jueves, marzo 13, 2008

Del Post 750...

Seven Readers!!


Ahora que ando en el desarrollo de nuevos proyectos y pensando en como llevarlos a cabo, me doy cuenta que este blog vive su cuarto año de vida. Si me preguntan por que lo inicié, les diría que no recuerdo cual fue la razón exacta por la que comenzó este espacio.
No es un blog personal, si bien he contado algunas cosas que tienen que ver con mi vida, la realidad es que la mayoría me las guardo o las comparto en otro círculo diferente al bloguero. El tiempo fue convirtiendo al blog en un reflejo de mi actividad profesional. Muchas de estas entradas se convirtieron en la parte medular de mi trabajo en la radio y viceversa: mis opiniones radiofónicas se materializaban a través de estas hojas cibernéticas. 
¿Por qué el título? Bueno por que soy un hijo del POP. Pero ello no tiene que ver solamente con esa supuesta corriente musical conocida como “pop”. Tiene que ver con un concepto más amplio que es el denominado “pop culture”. A lo largo de los años he comprendido que soy parte de una generación que ha sido formada por los medios de comunicación y por lo que de ellos emana. Somos una generación que ha consumido mensajes mediáticos durante la mayor parte de su vida, y vemos la vida a través de las mass media. Poniéndolo en términos semióticos: nuestra semiosfera está regida por lo que vemos, oímos y leemos en radio, televisión, cine, prensa y ahora Internet. Significamos y resignificamos al mundo a través de la comunicación masiva. Tan es así, que “bloguear” no es otra cosa que reenviar desde nuestra localidad, mensajes mediáticos a una globalidad mucho más amplia que a su vez los retoma y les proporciona nuevos significados. En cierta medida, desde que los medios se masificaron generaron a varios hijos del pop…y yo me asumo como uno de ellos.
Cualquiera que les diga que tiene un blog en el que escribe “para si mismo” solamente se engaña a “si mismo” y pretende engañar a todos los demás. Desde el momento en el que un escrito se plasma en una de estas páginas, el asunto se vuelve de carácter público. Este blog siempre se pensó para que otros lo leyeran. ¿Cuánta gente lo hace? No lo sé, el counter dice que esta página ha tenido más de 120, 000 hits; pero ello solo indica cierta cantidad. Los lectores cautivos son muchos menos, pero eso sí, todos gente realmente interesante y cuyas opiniones, cuando las dejan, contribuyen a que este espacio se enriquezca (Thank you, Seven Readers). 
Según las etiquetas de los posts, los temas sobre los que más se comenta son cuatro: política, música, cine y televisión. 
La política me interesa por una simple y contundente razón: es lo que nos afecta a todos de manera directa. Las decisiones que se toman en los círculos de poder, tienen incidencia en nuestra vida cotidiana. Por ello me parece que todo aquel ciudadano medianamente interesado en su propia realidad, tiene el deber de informarse y formarse una opinión política. El no hacerlo crea dos cosas: ciudadanos apáticos y políticos aprovechados, y como consecuencia de esto: un sistema injusto, corrupto y en el que las oportunidades son cada vez más escasas. Por ello creo que vale la pena discutir, desde una perspectiva ciudadana, sobre el acontecer político. No me considero un experto, simplemente alguien que se interesa en estos temas.
No puedo apostarlo, pero estoy seguro de que antes de palabras escuché canciones. La culpa la tienen mis padres quienes me contagiaron su melomanía. Claro, ellos escuchan Zarzuelas y a mi, desde que un primo me presentó a The Beatles, me interesan otras cosas. Pero siempre diré que ellos son los culpables de mi interés y gozo por canciones y piezas musicales. El blog es un reflejo de esas sensaciones que la música produce en mi. Casi todas las entradas al respecto, han sido de cosas que me voy encontrando en el camino y que, al hacerlo, despiertan en mi la necesidad de contárselas al mundo entero.
No recuerdo cual fue la primera película que vi en mi vida, pero si cual fue la que hizo que me interesara para siempre en el cine: E.T. (anécdota que conté alguna vez por aquí….en alguno de los posts del pasado) cuando salí de la proyección de aquel filme en 1982, tenía algo sumamente claro: el cine y yo estaríamos unidos para siempre. Y así ha sido, a tal grado que un día me dije que tendría que estudiar algo relacionado con el cine. Así lo hice y así lo he venido haciendo. He tenido la fortuna de estar en clases con gente que sabe, y mucho, de cine. Y nada…ello me ha convertido en aspirante a crítico, lo que se reflejó en la radio, en el blog y quizá en algún momento en otra parte….pero ya veremos….
Y por último la tele…la bendita y maldita tele. Esa ventana al mundo que tenemos en la sala o el cuarto. Aquí se ha hablado de televisión de sus virtudes y defectos. La tele, sigue siendo el medio de mayor impacto en el país y su incidencia la vida nacional es muy notoria e importante; vamos, hasta su propia ley pretendió tener la televisión mexicana. A eso añádanle el hecho de que a mi me gusta mucho ver televisión. Entonces, por naturaleza el blog también trata sobre la pequeña pantalla.
Y nada…esta es la entrada número 750 del blog…¿Cuántas más vendrán? No tengo idea. Supongo que mucho dependerá del giro que tomen las cosas en mi carrera en los próximos meses. Pero mientras todo se aclara, este es ahora mi único espacio de difusión masiva. Así que le seguiremos alimentando de Reflexiones de un Hijo del POP.
Celebremos la 750 con una belleza. David Gilmour, Michael Kamen y William Shakespeare presentan el Soneto Número 18....enjoy...



