sábado, marzo 01, 2008

Del último día II...

Seven Readers!!...

La frase "sentimientos encontrados" siempre me ha parecido un cliché enorme, pero no puedo encontrar alguna mejor para definir lo que sentí el día de ayer. Fue una mezcla de esos sentimientos: la tristeza y la impotencia por un lado, y la alegría y la satisfacción por las muestras de solidaridad que se fueron dando a lo largo del día. La mayoría por parte de radioescuchas indignados y enojados por que sienten que sus derechos como audiencia fueron violentados (y si, lo han sido brutalmente) y que deciden levantar el teléfono o escribir un correo para hacerse notar. Eran por supuesto llamadas de empatía si, pero sobre todo mensajes de personas inteligentes, pensantes y que conformaron a nuestra audiencia. Fue sorprendente, muy sorprendente. 
Agradezco por supuesto las muestras de solidaridad On Line: A Héctor, Damaris, Rodrigo, Angie, Defeña, Lab Journal, Marychuy, Btto, Janis, Amiguiz y a todos quienes han manifestado su solidaridad por nuestra salida del aire, mis gracias son totales.
He aquí el audio del último programa de Magazine (duró solamente 30 min. pues se le cortó media hora por un programa especial que se metió antes) la despedida después de 245 viernes. Después, transcribiré los textos de algunas de las llamadas del público...es una manera de mostrar mi agradecimiento con ellos.





Click here to get your own player.




"Que mala noticia, No estamos de acuerdo con su desaparición del aire (del Café). Es uno de los mejores programas de la Radio Yucateca, ¿será una ley mordaza?"

"Una Mala noticia para nosotros los oyentes. Es un programa diferente por las mañanas. Ojalá sea temporal"

"Ojalá que no sea por lo mismos motivos por los que han desaparecido programas a nivel nacional"

"Más que terminar la etapa del Café...es una oportunidad para mostrar que tienen otras ideas y son capaces de ser aún más creativos en la idea de hacer mejores programas de radio. Gracias por las oportunidades de crecer como obrero de la radio"

"El trasfondo de la remoción, son los editoriales que no son afines al gobierno. Es una pena que en esta institución se acoten los espacios de difusión".

"Gracias, muchas gracias por todo lo que nos enseñaron en estos programas informativos. Les deseamos mucho éxito en lo que vayan a realizar en el futuro. Ahora no se que vamos a escuchar por las mañanas, no se vale".

"Quién se asoció con Radio ¿Azcárraga o los Españoles? o ¿Es una orden del Gobierno del PAN?

"Estoy inconforme con la desaparición de este programa que es plural en la crítica informativa. Estoy en desacuerdo por la doble moral de los políticos mexicanos. Es una vergüenza".

"Larga vida al Magazine"

"En México las reestructuraciones son para callar voces congruentes que empiezan como pequeños riachuelos, y que al convertirse en ríos el poder no quiere que se desborde y lo que hace es secar sus afluentes. Suerte para los conductores, que cuando vayan mal las cosas, como a veces suelen ir, descansar acaso pero nunca desistir".

"Ojalá que las autoridades que dirigen esta emisora vean que fue un programa diferente, con ideas frescas, creativas a tono con la actualidad local, nacional e internacional".

"Una sorpresa desagradable la desaparición de este programa. Mis felicitaciones a los conductores, son un ejemplo para otros conductores locales y nacionales. Estaremos pendientes de que vuelvan a aparecer al aire nuevamente".

"Felicitaciones al conductor David Moreno y compañeros. Este es un programa que necesitamos por su contenido. Que lástima que desaparece del aire".

"Es una pena que desaparezca un programa de este nivel tan valioso, nosotros venimos de fuera y lo escuchábamos todos los días".

"Se me hace lamentable que este programa de libertad de ideas desaparezca".

Y muchas llamadas más....la solidaridad es abrumadora y realmente la agradezco. Incluso algunos medios de comunicación locales (cuyo interés por el caso me sorprende) me han llamado para conocer mi opinión sobre todo esto. Yo no esperaba que el ruido sea tanto. 
Y nada....a..todos muchas gracias. Yo no sé si se me incluya en la "reestructuración" pero es muy complejo. El problema, es que este asunto de la radio es demasiado adictivo. Habrá que buscar otras formas de poder seguir en este generoso y noble medio....pero como está la situación de a radio en el país, proyectos así son complicados de mantener.
En fin...de nuevo, a todos, las gracias son....totales...

