miércoles, julio 16, 2008

De Preguntas, Spots, belleza y "errores"...

Seven Readers!!!...

Leía hace un rato el par de preguntas que conformarán a la consulta popular del próximo día 27 de julio en torno a la Reforma energética, y muy concretamente al caso del petróleo. Ambas fueron elaboradas por el IEDF, y supongo que son las mismas que se utilizarán en las dos fases de la encuesta que estará llevando a cabo el FAP para conocer cuál es el sentir de la ciudadanía en torno al asunto de los energéticos.
Todo esto se dará en el marco de una embestida del gobierno federal que a través de spots telenoveleros pretende convencer a la población de que todos tenemos que apoyar a la Reforma que propone el Presidente. En particular, a mi hay uno que me provoca una mezcla de indignación y ternura: aquel en el que una ama de casa, el dueño de una frutería y su empleado, hablan sobre la reforma electoral. El lenguaje que se utiliza, dista mucho – con todo respeto – de ser el que cotidianamente usan personajes como los presentados en el spot. Y no me refiero a la cotidianidad del mismo, sino al nivel de información que según el anuncio tienen quienes participan en él. Uno de los errores del spot es que asume que la población tiene esta información y utiliza tal argumentación para tratar de convencer a la gran mayoría – que está desinformada – de las virtudes de la reforma en tan solo 20 segundos. 
Pero ese también es el mismo problema de la encuesta del próximo día 27. Las preguntas que plantea están hechas asumiendo que la población está informada sobre un asunto tan trascendente como lo es el de la Reforma Energética.
He aquí ambas:

1- “Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno¿Está de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?”, y,
2- “en general, ¿está usted de acuerdo o no con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?

La gran pregunta realmente es: ¿cuántos conocen a fondo lo que se debate ahora en el congreso? ¿cuántos pueden, con completo conocimiento de causa, responder a esa pregunta con cierta objetividad, pues han seguido los debates en el Congreso, conocen los alcances de la Reforma, sus pros, sus contras…? 
Tanto el Gobierno, como el FAP, apelan a lo mismo: a una ciudadanía desinformada. En la forma, sus estrategias son diferentes, pero en el fondo tienen el mismo objetivo: confundir, desinformar, para así acarrear agua a sus respectivos molinos. Hasta ahora, la mayoría de los mexicanos no conocemos a fondo ninguna de las dos posiciones; y no es por que no querramos conocerlas sino por que a ninguno de los actores políticos les conviene informarnos al respecto. ¿A qué le temen? A que finalmente nos demos cuenta de que todo el circo que arman en torno a este u otros asuntos, tiene como objetivo mantener a nuestra clase política en la posición en la que ahora se encuentran. Existe un gran terror a informarnos pues puede ser un día la mayor parte de la población - ya con el poder que brinda la información -  se de cuenta de lo que hacen realmente los políticos y decidan cambiarlos para siempre. 
Por lo pronto, me he encontrado este muy buen editorial de Javier Solórzano en torno al tema:



Miss Universe…

Yo no sé como es que han armado tanto vuelo con el asunto de que la chica mexicana, Elsa Nájera, no haya ganado el concurso de belleza. A mi parece que no es para tanto, a menos de que una vez más, esto se haya tornado en otro de los famosos “ya merito” que ha caracterizado a este país en cualquier tipo de acontecimiento.




Eso si, lo divertido del concurso fue que al final quedaron Colombia y Venezuela….y Chávez le ganó a Uribe….


Censura…

Resulta que la Secretaría de Gobernación le envió un extrañamiento a Televisa por la censura de la imagen de Santiago Creel que se dio el pasado 2 de julio en su noticiero matutino.





