martes, marzo 04, 2008

De Capadocia...

Seven Readers!!

Primero, lo primero: nuevamente agradezco infinitamente las muestras de solidaridad y apoyo de todos en los últimos días. También agradezco las críticas como la última vertida en el post anterior. Siempre una voz discordante te hará ver las cosas desde otra perspectiva. No sé que es lo que vaya a suceder, pero ya el tiempo dirá. Lo más importante está dicho y como diría la Princesa Leia "No es tiempo para lamentaciones comandante..." y hay que seguir bregando y trabajando para hacer de México un país mejor pues no podemos dejar que el país se nos escape por entre las manos.
Gracias y let's move on...

Capadocia....


Si ustedes no vieron el pasado domingo el estreno de Capadocia, se han perdido de todo un acontecimiento a televisivo. Si algo me quedó claro después del estreno del capítulo es que después de lo que vimos, la televisión nacional no será la misma. Argos y HBO han sentado precedentes muy importantes tanto en términos temáticos, como de producción.
Si en los últimos tiempos yo he hablado bien de series de televisión americanas como 24 o The West Wing, lo he hecho por que son productos televisivos que reúnen dos requisitos muy importantes: calidad en su producción y una importante sensación de actualidad temática. Siempre me pregunté, cuando seríamos en México capaces de producir series que reflejasen ambas cosas. Ni las telenovelas de Azteca y ni siquiera eso a lo que Televisa llamó "series" (Remember El Pantera y las demás cosas que se pasaban por el cinco) lograron transmitir esas sensaciones. Pero finalmente, tenemos ante nuestras pantallas, un producto mexicano atrevido, diferente y con amplias posibilidades. Un logro en términos temáticos y en materia de producción. 
Capadocia está entonces a la altura de lo mejor del mundo, sus temáticas son universales pero a la vez completamente mexicanas. Universales por que el tema de los derechos humanos tiene ese carácter. Y mexicanas por que la corrupción, las fallas en nuestro sistema penitenciario, los políticos que responden solamente a intereses económicos, los gobernantes de buena fe que son arrastrados por esos intereses, la situación de la mujer mexicana y un sin fin de temas más son el pan de cada día en el acontecer nacional. 




El guión es extraordinario y los 13 capítulos que la conforman, han sido realizados por gente tan talentosa como Carlos Carrera. Argos ha reunido a un estupendo grupo de actores como Ana de la Reguera, Marco Antonio Treviño, Dolores Heredia, Juan Manuel Bernal, Cecilia Suárez y Luisa Huertas. Todos están a la altura de las circunstancias y logran transmitir la idea de un reparto compacto, de nivel y comprometido con el proyecto.
Es difícil que mucha gente vea Capadocia en su temporada de estreno. Pero hay que estar muy pendientes de su seguro lanzamiento en DVD. Es un producto mexicano de gran nivel, quizá el mejor que se ha hecho en la historia de la televisión nacional. No hay que buscar más, Argos demuestra que en México se puede alcanzar un gran nivel en materia de producción de televisión.
Un logro.

Sudamérica...

La situación en Sudamérica es preocupante. Especialmente por que todo parece indicar que George Bush va a dejar abierto otro frente político violento (que ojalá no llegué a trasladarse en algo bélico) en otra región del mundo. Si, y digo Bush, por que todo parece indicar que Álvaro Uribe actúa con el benéplacito y quizá con la asistencia de la Casa Blanca. Ecuador tiene mucha razón en protestar por la incursión en su territorio. Aún se tratase de un metro, ningún país tiene el derecho de realizar una incursión bélica en un país vecino. 
Si bien Hugo Chávez ha tomado como suyo un conflicto que en primera instancia parecería que no lo es, su solidaridad con Ecuador es más que justificada. Aquí, como en el caso de Fox hace algunos años, no hay duda: están lidiando con un cachorro del Imperio. 
Sin embargo, de acuerdo a reportes que vi esta tarde por Telefórmula, la gente de a pie de los tres países, rechaza el conflicto bélico. No quieren entrar en controversia con países hermanos.
Veremos que sucede. Los gobiernos de México y Brasil se han ofrecido como mediadores. Ojalá que todo se resuelva por la vía diplomática.

