viernes, febrero 22, 2008

Del Cumple por venir y México de Primer Mundo....

Seven Readers!!


(Largo post a continuación....)


Bueno es viernes….y el domingo cumplo años. Si hace exactamente 365 días alguien me hubiese dicho el día de mi cumpleaños que mi vida iba a ser como lo es hoy…hubiese muerto de risa. Pero, en 1 año han pasado muchísimas cosas y hoy mi circunstancia es completamente diferente. 
Ello no quiere decir que sea mala; y a pesar de las broncas en el trabajo, de los problemas en la escuela y las cuestiones personales, realmente estoy bien. Si, eso sí, el último año ha sido para olvidarse….pero éste puede ser mejor y creo que ello solo depende de mi. 
Lo mejor de todo es que familia y amigos están aquí….y cuando se tiene eso lo demás viene por si sólo…
Mi propósito para el fin de semana: romper la dieta…


¿Primer Mundo…?

De acuerdo con una nota publicada hoy en Excelsior, el Presidente Calderón declaró ayer lo siguiente:

Yo no aspiro a que nuestro México sea permanentemente un país subdesarrollado, un país permanentemente de tercer mundo, como parece que era motivo de orgullo y de alegría. No quiero que México sea un país de tercer mundo, yo quiero, y se que eso va a ocurrir, que México sea un país desarrollado, un país de primer mundo”

Yo creo que nadie en su sano juicio celebra nuestra condición de nación tercermundista. Por el contrario supongo que todos los ciudadanos del país, independientemente de nuestra posición política o ideológica, queremos que éste mejore, que crezca, que sea un país desarrollado.
El problema es que siendo un neoliberal, la visión de Calderón es meramente económica. Piensa que si se logra un desarrollo en ese sentido, entonces estaremos entrando al club de los países desarrollados. Esa fue la misma visión de Salinas en cuyo sexenio comenzó a agigantarse aún más la brecha de la desigualdad.
Pero esa es una visión simple y reduccionista. Para entrar al primer mundo México tiene que avanzar no solo en lo económico, sino en todos los otros aspectos que conforman a la vida nacional. Y basta con mirar otras notas aparecidas hoy en la prensa, para darnos cuenta que aún estamos muy lejos de alcanzar un pleno desarrollo.

Reforma publicaba hoy dos notas que son un indicador importante de que aún estamos en el atraso absoluto en más de un sentido. Una de ellas tenía como protagonista al vocero de la arquidiócesis de México, el medieval Hugo Valdemar Romero, quien declaró cuando le preguntaron sobre la opinión que tenía en torno a la repartición gratuita de condones por parte de la SSA. Valdemar dijo:

“Sí, por supuesto que se puede entender o dar pie (la repartición de los preservativos) a un libertinaje sexual, es muy grave que no se le dé el sentido adecuado a algo tan importante para el ser humano y lejos de lograr una prevención van a lograr lo contrario”. 

¿Cómo entrar al primer mundo, cuándo se está ante declaraciones de esta naturaleza? Valdemar piensa que su verdad es absoluta e ignora que la mejor forma de prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, es utilizando un condón. El sentido real de la sexualidad recae en la libertad individual, y si alguien por decisión propia decide tener sexo, lo responsable es utilizar un preservativo. Esa es una actitud de primer mundo. La de Valdermar no es ya de un tercer mundo sino de uno de fantasía.

Pero existe otra característica importante para ingresar al Primer Mundo: el respeto irrestricto a los derechos y a las libertades de las personas. ¿Cómo ingresar al primer mundo cuando tenemos a un tipo como José Luis Soberanes al frente de la CNDH?. Seguramente todos ustedes saben que Human Rights Watch, una de las ONG más reconocidas a nivel mundial en materia de derechos humanos, le hizo fuertes señalamientos a la Comisión y muy en particular a su ultra conservador director. Al principio Soberanes no hizo mucho caso, hasta que el asunto tomó tintes mediáticos muy particulares. Ha declarado entonces:

La comisión prepara ya un documento para dar respuesta (a HRW) por que hay cosas muy graves”

Claro, la comisión está en todo su derecho al hacer uso de la réplica. La cuestión es que hasta en esto Soberanes reacciona de manera tardía. Y sólo es cuando ya el asunto está en los medios, cuando comienza a preocuparse por el mismo. ¿Qué reacción tendrá entonces de casos sobre violaciones a los derechos humanos, pero que no tienen resonancia en los medios? ¿Puede confiarse en un ombudsman como Soberanes? ¿Es un vigilante de los derechos de los individuos, digno de un país del Primer mundo?.

