jueves, julio 03, 2008

De fatídicos aniversarios y retornos radiofónicos...

Seven Readers!!!

Todavía en mi mente esta fresca la mañana del 3 de julio de 2006. Mañana llena de incertidumbre, de frustración y sentimientos encontrados. Mucho de eso se reflejó en lo que escribí en el blog en ese complicado día:

Al final, me temo que la Telecracia se terminará imponiendo y que Felipe Calderón será el próximo Presidente de México (un Presidente limitado, Gris). Para López Obrador, la cosa era muy complicada. Había enfrentado y vencido a cada uno de sus adversarios en ocasiones anteriores, pero jamás los había enfrentado a todos al mismo tiempo. Al final, los poderes fácticos se han impuesto y la campaña del miedo terminó por hacer efecto en una población que ha decidido seguir por el camino de una supuesta estabilidad económica a costa de que la desigualdad continúe en aumento en todo el país.

Eran líneas escritas en el contexto más complejo por el que los ciudadanos mexicanos hemos atravesado. Hoy a dos años de distancia de ese día, sigo pensando que los poderes fácticos tienen una gran influencia en las altas esferas de gobierno. Y creo que no me equivoqué: Calderón es un Presidente Gris y limitado. Pero también ahora pienso que la estrategia seguida por AMLO no ha sido la correcta. Ha dejado pasar la oportunidad de convertirse en el gestor de un gran movimiento opositor, para gestar uno con una alta dosis de egocentrismo. Pero a pesar de eso, aún goza de buen capital político, lo que le permita al tabasqueño ir por la revancha en 2012.
También hay otra realidad: hoy el país está peligrosamente estancado. Asfixiado por sus compromisos de campaña, rodeado por colaboradores con dudosa reputación (como los secretarios del trabajo y gobernación) y nula credibilidad, empeñado en sacar una reforma energética que no ataca de fondo a los problemas de PEMEX, maniatado por las televisoras que han bloqueado cualquier posibilidad de que se legisle sobre una nueva ley de medios, cómplice y tapadera de las corruptelas foxistas y rodeado de una serie de problemas de índole social que le han rebasado, Calderón simplemente no se mueve. Está atado por todos lados y eso debe en gran medida a su falta de legitimidad y la incapacidad de generársela como gobernante.





En los últimos días, varios articulistas habían recomendado leer a José Antonio Crespo y su libro titulado: 2006, las urnas hablan. Lo hice y me parece que el analista llega, con base en un exhaustivo estudio de las inconsistencias presentadas en las actas de escrutinio y cómputo de la elección federal de hace un par de años, a conclusiones contundentes. Crespo, escéptico del dictamen del TRIFE, demuestra que estos errores superan por mucho a la diferencia de votos que hubo entre AMLO y Calderón (233 mil votos de diferencia y 300 mil votos irregulares) lo que era una razón suficiente para que el Tribunal declarara como nulas a las elecciones de aquel año. En otras palabras nadie puede afirmar que hubo fraude, pero tampoco que Calderón ganó la elección. Ante tal incertidumbre lo correspondiente era la anulación del proceso, conclusión a la que Crespo llega con base en pruebas irrefutables de carácter aritmético y jurídico. 
Vale la pena….Crespo arroja una luz muy brillante para comprender lo acontecido en 2006 y me parece que lo más importante es que sus argumentos son tan sólidos, que difícilmente serán rebatibles. 
A dos años de distancia del 2 de julio de 2006, hoy las cosas son un tanto más claras: la elección debió ser anulada.

De vuelta al universo hertziano…

Hace tres meses me quedé sin la posibilidad de hacer programas de radio. Una puerta se cerró y es muy complicado que en los próximos años pueda abrirse de nuevo. Poco a poco me ido enterando de las circunstancias de mi salida del aire y quizá en un tiempo, también pueda contarlas con certidumbre y exactitud. Pero para alguien que jamás se imaginó haciendo otra cosa que no sea trabajar en los medios de comunicación, el vivir sin estar al aire (cosa que para lograr me costó muchísimo trabajo) era algo muy complejo.
Pero mientras una puerta se cierra, otra se abre. Una que quizá sea más chica pero no por ello menos importante. Desde hace un par de meses se viene trabando en un proyecto que finalmente se ha concretado. No es solo mío, lo compartimos gente con amor por la radio y alguien que se ha decidido a patrocinarlo. 
Así que a partir de este sábado de 12 del día a dos de la tarde en foro 680 de Sistema Rasa regreso al aire en el programa Entremeses de Sábado, con los consabidos comentarios sobre cine, música y televisión. El reto es interesante pues se trata de sacar adelante un espacio en una estación de AM en un horario complejo. Pero ahí vamos, es eso o seguir en el silencio…y por hacer lo que uno ama, vale la pena el intento.
No sé si la estación pueda escucharse por Internet, pero la idea del podcast se antoja mucho. Y si están en Mérida, pues la invitación es para que escuchen y por supuesto, opinen y participen. 
Así que este sábado, nos reencontramos con la radio….i’m happy….