Así las cosas hoy sábado...

PS1...Solo una duda me carcome....¿Y ahora que haré los viernes por la noche?....

Salud pues.......

11 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Espero que vengan tiempos mejores, que alguien reflexione y se de cuenta que se equivocó... ó que surjan nuevas oportunidades...

Por lo pronto... los viernes?... comer pizza...

Un abrazo y en verdad lo siento.

Raúl H. Pérez dijo...

Me apena mucho escuchar este tipo de noticias, sobre todo por las palabras que tienen un dejo de eufemismo: "reestructuración". Ya otros te lo han expresado (y tú mismo también lo has hecho): ¿Dónde está el redioescucha? ¿Dónde las decisiones inteligentes?

Este país le tiene miedo a la reflexión, al análisis, a pensar. Mueren las buenas ideas, muere la originalidad. Por eso bien apuntas que tu caso y el de Aristegui no son tan distintos.

Esto es sólo una señal de tiempos mejores, David, estoy seguro.

Mis mejores deseos y éxito en lo que emprendas.

Un saludo afectuoso.

Mientras tanto nos queda la Red.

Branch dijo...

Yo no me resigno. Desde el día que publicaste lo de los actos de reestructuración en radio universidad, no dejo de sentir una lástima pútrida hacia lo que ocurre en la Universidad. No es el primer acto de cerrazón que ha ocurrido desde la llegada de Dájer al poder y seguramente no será el último dentro de la larga época que le queda al frente de la UADY. Gente que dice promover el pensamiento crítico, la “luz, ciencia y verdad” en la mayor institución educativa del estado buscando ejercer la verdad mediante métodos absolutamente reprobables y totalitarios. En esta administración y en ciertas instancias dentro de la misma, la participación y el pensamiento crítico ha sido más que un mito. Yo estuve en la generación de la preparatoria dos donde los propios alumnos tenían que saltar la barda porque a la santísima directora se le hinchó que los mismos no podíamos salir sin nuestras papeletas de permiso, la época en donde se cerraron las canchas al libre acceso, porque “sólo debían de usarla los deportistas”, la época donde se formaron grandes bardas alrededor de la cancha y donde no podías aplicar una encuesta (ya fuera de la preparatoria) sin que te digan que “los alumnos no eran conejillos de indias”, o que, en caso de que la investigación fuese “avalada” te decían entre dientes que si algún alumno no quisiera participar que lo reportaras. No me quejo del nivel, ni me quejo de las oportunidades de formación, que han sido buenas. Para nada. Estoy, en este punto, orgullosa de ser una egresada de la tal. Pero es una realidad total que la pluralidad y la crítica están en grave peligro por acciones que lenta y sigilosamente se filtran en la institución. Así sucedió con éste programa hace ya muchos meses, donde así como en tu caso, de un día para otro les dijeron adiós en plena efervescencia del trabajo en comunidades, sin explicación lógica y con una futura “reintegración”. Lo que sucede en la radio, con los programas que mencionas me da una rabia profunda, porque no sólo es un ataque contra la libertad de expresión, sino que es una forma en la que nuestra universidad y más profundamente la educación y formación se torna hacia variables sumisas y pasivas, que lejos de fomentar un mejoramiento del nivel en todos los sentidos, nos conlleva quizá a un ciclo oscuro e inquisidor donde la cantidad impera sobre la calidad, donde la participación sólo viene siendo una papeleta más de promoción electiva, lastimosamente, en la formación de masas que no ven más allá de su realidad inmediata. La realidad inmediata de la universidad, de nuestro estado y de nuestro país donde los múltiples colores se ven como amenazantes ante la visión de tunel que los de “arriba” quieren imponernos. Mis respetos y mi apoyo total. No sólo contigo, sino en contra de lo que representa en sí esta barbarie.

Egoista dijo...