Pero lo irrisorio del asunto es la respuesta de Lepoldo Gómez, vicepresidente de noticieros de Televisa (aplaudida por cierto con muy buen ánimo por Ciro Gómez Leyva en su Columna de Milenio del día de hoy) que dice lo siguiente: 
"Efectivamente, se cometió un error de edición en la imagen del senador Santiago Creel que mucho lamentamos. La producción de ese noticiario ya tomó las medidas pertinentes para que no se repita este tipo de errores que comprometen".
Pero mirando la imagen uno no puede aceptar que se trate de un simple error. La toma es un plano general, no hay ni un corte. El montaje, aún que se haya hecho en un programa de edición no lineal, como supongo es el caso, no puede producir ningún tipo de error que difumine una imagen y sobre todo una imagen tan precisa. Los programas como el Final Cut  no dan margen a ese tipo de errores, especialmente por que es claro que la imagen difuminada está sobre un punto específico del cuadro. Y por otro lado es increíble que en una empresa que cuida tanto la calidad de la imagen como lo es Televisa, el “error” haya pasado por todos los controles que se hacen antes de que la nota salga al aire.
Las manchas sobre Creel se pusieron de ahí de manera deliberada y punto. Fue un acto de Censura. La libertad de expresión en el país sigue en retroceso con la complicidad de los medios.

Así las cosas hoy miércoles….

Ps1...Leed a Ulrich Beck...los grandes problemas tienen de la humanidad, pasan hoy más que nunca por el complejo filtro de la cultura...

PS2...Me pregunto si al abanderar a la delegación mexicana que irá a pasear a Beijing con motivo de los próximos JO, el Presidente Calderón no se reflejó: sugirió a los atletas concentrarse en ganar y olvidarse del público y de las críticas de los comentaristas y la prensa. Dijo el habitante de Los Pinos: "Ignoren las críticas, olvídense de qué dirán, porque, y por desgracia, un deporte muy popular, no sé si sólo en nuestro País sino en todo del mundo, es aquél que describía un buen amigo mío, Carlos Castillo Peraza (ex dirigente nacional del PAN), que decía: 'ninguna cosa buena que hagas quedará impune"·

Lo bueno es que el sigue ignorando las críticas y piensa que va ganando....vale, que ejemplo para los atletas mexicanos...

ZAZ...que laargo Post...eso pasa por dejar pasar varios días sin escribir....
Salud pues….…

4 comentarios:

Kix dijo...

Me leíste la mente, querido David, al leer las preguntas, especialmente la segunda, me vino a la mente, ¿y si el ciudadano no tiene NPI de cuáles son dichas iniciativas que se debaten? Bueno, pues no importa, al fin que ya llevan línea de por qué votar...


Oye no sabía lo del escandalito ese de que a Creel le pusieron blur encima... jajaj, no manches, qué nenas, no? Qué niñerías son esas?? Jajaja...

Ana Farías dijo...

La pregunta aquí es qué tanto peso tiene la respuesta de los ciudadanos. Una consulta popular pone de manifiesto lo que mencionas: la falta de información de la gente. Ahora bien, si solo se trata de una consulta para tantear las aguas, no hay tanto problema si nadie sabe qué demontres les están preguntando. Si las opiniones serán de peso a la hora de tomar decisiones o legitimar las mismas, entonces es una falta de responsabilidad no dar a conocer los puntos clave de la cuestión, en lugar de promover spots como los que describes.

saludos!

Rodrigo dijo...

