lunes, marzo 31, 2008

De cosas poco claras....

Seven Readers!!


La realidad es que los ciudadanos comunes  poco sabemos de lo que significa realmente una Reforma Energética. Escuchamos, vemos y leemos sobre el tema pero no dejo de preguntarme ¿Qué tanto sabemos al respecto?.
En la primaria, por lo menos en mi generación, se nos enseñaba que el asunto de la Expropiación Petrolera fue realmente uno de los momentos culminantes que nos formaron como nación. Veíamos al tema en los libros de texto y se nos trataba de inculcar que el acto de Lázaro Cárdenas fue prácticamente el pináculo de la Revolución Mexicana y que a partir de entonces, gracias a que el Petróleo fue "nuestro" (y al sempiterno PRI que le cuidaba por nosotros) nos terminamos de consolidar como nación y nuestra situación al menos no empeoraría por que teníamos el oro negro suficiente para jugar buenas cartas en el contexto económico internacional.
Claro que la realidad era otra: el petróleo ha sido nuestro solo de nombre, pues durante más de 60 años las ganancias que el oro negro generaba se repartían alegremente entre el gobierno y los corruptos líderes sindicales. Ellos eran los verdaderos dueños del petróleo y los que hicieron que PEMEX se convirtiera en un desastre financiero. Me asombra como de toda esta podredumbre que ha rodeado a la paraestatal se hable poco.
Existe una realidad tremenda: durante años toda la información respecto a PEMEX se le ocultó al ciudadano de a pie. De hecho, me parece que hoy tampoco se nos dice toda la verdad sobre la situación de una empresa que supuestamente es de todos los mexicanos. Ni el gobierno, ni la oposición parecen interesados en contarnos cuál es el verdadero problema en relación al petróleo y uno tiene la impresión de estar en el medio de una guerra de intereses completamente ajenos a lo que debería de prevalecer en un asunto realmente importante: el interés de la nación. 
Pero ¿qué podemos esperar de políticos y partidos, que nunca han comprendido que ese interés es el que debería motivarles? No, no podemos esperar mucho más que una complicada retórica discursiva en la que cualquier escenario es catastrófico: el gobierno federal por un lado insistiendo en la necesidad de la privatización pues es la única forma de ir "por el tesoro que se encuentra a 3000 mil metros bajo el mar"; y la oposición empeñada en que defendamos algo que es patrimonio nacional y cuya entrega al capital internacional marcaría un desastre para el país entero. 
Y ambos utilizan sus viejas y cansadas estrategias para intentar llevarnos a pensar como ellos. El gobierno federal con su política de Spots:




Spots llenos de un discurso olvidadizo ("el petróleo ha permitido la modernización de nuestro país" JA...risa total) patriotero y sentimentaloide. Dicurso ridículo y poco informativo y en con el que se trata de vender la idea de la privatización de manera disfrazada y oculta en imágenes de niños y una música lacrimógena.
Y la oposición montada en una estrategia anticuada y poco democrática. Una estrategia que apuesta más hacía la confrontación que a la propuesta, que afectará a terceros y que tampoco termina de aclarar a la ciudadanía por que es tan importante que el petróleo siga siendo manejado por Estado Mexicano. Finalmente, parecería que la estrategia le apunta más a garantizar una posición político - electoral, que realmente a defender un recurso natural y estratégico para el país.
El panorama entonces para nosotros los ciudadanos es el de siempre: se apuesta a mantenernos en la ignorancia para conseguir objetivos que, vuelvo a insitir, poco tienen que ver con aquello que realmente es importante. El problema, es que también vivimos en una parsimonia política que provoca que no nos preocupemos por conocer los motivos y los alcances que tendría una Reforma Energética como la que se está planteando la partidocracia mexicana.
Como se plantean los dos escenarios, y con la poca o mucha información que tengo, yo soy de la idea de que el Petróleo tiene que mantenerse en manos del Estado Mexicano. La historia de la privatizaciones en el país, habla de beneficios para unos cuantos en detrimento de la población nacional (ahí tienen por ejemplo el caso de la venta de IMEVISIÓN y lo que ha sido TV AZTECA en términos de manejo de información; y vale, ni siquiera hablar de TELMEX). Pero tampoco puede hablarse de una reforma si no se ataca a la corrupción y los personajes que han hecho de PEMEX el cochinero que es hoy en día (¿remember the PEMEXGATE?). Es necesario que el Petróleo continúe siendo manejado por Estado, pero lo que esta reforma tendría que garantizar es que ahora si, el mucho o poco Petróleo que nos quede reditúe en un beneficio real para nosotros los ciudadanos y nuestras familias. Exigirle al gobierno una verdadera política de estado en materia energética, un blindaje a la paraestatal en contra de la corrupción y un destino claro y transparente de los recursos petroleros. Así mismo, esa Reforma tiene que incluir el inicio y la explotación de fuentes y combustibles alternos a los que se generan a partir de los hidrocarburos.
De no hacerse esto ningún escenario será benéfico para la nación entera, sino que continuaremos en el perpetuo estancamiento del subdesarrollo en el que los políticos y los grupos de poder, parecen estar empeñados en mantenernos.

Así las cosas hoy lunes.....

PS1...Me equivoqué, afortunadamente: Huguito fue cesado. Se han perdido casi dos años de trabajo y nuestro fútbol se estanca. Ah...pero claro, parece ser que esa es una costumbre que se da en todos los ámbitos de la vida nacional. Ahora, lo que  uno espera que se traiga a un técnico extranjero que revolucione a nuestro balompié. Pero ¿quién se atrevería a venir a trabajar a México con las condiciones con las que se trabaja en el deporte nacional?. A ver si existe algún valiente. En este blog siempre dijimos que Sánchez no iba a ser buen técnico, a veces odio tener razón.

PS2...Placer culpable: ayer me la pasé la noche mirando Wrestlemania XXIV. Lo admito: soy fanático de la WWE. Que si es un show, que si es las luchas están arregladas, ello me importa un pepino. Ver la WWE es ver un espectáculo sumamente divertido. Solo la lucha de Shawn Michaels VS. Rick Flair ya fue en si misma un acto que valió la desvelada, extraordinario combate...

ZAZ!!! largo post....


Salud pues.....



2 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Conque mirando luchitas eh? ja,ja,ja... que divertido!

Un abrazote David, quería saber en que va tu nuevo mundo laboral... ya me ire poniendo al día... gracias por seguir aquí!

Lata dijo...

óRale... Estoy re-atrasada con tus posts.

Pues respecto a este interesante tema creo que uno nomás plantea posturas de lo que escucha y no sabemos enrealidad...
Un saludito...