Lo cierto es que el camino hacía el primer mundo es amplio. Y los temas que tendrían que resolverse son muchos y muy complejos. No se trata de celebrar nuestra condición de país tercermundista, sino de mirar con al país a través de una óptica diferente a la de la clase política. Pero ésta vive realmente distanciada de la realidad nacional y su poca pericia e interés les impiden entender los problemas con la visión que se necesita para resolverlos. 
Creo que al final nuestra transición hacía el primer mundo dependerá de nosotros, los ciudadanos de a pie y de nuestra capacidad de organización. Me convenzo cada vez más de que las reformas que el país necesita no son las que predican Calderón, o el PRI o hasta el mismo PRD. No, para transitar hacía el pleno desarrollo, necesitamos ciudadanos dispuestos a querer ser ciudadanos de primer mundo. Me pregunto si realmente estamos dispuestos a serlo, o si preferimos seguir caminando bajo la sombra de una clase política que ya no da para más. La respuesta es nuestra. Es hora de comenzar a actuar, de organizarse y comenzar a cambiar las cosas. 

Así las cosas hoy viernes…

PS1…Esta noche en Magazine hablaremos sobre otro derecho cuyo reconocimiento es fundamental para transitar al pleno desarrollo: el derecho de las audiencias. Sintonizad en el 103.9 FM si están en Mérida o en www.radio.uady.mx si están fuera de nuestra ex blanca ciudad…19 00 horas tiempo del centro de México.

Salud pues……..


6 comentarios:

Kix dijo...

Chale, ese señor Valdemar me da una pena ajena indescriptible. Qué pena ser él. Pobre.

¿La gente de a pie, de a deveras, la sociedad civil, qué opinará al respecto? Conozco muchas personas que son creyentes pero no siguen al pie de la letra lo que les dicta su iglesia.

Y eso me da un gusto enorme. Digo, tampoco creo que esos indicios de cuestionamiento van a terminar con el poder que tienen, pero bueno, algo es algo.

Angie Sandino dijo...

Muy feliz cumpleaños querido David, espero que te la pases super feliz y rodeado de mucho cariño y alegrías!
JAPI VERDEI TU LLUUUU!
Perdona mi ausencia, espero que estes muy bien, paso a dejar saluditos desde Nicaragua!

marichuy dijo...

David

He dado con la razón de tu extravío mi querido David: vas a cumplir años. Al menos eso creo, que siempre que uno va a cumplir años le entra una sensación mezcla de euforia y de desazón, porque el tiempo pasa y sentimos que no hemos logrado todo lo que hubiéramos deseado.

Al final no es tan grave David, solo somos un años mayores.

Te dejo un fuerte abrazo y mis mejores deseos

Defeña Salerosa dijo...

Qué fácil es hablar y proyectar algo así...desde q era niña vengo oyendo la mismita historia y no alcanzo a ver el día en que de verdad eso suceda. Ni de lejos.

"nuestra transición hacía el primer mundo dependerá de nosotros, los ciudadanos de a pie y de nuestra capacidad de organización. "

Aplausos, encotraste la forma de hacerlo posible.

La Rumu dijo...

Pues atrasadas pero efectivas felicitaciones por ese año más... curiosas q son las revolcadas q nos pone la vida en un añito, suerte para este q empieza ;-)
Demonios con eso del 'primer mundo', nací con la transición y sólo hemos transitado a más de lo mismo, ah q facalillo con sus ideotas... de los peligrosísimos preservativos ni q decir, seguimos en ese rumbro permanente a la dizque modernidad...

Lata dijo...

Argg... late but here I am... Happy birthday! Espero este año sea mucho mejor. Verás que sí.