Así las cosas hoy martes..

PS1....Ayer empezó la nueva temporada de Lost....veremos, veremos...por lo pronto el flashforward parece que tendrá una importante presencia en términos narrativos.

PS2....Vale la pena leer la columna de Jacobo Zabludovsky en El Universal de ayer. Tiene que ver con el affaire Mouriño. Dice entre otras cosas: 
"Mouriño se quejó de que es “mezquino” que lo acusen de beneficiarse de la política, “inmoral y doloso” culparlo de obtener beneficios gracias a sus puestos oficiales. “No perderé el tiempo debatiendo públicamente con mis detractores”, dijo Mouriño al perder el tiempo debatiendo públicamente con sus detractores. “Es por ello que pondré a disposición de las autoridades competentes toda información que se me requiera. Yo soy el principal interesado en que se aclare esta acusación dolosa”. Por entrar al servicio público dijo Mouriño el jueves: “El precio que pagué no fue menor. Le he arrebatado tiempo a mi familia, renuncié a las acciones de 80 empresas y dejé muchas de las comodidades que tienen los que viven en el interior del país”. Tendrá que usar argumentos más sólidos"...Estoy de acuerdo, no los tiene y AMLO parece ser que le ha sacado cierta ventaja...

Salud pues........

4 comentarios:

Casi 30 dijo...

Mira nada más, me ausento unos días y todo lo que pasó! Siento mucho lo de tu programa! Debes estar tristón y sacado de onda, bien dices "sentimientos encontrados"... que de cliché no tiene nada.

Uy amigo, te mando un abrazo y suerte con todo. Échale a la tesis y ya verás que el panorama se aclarará pronto. Besos!

marichuy dijo...

David

Como tu, punteo

Capadocia.- No la vi, y eso que Sony transmitió también el primer capítulo el domingo pasado; se ve interesante. Creo que Argos siempre ha intentado (que no logrado) hacer cosas con un poquitin más de calidad e inteligencia.

Sudamérica.- Cada vez me queda más claro que esto tiene un parecido muy peligroso con la puesta en escena de Bush, previo a su invasión a Irak (hoy leía algo en Milenio y de verdad que se asemeja mucho a un montaje. Debo decir que me da pena ver como la opinión pública se traga la píldora y se cree todas las argucias del Uribe)

Mouriño.- Como estará la cosa, para que hasta Ciro Gomez Leyva -que literalmente vomita a López Obrador- haya criticado a Mouriño por su fallida y estúpida defensa. Pero mira, del puro escándalo no va a pasar. México, antes que el Reino de la corrupción y tráfico de influencias, es el Reino de la Impunidad; ergo, al hispano-mexicano Mouriño no le va a pasar nada. En un descuido y hasta exige que la opinión publica se disculpe con él [hace mucho que dejé de creer en la justicia de este país, y menos cuando se trata de aplicársela a los poderosos].

Saludos

Anónimo dijo...

No voy a ver Capadocia.Porque no tolero ver una serie donde las mujeres son maltratadas, o son culpables o delincuentes o inocentes en un pais donde se matan mujeres con total impunidad, muchas mas de las que se denuciaron en Ciudad Juarez.Porque no hiceron una serie sobre los brutales asesinatos y violaciones sistematicas a mujeres que permanecen impunes en su mayoria en Mexico?No me importa la calida de la serie o del guion, va mas alla de mi capacidad de tolerar lo que veo.
Lilith

MCh dijo...

Capadocia me gusto mucho ..coincido totalmente con vos ...una aplauso pa los mexicanos que sorprendieron nuevamente!
http://capadociatv.blogspot.com/ dejo link donde pueden ver los capitulos de la serie y mas

En cuanto a Sudamerica ...desastroso...cuando nos daremos cuenta de que tenes que unirmos pa derribar las politicas capitalistas y terroristas de Bush...

me gusto mucho el blog

saludos