Leí en tu estado del Facebook: Is living the last days of radio y extrañada vine a leer tu blog. ¿Qué puedo decir? estoy estupefacta, no sé a que cambios obedezca la salida de tu programa al aire y entrar en conjeturas seria inútil, yo nada más te deseo la mejor de las suertes, que esto que sucede no sea mas que un tiempo de reestructuración y que más adelante vengan proyectos interesantes porque se necesitan personas como tu en radio. La realidad de los que trabajamos en medios es complicada, pero consideró que es la pasión lo que nos permite permanecer y yo sé que a ti te quedan muchos, que digo, muchísimos años para desarrollar proyectos interesantes en la radio.
Saludos.

marichuy dijo...

David

Tengo que admitirlo: nuca sé que decir en estos casos, como no sean los cliches usuales.

Quisiera creer que las cosas no quedarán ahí; carajo!! tiene que pasar algo para bien.

Y de tus viernes pro la noche, ay niño, pues “algo” habrá que hacer... mientras, puedes ver muchas películas; también se me ocurre que, con lo bien que escribes, podrías escribir un libro, titulado así como tu blog: “Reflexiones de un hijo del pop… globalizado”.

Un abrazo

Kix dijo...

Mta madre!!! No puede ser!!!! ¿Otra??????

Caraxo a la décima potencia!! No había podido entrar, mi querido Dave, y ahora que leo, no manches, bueno, ¿de qué se trata?

Pero hay otros medios, el internet es libre aún.

Anónimo dijo...

solidaridad con vos compa. Un abrazo afectuoso y seguro que pronto llegarán mejores tiempos y proyectos nuevos.

Anónimo dijo...

Armas una tormenta en un vaso de agua, sinceramente que flojera das, como si fuera el fin del mundo. La realidad es que te crees la ultima cereza del pastel y la realidad es otra, no necesitas ser tan dramatico ni armar tanto pancho, ni mucho menos es necesario que publiques los comentarios de tus "fans" alabando tu trabajo, que hasta robado era... para escuchar cafe de media mañana era mas interesante leer el periodico. Las propuestas musicales no lo niego eran geniales en su mayoria, pero sinceramente amigo hay cosas que pasan en tu programa y que ni siquiera te dignas a mencionar...

Anónimo dijo...

bueno creo que todo en esta vida cumple un ciclo.....y como todo ciclo...tiene un principio y un fin...
nuevos proyectos vendrán....
y de cada cosa que sucede en la vida podemos aprender algo, HUMILDAD, agradecimiento, y esperanza son algunas de las cosas que podriamos esperar de parte de todos.....

Anónimo dijo...

Es muy triste comprobar una vez más que no existe la memoria, ya nadie recuerda la manera en que se "reestructuró" Radio Universidad hace un poco más de 5 años y el modo como la Admón de JLDomínguez, respaldado por las chicas superpoderosas sacaron del aire muchos programas, igual, sin decir agua va, o como salió tambien un exelente programa como México Profundo y otros más.
Como entraron colaboradores a la estación debido a los favores que los jovensitos le hacian al jefe.
Bueno es una lástima la falta de memoria, es una pena que programas como Magazine y cafe de media mañana hayan permanecido tanto tiempo al aire con tan pobre contenido, bueno así es la vida

GrIsVI dijo...

¡Chales! Estan fuertes las pedradas por aqui, y si efectivamente, han sido varias las restructuraciones en RUADY y esta es otra, por supuesto más drástica, pero bueno en el fondo todos sabemos que muchos programas ya estaban decayendo o de plano ya estaba estancados. Considero que no fue la mejor manera, pero bueno tengamos fe aun.

que puedes hacer los viernes ... ¿hacer otro proyecto en las muchas estaciones de radio que hay? Tal vez en otros formatos y con las mis mas superficialidades o temas profundos que quieras, lo importante es hacer espacios radiofononicos donde la gente se encuentre con verdaderos amigos que les platiquen de temas de su agrado, Por que no hacer un programa en cierta estación muy ochentera sobre películas y frikismos, seria interesante y tendrias mucho auditorio...

Tu trabajo de plano nunca me ha gustado, pero lo que sabes de algunos temas de plano hacen que temerescas todo mi respeto, aprovecha esos dones y esos conocimientos. Igual y aun no llega "EL programa de David Moreno"

Yo en esas ando, ya que te recuerdo a mi me sacaron antes y de muy mala forma y creo que definitivamente "Por algo se dan las cosas"

Pues te deseo suerte y que de esto aprendas y saques lo mejor.

Cuidate.

Grisel Riverón Castro.