sábado, julio 26, 2008

De Hellboy 2...

Seven Readers!!


Super héroes del verano cinematográfico, háganse un lado. Hellboy is in da house….and ¡!he rocks!!. Oh si, Guillermo del Toro lo ha hecho de nuevo, ha creado un universo fantástico, divertido y singular. Y nos ha traído nuevamente a una serie de personajes entrañables, diferentes y que hacen de Hellboy 2 una película divertida en la que la capacidad del director mexicano para dibujar atmósferas fantásticas queda de nuevo de manifiesto. Y no se vayan con la finta por la facha de blockbuster que tiene el filme impreso, no…estamos ante una película de autor. Por que Del Toro es eso: un autor que dignifica con cada uno de sus filmes al cine de fantasía.
El único defecto de Hellboy 2 es un guión con algunos altibajos, pero estos se subsanan con la construcción de personajes lograda por Del Toro. Si, es una secuela y ya conocemos de que va la historia del chico extraído del infierno y que lucha por ser aceptado en un mundo que normalmente rechaza a quien es diferente. Y Del Toro va ahondar en este aspecto, pero al mismo tiempo humaniza más al monstruo al profundizar en cuestiones como la relación entre Hellboy y Liz Sherman, así como al adentrarnos en la personalidad de Abraham Sapien y sus propios conflictos, todo esto en un marco de personajes secundarios que le brindan un gran marco a los principales.
Es difícil pensar en otros actores para hacer las cintas. Ron Perlman es un gran Hellboy. Es un tipo capaz de dotarle al demonio de una humanidad desbordante, es terrorífico pero adorable, es brutal pero a la vez dotado de gran ternura. Un súper héroe sui generis que ronda en los límites del anti héroe, pero que sale de ellos por la facilidad que tiene para hacer que el público se identifique con el mismo. La capacidad camaleónica de Doug Jones para construir personajes con base en la actuación física, queda de manifiesto una vez más. Su Sapien es el perfecto alter ego a Hellboy: uno es fuerza bruta, el otro es inteligencia; uno rudo, el otro capaz de apreciar el arte y la literatura, aunque los dos comparten el amor por la Tecate Light y por Barry Manilow (una de las mejores escenas de todo el filme, tiene estos dos elementos). Y también vale destacar el trabajo de Seth McFarlane (creador de esas dos maravillas que son Family Guy y American Dad) al realizar el trabajo vocal del personaje de Johan Krauss, a quien dota de gran personalidad gracias a la capacidad ya demostrada de crear personajes con la voz.





Es curioso ver una película de autor en el medio de tanto blockbuster. Es increíble lo que Del Toro puede construir con base en la imaginación y un buen manejo de su presupuesto. Es una película que se aleja de las fórmulas establecidas por muchos otros filmes extraídos de cómics. La cinematografía de Guillermo Navarro es muy intersante, especialmente al proveer de la cantidad de luz adecuada a los complejos escenarios que tiene el filme. La partitura de Danny Elfman también parece entender estas complejidades y sirve como el esamble perfecto que nos introduce al mundo ideado por Del Toro. 
Será complicado que un filme de super héroes pueda superar en términos artísticos a Hellboy 2. Llena de humor, de grandes secuencias de acción, de buenos efectos especiales y sobre todo de momentos íntimos que contrastan con todo lo anterior, estamos quizá ante la mejor adaptación de un cómic de todos los tiempos. No lo digo con un ánimo chauvinista por el hecho de que sea un filme hecho por un mexicano. Lo digo con la convicción de que estamos ante un genio muy particular, uno capaz de transformar a las criaturas de nuestras pesadillas en angelicales demonios con los que uno puede soñar gracias a ese fantástico invento llamado cinematógrafo. 
I just can’t wait for The Hobbit.

Así las cosas hoy Sábado…

Salud pues…….

3 comentarios:

Kix dijo...

Wow, sí, si quiero verla! No sé si puede entrar mi niña, voy a ver. Feliz fin mi querido Dave!

marichuy dijo...

David

Veo que tu, como yo, sigues resistiéndote a ver "El caballero de la noche" [acá es realmente ¿ridículo? ver a gente que, cual fanático religioso, acude a formarse horas u opta por la compra anticipada de boletos, o aquellos que dicen que “The Dark Knight” es la película del año, una suprema "master piece". Me parece un fenómeno tan tipicamente clasemediero, tan mexican curius]

Anyway, tampoco he visto la de mi adorado Memo del Toro, pero ya la veré pronto. Solo he leído una critica (en Reforma) donde dicen que es muy buena, que Memo se soltó el pelo y se olvido de snobismos (¿el crítico estaría pensando en González Iñarritu?) y filmó por el placer de hacerlo.

Anónimo dijo...

Este Hellboy se aleja un poco/bastante del comic y se acerca mas al mundo imaginario de Del Toro.

Del Toro con su mano influyente incluso nos muestra en la imagenes de dia lo que tal vez sera el hobbit

un saludo