En este tema del patrioterismo petrolero, nada está claro ni para el michoacano, ni para el de macuspana y los que les hacen la comparsa.
Al escuchar petroleo la mayoría nos imaginamos el costo de la gasolina para nuestros autos, sin pensar que la gasolina es un derivado, del cual extrañamente, la vendemos a EU para que nos la devuelva convertida en magna o en premium a un costo tremendo más los impuestos internos que le generan.
Viendo a Pemex como una empresa paraestatal que exporta y que en medida de los buenos precios que a menudo tiene el barril de petroleo, éste genera importantes ingresos para construir infraestructura para el país, aun no se porque no ha aparecido no digamos un genio, sino alguien con sentido común para hacernos una refinería que abarate la gasolina para los que tenemos automovil.
Ahora, si la privatización es para que slim, hernández, Azcarraga, el oso bimbo y demás personajes ilustres también ya cuenten con su pocito de petróleo y hacerse patos para el pago de impuestos y hacer la faramalla en el nefasto teletón, pues obviamente NO.
Yo viajo con frecuancia a Ciudad del Carmen, y toda la vida me han contado los conocidos que trabajan en pemex, que el bisne esta en los contratos de mantenimiento, de los cuales hay empresas suecas o noruegas, que con sus buzos hacen la inmersión para reparar tuberias subterráneas, o simplemente, los contratos para hacer las torres de extracción en el golfo. La presencia extrangera simplemente está y por razones lógicas.
Esa tecnología jamás la tendremos-o al menos por unas buenas décadas.
Con zedillo se armó la bulla con la privatización de CFE, la cual se dió de manera discreta-para ejemplo la Planta Mérida III- Con el descerebrado de las botas hubo bulla con la privatización del IMSS-que raro que ya nadie la menciona. Y con el inepto de ahora, la bulla es pemex. La desinformación manda allí, empezando con feCal y Amlo y que ni siquiera tomaron clases de química y no saben la definición de un hidrocarburo.
Miss Universo: Una pena que todavía existan mujeres y público para ver a las primeras exhibirse como vacas. Negocio denigrante y bajo la tutela de aquel guero millonario cuyo nombre se me escapa.
Televisa y Creel: No es nuevo ¿que se puede esperar de la televisora y su amiga azteca que son la peor droga de este país?
Saludos...!

Hija de Zeus dijo...

Hola amigo, no tengo más que estar en desacuerdo contigo esta vez. El tema es complicado y no me da para un comentario decente, que no resulte en una biblia. Primero, las preguntas no las hizo el IEDF, las hicieron un grupo de expertos en estadística, personas de la UAM, la UNAM, y otras universidades. La participación del IEDF es sólo para coordinación y préstamo de materiales.
Ayer en prensa y en radio hubo críticas de otros expertos a la manera en que estaban redactadas las preguntas, básicamente, es que una infiere la otra, ya que efectivamente la gente no tiene información suficiente.
Ahora, yo te preguntaría ¿qué tendría que haber hecho el gobierno federal para que tu estés informado? ¿no hablas al principio de tu post de una "embestida", que "telenovelera" o no, ha dado información? El asunto es que, se supone que para eso se hicieron los foros del Senado y de la UNAM, asimismo, en la pagina de Presidencia se pueden leer completas las 6 iniciativas que se enviaron al Senado y que conforman la propuesta oficial. Por el lado del FAP, no existe un solo documento que contenga sus propuestas. Estoy de acuerdo que la estrategia de comunicación del gobierno federal no ha sido la más acertada, sin embargo el ser ciudadano y asumirse como tal, implica allegarse de información. De otro modo seguimos siendo niños que queremos todo peladito y en la boca. Y entiendo que de hueva informarse, entiendo que tenga un costo para todos nosotros leer periódicos, entrar a internet a leer y perder nuestro tiempo en eso. Pero no se vale decir "no se", "a mi no me dijeron", cuando la información está a la mano.
El argumento emocional --y aquí es donde la tiene perdida el gobierno federal-- es mucho más poderoso que el racional, y eso, siendo comunicólogo tu también lo debes saber. Cuando el FAP apela a que "nuestros abuelitos que pagaron la expropiación" (lo cual es falso en realidad), es difícil que a la mayoría de los mexicanos, que ignoran su historia, no se les haga corazón de pollo... y ante eso, que el gobierno explique que "no es privatización" no vale de nada.
En fin, es un tema extenso y complicado. Podrías darte una vuelta y leer en Realidad Novelada, un post que se llama algo así como "la verdad de PEMEX" o así. Está muy interesante.

Besos!