miércoles, julio 09, 2008

De renuncias...

Seven Readers!!

Nuestra muy querida Kix escribe esta mañana en su popular blog lo siguiente:

¡¿Cómo no lo habíamos pensado?! Lo que necesitábamos para que todo volviera a funcionar perfectamente, era la cabeza de Joel Ortega acá en el Defe. 

¿Si vieron, no? Ahora mágicamente todo el asunto del News Divine quedó resuelto y olvidado. Next! Ahora sí mi novio Ebrard actuó al más puro estilo priísta. Debe ser un manual de instrucciones que tienen por ahí en el gobierno.


Quizá esta sea la percepción de una buena cantidad de mexicanos en relación a lo ocurrido en el DF. Me parece que en parte esto se debe al uso político que la oposición a Marcelo Ebrard le dio al asunto de News Divine a través de los medios de comunicación y también a la tardanza con la cual el Jefe de Gobierno Capitalino aceptó las renuncias de su Secretario de Seguridad Pública Joel Ortega y del Titular de la Procuraduría del DF Rodolfo Félix Cárdenas (Y claro: al hecho de que Ebrard fue Priista...y algo o mucho tiene todavía de ese particular defecto).
Sin embargo, me parece que la actuación de Ebrard en las últimas horas dista mucho de lo que se hace al “más puro estilo priista”.
Ebrard ha hecho cosas que los priistas jamás harían: ha hecho una corrección del camino como resultado del ejercicio crítico de un organismo autónomo, en este caso La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. El informe presentado por este organismo fue duro y demoledor; no dejó lugar a ningún tipo de duda. Lo más importante no es solo el hecho de que se hayan acatado las recomendaciones del informe, sino que se le permitió al organismo actuar con total autonomía en sus pesquisas para la elaboración del mismo. El gobierno del DF permite así que sea un organismo de defensa del ciudadano el que emita un dictamen contundente y autónomo, y actúa en consecuencia con el mismo.





Si bien las renuncias de Ortega y Félix debieron producirse horas después de la tragedia en la discoteca, lo importante es que se dan. Y ahí hay otra diferencia con el priismo (y también con el panismo): en el gobierno del DF existen las consecuencias. Las renuncias son el resultado no solamente de un operativo en el que prevalecieron la estupidez y la incapacidad policíaca, sino también la ilegalidad, el abuso y la vejación a los derechos humanos de muchos de los chicos detenidos en el inútil y lamentable operativo. Consecuencias si, una palabra desconocida para priistas, panistas y hasta perredistas que tienen gobiernos en los que la impunidad normalmente no genera dimisiones, sino que es olvidada, ignorada y hasta premiada. Para muestra ahí están los notables casos de Ulises Ruiz y Mario Marín, quienes siguen sentados en sus sillas como seres intocables, mientras el Presidente no tienen ningún empacho en fotografiarse con ellos haciendo de la vista gorda en relación con las enormes denuncias que organismos de derechos humanos han hecho en contra de ambos paladines de la democracia mexicana. 
El mensaje de Ebrard a la ciudadanía es claro y positivo: su gobierno no tolerará la impunidad; en su gobierno ésta genera consecuencias y eso es algo que no es habitual en la clase política mexicana acostumbrada a que las cosas pasen mientras se permanece gozando de las ventajas de puestos públicos y de los sueldos astronómicos que estos generan.
Sin embargo, Ebrard tiene aún mucho que corregir. Especialmente tendrá que trabajar en un punto muy importante que fue presentado en el Informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal: la criminalización de la Juventud (particularmente a la juventud de clases pobres) por parte de los cuerpos de seguridad pública. Es increíble que en un operativo en el que se buscaba acabar con la corrupción de menores a estos se les trate no como víctimas sino como auténticos criminales. El gobierno del DF tiene que trabajar en este sentido con sus cuerpos de seguridad pública, no puede permitir más casos de violencia institucional como el que se dio en el News Divine. Tiene que reestructurar tanto a la policía como a la PGJDF, terminar con la corrupción que existe en ambas y convertir a los cuerpos de seguridad en entidades que se realmente protejan al joven en lugar de abusar de él.
El Ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, fue tajante en el final de la presentación de su informe el día de ayer: “Sabemos que en ocasiones, en otros niveles de gobierno y en otras entidades, la respuesta a violaciones de los derechos humanos es la impunidad. Ese no puede ser el caso del Distrito Federal. Por su lucha democrática, por su papel como capital de la República, pero sobre todo en atención a las víctimas, no hay otro camino que la justicia”. Y me parece que en atención a las víctimas, el trabajo para terminar con la impunidad, con la brutalidad policíaca y sobre todo con la pobreza, son determinantes para que eventos como el del News Divine no vuelvan a repetirse. 

Así las cosas hoy miércoles….

PS1...Pero, ¿para qué diablos hablar de todo esto?. Pues tal y como ese monumento a la inteligencia periodística llamado Martha Figueroa dice en su columna de hoy en el Reforma, hay cosas más importantes:

Aunque estos días el tema mundial ha sido Ingrid Betancourt, hay personas que prefieren hablar de otras cosas como, por ejemplo, ¡Luis Miguel y Aracely Arámbula están esperando su segundo hijo!

