lunes, marzo 30, 2009

De los intocables...

Seven Readers!!

Desde Washington el buen Barack Obama se avienta una perlita de aquellas que hacen las delicias de los caricaturistas mexicanos. En una entrevista concedida a la CBS, el Presidente norteamericano comparó a nuestro pequeño michoacano que a veces la hace de presidente con el legendario Elliot Ness. Dijo que la lucha que hoy emprende el señor que vive en Los Pinos en contra del narco, es similar a la que el legendario policía emprendió contra el no menos legendario Al Capone en los años 20. 
Entre eso y la imagen del presidente vestido con la casaca de la Selección Nacional, puedo imaginar el deleite de los maestros de la caricatura política quienes van a tener mucha tela de donde cortar. Y por supuesto que si la comparación que hace Obama es cierta, mi única preocupación es que ni García Luna o Medina Mora se parecen a Sean Connery, por lo que creo que la muy tocada causa mexicana de la lucha en contra del narco está por perderse. Lo que si podrían hacer es reclutar a Nery Castillo, quien no juega nada de fútbol pero que es muy abusado a la hora de retar a los golpes a los reporteros por aquello de las críticas. Y ya saben que es practicamente una traición a la patria si se osa criticar a la guerra contra el narco o a la selección en pie de guerra. Y así como toda PGR tiene a su Vicentillo, toda selección tiene su triunfo en el Azteca. Y ambas gozarán de la difusión y exageración de sus victorias gracias a una serie de gritones televisivos al servicio de la patria.
Yo lo que pediría es que ahora que el presidente anda de paseo en Londres con el pretexto de la reunión del G-20, nos hiciera el favor de arreglar dos cosas: uno que comience a tramitar la nacionalización de Steven Gerrard ya que nos hace falta un buen jugador en la media cancha nacional, y que se traiga consigo la primera temporada de Life on Mars - la excepcional serie policiaca británica - para que en la próxima comparación, Obama nos adelante de los 20 a los 80 en términos de cómo estamos enfrentando al crimen organizado. Aunque yo tengo la impresión que el narco anda ya comodamente instalado en el siglo XXI, mientras nuestros gobernantes tienen la visión de un gobierno ochentero. 
Pero soñar quizá traiga consigo tasas de interés - y peor aún en Libras Esterlinas - pero pueden estar seguros de que el acto onírico jamás será cursi. O por lo menos así lo ha dicho nuestra gobernadora en los salones de conferencias del Tec de Monterrey. Ahí - de acuerdo con los reportes de prensa - no se presentó quien todos los días utiliza un lenguaje realmente florido y retórico para hablar con los reporteros, sino que en una sesión de espiritismo Golda Meir, Indira Ghandi y Margaret Thatcher se pusieron el rebozo e inundaron el cuerpo de la residente del palacio de la 61. ¡Bendito¡ miren nada más que párrafo tomado del texto:
A los 12 años es cierto que no tenía recursos para ir a la escuela, pero tenía tres grandes pilares que me sostenían: Tenía un cerebro bien desarrollado, un cuerpo sano... y una visión básica del mundo.
¡Y tan sólo a los 12 años! Ello explica entonces esos sueños nada cursis, de que se es parte de un proyecto cuyos alcances son más altos que los de cualquier mortal nacido en Mérida, Motul o Dzemul. 
Pero hay más:
De manera simple lo que quiero decir es que se necesita ser para poder saber y sólo quien puede saber puede tener.

¡Jebús nos agarre confesados¡ Me he equivocado...no fue el espíritu de alguna de las tres lideresas antes mencionadas el que se apoderó de esta intocable, sino seguramente fue una "transmutación magnético telepático cerebral" entre ella y su antecesor Patricio Patrón Laviada, quien también en algún momento recetaba estas brillantes piezas de oratoria.
Yo me pregunto ¿cuál habrá sido la reacción de Estudiantes y Maestros del ITESM? Pero sobre todo, no sé si realmente hubo una sesión de Preguntas y Respuestas y cuál habrá sido la tonalidad de lo que se dijo en las mismas. Por lo pronto ahí está un discurso que debe pasar a los anales de la Academia como una pieza magistral digna de ser estudiada por Van Dijk o mínimo por Patrick Charedeau (dos de los grandes teóricos del análisis del discurso).
¡Diablos! La gober debió haber sido llevada a Londres, nos hizo falta en la comitiva. Quizá allá hubiese podido coadyuvar a la ya citada nacionalización de Gerrard o tal vez alguno de sus asesores le hubiese sugerido copiar el cambio de guardia en Buckingham, hacer una versión a a ritmo de jarana con la policía local y apresurar a declararla como 8ava maravilla del mundo. Y entonces no solamente Obama tendría que visitar al pequeño Ness, sino también hacer una parada técnica en Yucatán para apreciar a las maravillas del Estado al mismo tiempo que se pudiesen solicitar a los servicios del FBI para localizar a la ex directora de comunicación social del Ayutamiento de Mérida quien ha demostrado ser mejor que Carmen SanDiego  o Wally para esconderse en algún lugar del globo.
Y listo, a Barack lo llenamos de panuchos y nos receta una mejor iniciativa Mérida, Calderón regresa al Azteca con su traje de futbolito, la Selección le mete cuatro a los gringos, nos vamos al mundial, Televisa y TV Azteca se llenan de dinero e Ivonne da el discurso de victoria ante la afición reunida en el Ángel de la Independencia mientras se proyecta para la SEDESOL de Peña Nieto.
¡¡Warawarawara!!! ¿A poco no es un país maravilloso éste el de los intocables? Yo regreso pronto. Voy al Banamex gringo a sacarme una tarjeta verde para irme a Sudáfrica. Al paso que vamos, hasta yo puedo ser un intocable y gritar porras junto a Mandela...si es que los sudafricanos terminan sus estadios. Si no, pues faltaba más...le pedimos dinero a nuestros millonarios de Forbes (el transportista incluído) y nos aventamos un campeonato de fútbol de picantes y mexicanas proporciones.

I love this place...

Así las cosas hoy lunes...

Salud pues......

3 comentarios:

marichuy dijo...

My David

Buueno es que el sentido del humor del buen Obama, ni cómo ayudarle. Hace unos días metió la pata dicendo algo relacionado con su nulidad para no sé qué deporte, al comparar sus escasas habilidades con las de los deportistas discapacitados. Y ahora, viene a joder al pobre Eliot Ness, con semejante comparación. Seguro Fecalin se sintió esponjado como pavorreal.

Saludos

Maik Civeira dijo...

Curioso que lo compare con Eliot Ness, un individuo que luchaba una guerra absurda, que sólo se terminó cuando se legalizó el alcohol... ¿Qué querrá decir?

Rocker World Citizen dijo...

No da una el persignado de Michoacán en una "guerra" contra un negocio que deja millones de dolares anuales y hace florecer a una ciudad completa como Miami.
Pero la torpeza panista se mantiene necia en esa guerra perdida de antemano.
Ahora todo el PRIAN vocifera demagogia defendiendo al enano y "valorando" su "combate" al narco, en un país donde hay ejecuciones sumarias y nadie sabe nada, donde comandos entran a carceles y matan y queman a los rivales como en Torreón, donde se matan candidatos a presidente, hermanos de megalómanos poderosos, monseñores millonetas, etc.
¿Elliot Ness? Buena puntada de Obama. En realidad no se podia esperar nada mejor para este sexenio desde que vimos que tres torpes mediocres iban por ella.
Saludos...

p.d. De la DemaGober me dio pereza hablar hoy.