan su idea futbolística y México ya sabe a qué juega.
La gran pregunta es: ¿Y a qué se va al Mundial? A diferencia de la justa mundialista pasada, en esta ocasión es muy complicado que México sea cabeza de serie en alguno de los grupos. El panorama se complica porque es muy probable que se tenga que enfrentar a dos potencias europeas y a un equipo africano en el grupo de calificación. Entonces las posibilidades de acceder a octavos de final, son pocas. Aún así, como aficionado al fútbol, me parece que el partido del sábado contra Costa Rica ha sido el mejor jugado por el equipo mexicano en mucho tiempo. Se gana con autoridad, como debe ser cada vez que se va a jugar contra selecciones de menor nivel.

Encuentro Ciudadano....

El domingo por la noche, los mexicanos fuimos testigos de un acto inédito en la historia política de este país. Felipe Calderón se presentó en televisión nacional a responder preguntas de un grupo "representativo" de ciudadanos mexicanos.
Surgen muchas dudas de lo que vimos en cadena nacional. De entrada valdría la pena preguntar lo siguiente: ¿Era realmente necesario un show de esta naturaleza para reforzar el relanzamiento de su gobierno? ¿Se tenía que hacer un ejercicio como éste, evidentemente controlado por la propia presidencia para pretender que se trata realmente de ciudadanos dispuestos a cuestionar al presidente?.
Lo que vimos esta noche ha sido un montaje mediático para tratar de apuntalar lo dicho durante el mensaje de Calderón del pasado miércoles. La realidad es que nunca hubo cuestionamientos complejos, difíciles, fueron preguntas controladas y destinadas a que Calderón trate de lucirse con el conocimiento de los temas propuestos por los que ahí estuvieron.
Si realmente Calderón quisiese hacer un ejercicio de cuestionamiento real, debió entonces salir del set televisivo e irse a una plaza, a una universidad pública, sin preguntas previamente acordadas y entonces si debatir realmente con la ciudadanía que le paga el salario para ser presidente. Lo que vimos ayer, fue un intento de manipular a la opinión pública para, insisto, fortalecer la imagen de un Presidente que tres años después intenta acercarse a una ciudadanía de la que ha estado completamente lejano.
Y ni hablar del papelón de Leonardo Curzio como "moderador" del acto.

Así las cosas hoy domingo...

PS1....¿Qué tal la samba que bailó Argentina contra la ya calificada Selección Brasileña? La cara de Maradona, dirían los clásicos: priceless...

Salud pues.......

3 comentarios:

Kix dijo...

No vi el mensaje que dices de Fecal. Estaba yo muy entretenida intentando ver los Simpsons, aunque la ausencia constante de energía eléctrica me convenció finalmente de dormirme temprano y olvidarme de la tele.

Sí, ví el partido y -maldita sea- me emocioné con los goles. Me gustó que el segundo lo orquestó Juárez de mis Pumas.

Antonio dijo...

Sí, vi los goles 2 y 3, pero sobre todo el segundo me pareció genial: trabajo de equipo estupendo, me recordó la selección argentina de 1986.

Del programa de Calderón vi un pedazo, y también me pareció que el ambiente estaba hecho para el lucimiento del presidente.

Un Abrazo.

Maik Civeira dijo...

Calderón vive en un mundo de fantasía en el que todos lo aman y comparten su forma de pensar y todo le sale bien.

Ésa es la única explicación que encuentro, porque de otra forma no es posible que realmente espere que las personas se traguen sus farsas.