Bueno, que la noticia ya se sabía, la Arámbula la había soltado entre líneas hace algunas semanas, pero no había foto ni confirmación. Ya la hay.

Pues me da un gustazo, pero veo a Luis Miguel muy serio en la foto familiar.

Es normal, porque no era muy dado a hablar de su vida y ahora, lo tiene que hacer muy seguido. Como buena pareja, habrá tenido que ceder un poquito con su mujer, que a ella sí le encanta ser noticia. O lo mismo Micky ha reflexionado y quiere "normalizar" su imagen y dejar de ser tan misterioso.

Que personalmente, prefería cuando Luis Miguel era un mito como El Yeti: hasta no verlo... Lo que sí, es que me impactó más ésta noticia, que el primer embarazo de la pareja, no me pregunten por qué. Pero cuando me enteré hasta brinqué de la silla.

No sé si ando mal de los nervios o porque me impacto tan seguido.

¿Qué hacemos ante tal impacto? I have, and i mean it, i really have no comments....

Salud pues…..



6 comentarios:

Kix dijo...

No, no, no, no, no...

No no no nononnono

ME REHUSO A ACEPTAR QUE ESA MUJER RESPIRE Y VIVA EN EL MISMO MUNDO QUE YO!!!

Demonios, espera, deja voy a vomitar al baño y regreso...

Kix dijo...

A ver, ahora sí, deja me concentro en el tema principal. A lo que me refiero en mi post es que, lamentablemente, el hecho de cortar dos o tres cabezas no es un indicio de que en efecto se eliminará la impunidad o la corrupción o que ya no existirán más casos como el de News Divine... Por otro lado, será muy mi novio el buen Ebrard, pero no puedo olvidar lo que pasó en Tlahuac hace unos años en donde él era el jefe de la policía y cuando fue destituido, o como se le dice elegantemente "aceptada su renuncia", él argumentaba que se trataba de una cacería de brujas de corte político...

marichuy dijo...

David

Repito lo mismo que dije en el post de Kix

Felices, con el descabezamiento de Ortega, el PAN, el Yunque, Televisa, Tv Azteca. Si fueran un poquito objetivos e hicieran acopio de tantita decencia (que de seguro ni la conocen); si en verdad les importara la justicia y no solo el golpeteo mediático al enemigo político, todos esos que brindan y celebran –y no me refiero únicamente a los detractores de Marcelo-, hace mucho debieron pugnar por la justificadísima dimisión del Secretario de Seguridad Publica (super sic) Eduarditoo Medina Mora, del titular de la PGR y del gachupín que cobra como Secretario de Gobernación. Los tres "héroes" –como sacados de algún bodrio hollywoodense, tipo Rambo- que "aunque no lo parezca" van ganando la guerra contra la delincuencia (super sic, again). Hermosa ganancia, mediáticamente reiterada y que hasta el viernes pasado ha costado más de cinco mil vidas.

Pero eso no pasará ¿verdad? En este país solo se ve la paja en el ojo ajeno, el ojo del "enemigo" (el codiciado DF; el odiado Marcelo Ebrard). En tanto, la bazofia de la ultraderecha que malgobierna y hunde cada vez más a este país… ahí sigue beneficiándose y dándose baños de pureza… mientras chapotea en un mar de lodo, corrupción, impunidad e ineptitud... claro que eso "ni lo ven ni lo oyen" ninguno de los justicieros que hoy celebran la dimisión de Ortega… porque ante todo... son cómplices de la podredumbre nacional.

Eso pienso, perdón que me repita y me haya extendido tanto

saludos

anticlimática dijo...

Good to be back :]

El problema no es la tardanza en aceptar las renuncias, sino que las haya aceptado, puesto que le corresponde al Presidente hacer eso.

Pocas veces se da eso de la aceptación de las recomendaciones emitidas por un organismo que defiende los derechos humanos, así que por ese lado es positivo. Claro que un caso tan comentado no puede ser tomado de paradigma, puesto que precisamente el que haya sido ampliamente conocido pudo haber contribuido a que Ebrard obrara en la manera que lo hizo. Así que es poco probable que esto se pueda considerar como un ejemplo de buenas intenciones para con la observancia de los derechos humanos.

Por cierto, claro que me puedes linkear, yo también lo haré ;]
saludos!

Anónimo dijo...

En relación a las ya tan mencionadas renuncias, pues no comparto la opinion, me parece que el PRD, actuó, ha actuado y lo seguirá haciendo igual que el PAN, PRI, anexos y conexos, y las renuncias aunque "tardias" y sus respectivas aceptaciones tambien tienen nombre en el argot político, son meras concertacesiones, muy conocido en época electoral, usado por el PRI, PAN y etc.
Saludos David, espero escuchar tu programa este sábado

εїз BorBoLeTA εїз dijo...

yo me pregunto y con eso es suficiente para limpiar el honor del "gobierno" en su actuacion en el caso News Divine???... nos creen tan ilusos... uff