Así las cosas hoy jueves…

Salud pues…….


8 comentarios:

Rocker World Citizen dijo...

Yo no estoy tan de acuerdo en que los poderes fácticos echaron por tierra toda posibilidad del peje de ser presidente.
Sí influyeron, pero si a eso sumamos las torpezas que hizo este amigo de las cuales te puedo enumerar
las que me hicieron descartar que mi voto fuera para el son:
1.-Minimizar una marcha contra la violencia en el DF de un millón de personas que exigia seguridad.
A esto él lo denominó "compló de la derecha".
2.-Creerse presidente antes de tiempo, minimizar el debate-que aun con formato cuadrado, debió asistir para poner en su sitio a las falacias del michoacano y convencernos, pero no, se quedó a verlo en su casa.
3.-No se desmarcó de los casos de Ahumada y Bejarano, otra vez salió con su "hay compló".
Sabemos que la política jamás será limpia, ni esperemos "santos", pero yo la verdad miro al peje muy limitado.
Cerrar Reforma y acusar SIN PRUEBAS a representantes de su partido de haberse vendido lo dejó muy mal parado.
¿el resultado? Un millón de votantes que hicimos el voto de protesta por la Mercado. Un millón de votos que el peje no pudo obtener por no saber convencernos con palabras y hechos. Un millón de votos que no fueron para él y que no se pueden achacar
a las televisoras.
Nos guste o no-obvio es que no- el michoacano es el presidente, y sí, es gris e inepto, pero supo enrollarse de mejores asesores y levantó su campaña mientras el otro se dormía en sus laureles.

Por otra part que Buena onda lo de la radio, justo a la hora en que abro la primera cerveza.
Ahí te escuchamos y corro la voz.
Saludos y enhorabuena

Kix dijo...

Parece ser que efectivamente el libro de Crespo es muy interesante, voy a conseguirlo! A mí el Peje nunca me cayó bien, nunca fue santo de mi devoción, pero siempre he sido de la idea que en una democracia las mayorías son las que mandan, así tan simple como remitirnos a los principios básicos de lo que es una democracia, así es que sí, efectivamente, pienso que el Peje ganó la elección y sí, creo que debieron irse al voto por voto y sí, también creo que si se está demostrando con números que debía anularse la votación, debió haberse hecho. Lamentablemente todo quedará plasmado en un libro... y nada más.

Un abrazo Dave.

¡¡Liberaron a Ingrid!!

Anónimo dijo...

Hola! Felicidades por el retorno del Jedi!! Me alegra saber que regresas a hacer eso que siempre te ha gustado.
En cuanto al 2 de julio, también quiero leer el libro de Crespo, él fue mi profesor justamente ese verano de las elecciones. Creo que no comparto algunos de los puntos de vista que tienes, derivados de tus análisis, pero como sea, me alegra que no seas de los que grita hasta desgañitarse el asunto del fraude. De que hubo otros factores, los hubo, de que Calder+on "es gris", está por verse, ya que los números le dan cerca del 60% de aprobación, que es bastante.

En fin, BUEN FIN!!!!

Unknown dijo...

Felicitaciones por esa puerta abierta! Que todo vaya muy bien en este nuevo proyecto, y pues esperamos el podcast!

Angie Sandino dijo...

Muchas felicidades David! me alegro mucho por tu regreso, que seguro será triunfal!

Un abrazote y feliz finde!

MissPennyL dijo...

Hola, visita mi blog en calidad de urgente.


;)

cheers!

beto basto dijo...

!Suerte!

Rocker World Citizen dijo...

Escuché el programa y me gustó bastante, pero creo que afinarán más puntos conforme avancen. La cosa promete. La ventaja es que hablan de temas de actualidad, y este pais y mundo gobernado por muchos ineptos brindará temas de sobra. Muchos comerciales, pero la publicidad es el precio que se paga. Me gustaría que dediquen aunque sea diez minutos a la musica inteligente, ya sea como referencia o al asunto de un nuevo disco de alguien que valga la pena.
Saludos y felicitaciones por este programa que estoy seguro que pronto dará mucho de que hablar en ésta dormida pitufina y lectora del didy ciudad de Mérida.