Shall I compare thee to a summer's day? 
Thou art more lovely and more temperate: 
Rough winds do shake the darling buds of May, 
And summer's lease hath all too short a date: 
Sometime too hot the eye of heaven shines, 
And often is his gold complexion dimm'd; 
And every fair from fair sometime declines, 
By chance or nature's changing course untrimm'd; 
But thy eternal summer shall not fade 
Nor lose possession of that fair thou owest; 
Nor shall Death brag thou wander'st in his shade, 
When in eternal lines to time thou growest: 
So long as men can breathe or eyes can see, 
So long lives this, and this gives life to thee. 

Así las cosas hoy jueves....

PS1...Es una pena: la mejor generación de futbolistas que ha tenido el futbol mexicano de selección nacional, dirigida por el peor técnico que ha tenido el tricolor en su historia. Si no se califica a Beijing, Huguito tendría que ser despedido.

ZAZ...largo post....

Salud pues......

9 comentarios:

Mariana dijo...

Tengo visitándote más de un año y no sabía muchos de los detalles que comentas sobre tu blog, sobre todo aquello de que no consideras tu blog como un blog personal.

¿De dónde viene lo de seven readers? Digo, porque así como seven seven... no ¿o sí?

¡Felicidades por tu permanencia y sobre todo por el ímpetu de compartir siempre información valiosa y opiniones contundentes!

¡Besos!

Mariana.

Srta. Maquiavélica dijo...

4 años??? wowow ya es mucho y yo con 2 y medio me siento muy muy jajaa, me gusto saber la razón de ser de tu blog¡¡¡y me gusta ya q hablas de todo un poco¡¡¡
felicidades y me tomo un wodka a tu salud jeje
besitos

Anónimo dijo...

amigo mio y esclavo mediatico, felicidades por tus cuatro años de blog blog blog, no cayes toda esa furia.

feliz jueves cobarde.

marichuy dijo...

David

Muchísimas felicidades ¿Cuarto año? Todo un logro; y además, siempre escribiendo cosas interesantes.

Del fútbol, me acuerdo mucho de toda la mala onda que Huguito le tiraba a Lavolpe ¿recuerdas? grillas, malísima publicidad (con la ayuda de Televisa, but of course), etc. etc.

PS Oye ton’s que con tu nueva investidura? Ya no? Y ahora quien me va a santificar? Con tanto nuevo pecado -según me dicen, hasta viborear en una falta gravísima-, voy a necesitar un confesor que no tenga reparos (muchos) en absolverme.

Un abrazo y otra vez felicidades

Unknown dijo...

Felicitaciones David!!!
Y por aquí seguimos leyéndote.

Lata dijo...

Oye, pues muchas felicidades por tanto tiempo. Hace mucho que no pasaba, he andado up and down y, además, se me desconchifló mi compu... malos días para que algo suceda! con tanto día festivo. Anyway, lo tomo como descanso, sólo me meto en la chamba durante ratitos.

Pero veo que has posteado un montón y que será tu cumple. Ahora me echo el chisme.

Un abrazo

Raúl H. Pérez dijo...

Me uno a los buenos deseos.

Que todo salga bien.

Por cierto, encuentro cierta coincidencia con este post y con el que preparo para el lunes: el uso del blog y las respectivas obsesiones.

PD. Hoy Jorge Cervera abordó en un artículo de la sección cultural del Por esto! la situación de radio UADY. Chécalo.

Kix dijo...

Pues yo desde que llegué aquí, hará unos dos años, siempre has dicho "Seven readers" y ni al caso, de que yo entré a la fecha, has cautivado a muchos más con tus posts.

Me queda clarísimo que eres super cinéfilo: ¡ya vi que tu score fue 100 en la trivia de movies en facebook!

:-D Un abrazo.

Rocker World Citizen dijo...

Pues la selección olímpica de Guatemala, por momentos se dio el lujo de darnos un bailecillo en la derrota que le infringieron anoche al equipo dirigido por nuestro parlanchin, demagogo y palero servil de Televisa HuEgo Sánchez. Defininitivamente una gran camada de futbolistas no puede brillar porque están dirigidos por este bocón que dicho sea de paso NO es un técnico, ya que compró el título
en un curso "patito" de dos días en Nicaragua (eso sí, avalado por Fifa), y sus dos títulos con pumas fueron de chiripada ayudado por nuestro mediocre sistema de competencia y a los tips que le pasa Sergio Egea. A ver si este domingo se concreta la eliminación para ir a Beijing y ya la FMF deje de servir a los intereses de Televisa y su "show mediático" de la selección nacional y pongan a un técnico de verdad, y no a un payaso como el actual, que solo vive de sus recuerdos y glorias pasadas.
Con los políticos deberiamos hacer lo mismo: Si al año no cumplen ni el 25% de sus mentiras de campaña, directo a patadas a la calle.
Un saludo