miércoles, febrero 27, 2008

De una musical noche de desvelo: And introducing The Polyphonic Spree..

Seven Readers!!

Inicio estas líneas cuando son la una de la mañana del miércoles. No tengo sueño. Supongo que debería de tenerlo especialmente cuando: me desperté a las 6:30 am. Trabajé de 7:30 a 4:OO pm. Hice trabajo de Tesis de 6:OO pm a 9:00 pm. Caminé una hora con Tasha e hice abdominales (juro que es verdad, lo juro por Indiana Jones) y luego prendí la tele para confirmar lo malos que son los martes televisivos. La séptima temporada de Smallville es terrible y desde que Fox sustituyó a Boston Legal por la infumable Bones, he perdido la confianza en la televisión de martes. Vaya, hasta el episodio de Passion Cove de Golden Choice ya había visto (eso me preocupa: conocer de memoria un capítulo de una serie de Soft Porn...) Y bueno ahora heme aquí, sin poder dormir y pensando en cosas tan "trascendentes" como las que leyeron anteriormente
Y nada, entonces para tratar de conciliar el sueño recurro a la música. Pero la que oigo es tan alegre, energética, refrescante, sinfónica y positiva; que siento la necesidad urgente de contarle al mundo (o lo que es lo mismo, a ustedes mis estimados y apreciados seven readers) sobre lo que estoy oyendo. 
A The Polyphonic Spree le escuché por primera vez en un disco titulado Music Inspired by the film Hedwig and The Angry Inch. Ahí se encontraba una cancioncita sublime titulada Wig In a Box. Luego, vino el soundtrack de Eternal Sunshine of the Spotless mind y la extraordinaria Light And Day. Fue cuando me hice fan de este coro de pop sinfónico. 
La agrupación coral fue creada en 1999 por Tim Delaughter con los miembros de su anterior proyecto titulado Tripping Daisy, a quienes le añaden a 20 músicos más. El resultado es un moderno coro que mezcla con gran éxito formatos de música coral, con un pop melódico y poderoso. 
Escuchar un disco del Spree resulta en toda una experiencia. Uno se adentra a un universo musical cuya riqueza recae en la conjunción que como banda tienen. Su último trabajo The Fragile Army es una muestra palpable de un proyecto musical que ha evolucionado sin perder su esencia. 


Como todos los discos de The Spree, se trata de un proyecto conceptual dividido en 12 secciones que conforman a una obra completa (una de las recomendaciones que se hacen en el trabajo, es que al copiarse al reproductor digital se haga en forma de un solo track para "disfrutar mejor la experiencia"). Estamos entonces ante una moderna sinfonía, en la que pueden econtrarse elementos de rock progresivo, pop, música de concierto y psicodelia. Un trabajo muy completo y rico también en términos instrumentales: El Spree mezcla con singular originalidad bajos, guitarras, baterías, arpas, metales y cuerdas. Las texturas sonoras y melódicas son sorpresivas y los recursos utilizados por la banda parecen no agotarse. Es uno de esos discos en los que siempre el escucha se encontrará con algo nuevo.
Liricamente el disco es reflexivo, propositivo y positivo. Siempre existe algo de felicidad en las letras de Polyphonic Spree y sus frases, aunque cuestionan al mundo y al individuo, invariablemente terminan por ofrecer esperanza. 
The Fragile Army, el track que le da título al trabajo es un ejemplo de lo que digo. Una pieza deliciosa, llena de recursos sonoros y en la que el piano se mezcla con el trabajo coral, una máquina de escribir, los metales de la banda  y una letra poderosa cuya mejor parte dice:

...So slow us down now
Prepare for the countdown
We all wanna know
If we bury the ones we love the most

The ticking, the tocking, the losing, how shocking!
The world wants to know
If we're ready to put you on the floor....




En Watch us Explode, la banda reta a dejar a enfrentar a la realidad, a aceptar nuestra condición humana y a explotar hacía un mejor momento.

We Close our eyes 
and sometimes we fake it.
With everyday, we try a little harder
it's true.

Well, some will try
and some will shake it.
But everyday becomes a little harder for you.

Justify all your phases
We're mere human, we're always guessing
Justify all your phases

Around The Time We Begin
Is when in finally say it in
Watch us explode...




Y la obra finaliza con The Championship, un extraordinario y sonoro corte en el que la esperanza como motivadora del cambio es la protagonista. Musicalmente el tema es maravilloso: Piano y metales van de la mano, mientras el coro grita con emoción: "a pesar de todo hay que mantenernos vivos":


We may have missed a championship of a cross becoming a gun
We called them out, we said "Let's shout:
'Someday the world will be one!'"
If we try....
Somehow we will keep it alive

The brains were fixed on politics
A role that's never been won
We called them out, we said "Let's shout:
'Someday the world will be one!'"
If we try....
Somehow we will keep it alive

If we try....
Somehow we will keep it alive...




Estos son solo tres ejemplos de una esta locuaz sinfonía que merece ser disfrutada como una fiesta musical. Es un abanico de colores sonoros, de sonidos sinfónicos que tienen la capacidad de crear una atmósfera festiva, única y maravillosa. 
The Polyphonic Spree es una banda que nos recuerda que aún pueden existir sorpresas interesantes en el universo de la música. Que aún no todo está dicho dentro de la industria; y que es en este tipo de material en el que uno encuentra auténticas bocanadas de frescura. 
Es un disco que puede resultar en indispensable para todo aquel que anda en la búsqueda de algo nuevo pero a la vez rebosante en clasisismo. Es el tipo de música que nunca escucharán en los 40 principales o Exa, es decir Música de calidad, perfectamente producida, diversa y diferente. Genialidad pura para nuestro melómano regocijo

Así las cosas hoy miércoles...
2:32 am...a dormir oyendo música...

PS1...Aristegui tuvo ayer en CNN a AMLO. Se puso bueno...hoy a las 10 pm la segunda parte de la entrevista.

Salud pues.......


5 comentarios:

Pereque dijo...

Pero en Canal 5 hay dos horas de doctor House (es la única razón por la que todavía prendo la tele, je).

¡Saludos!

Angie Sandino dijo...

Pues asi como juras por Indiana Jones, yo te juro que no conocía ni en sueños a este grupo The Spree, y como siempre con todas tus recomendaciones... me la llevo de tarea!

Un abrazo!

marichuy dijo...

David

A confesión de parte, relevo de pruebas. Excepto por la canción que mencionas incluida en la banda sonora del film “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, desconocía todo sobre esta agrupación.

Gracias por contribuir un poquito a disminuir mi océano de ignorancia

Mariana dijo...

Completamente nuevo para mí. Ni idea de su existencia. Los checaré y te comentaré de manera informada mi opinión.

¡Besos!

Mariana.

MissPennyL dijo...

AHhhhhhhhhhhhhhh The Poyphonic son la neta.. Los quiero en mi boda.. será barato? jajaj
Saludos