jueves, febrero 14, 2008

De Política, Poesía y videoclips...

Seven Readers!!

Todo el mundo habla de Barack Obama. Sus victorias ayer en las primarias del Potomac le han puesto a la cabeza en la carrera por la candidatura presidencial del partido demócrata en los Estados Unidos. A diferencia de la pobre personalidad de John Kerry hace cuatro años, Obama es un tipo diferente, un tipo cuya sola presencia ya es sinónimo de cambio. 
Obama tiene frases como esta: "Hemos dado a los jóvenes una razón para creer y hemos llevado a las urnas a otros que quieren volver a creer". De oraciones así se encuentran llenos los discursos del candidato. Las escribe un chico de 26 años de nombre Jon Favreau. ¿A qué se dedicaba Favs antes de escribir inspiradas arengas políticas? Bueno el chico era un poeta. Si, un poeta. No sé si la mezcla entre poesía y política sea la mejor, pero lo cierto es que el discurso poético, enjundioso y lleno de frases poderosas tiene mucho que ver en el éxito del aspirante a la candidatura demócrata. 





Favs escribe: “Porque nosotros sabemos que lo que hemos visto y en lo que hemos creído, eso que comenzó como un murmullo, se ha transformado en un coro que no puede ser ignorado, que no será detenido, que repicará por toda esta tierra como un himno que sanará a este país y hará estos tiempos diferentes a todos. Sí, nosotros podemos”. Y bueno, el discurso parece tener éxito, especialmente entre los jóvenes, los negros y algunos latinos. 
Dicen que la poesía puede cambiar al mundo, no sé si tendrá el poder suficiente para transformar a un país como Estados Unidos, pero al menos la esperanza de que esto suceda hoy parece estar latente. 
A mi comienza a gustarme la idea de que un poeta pueda estar detrás del triunfo de Obama en la contienda electoral norteamericana. Claro, cuenta con la ayuda de un tipo con mucha personalidad y con una propuesta política diferente, pero la realidad es que uno puede sentirse un poco mejor si la política cede ante la poesía. 
Tal vez todavía este mundo loco puede llegar a sorprendernos.

Hold me now….

El otro día leía un artículo en que se aseguraba que el vídeo clip anda en proceso de extinción. Para muestra de ello basta con mirar en lo que se han convertido canales de otrora musicales como VH1, MTV o el insulso Telehit. Son canales de Realities, películas o dibujos animados. En los tiempos anteriores al cable, eran pocos los adolescentes mexicanos que podían disfrutar del arte de la representación visual de la música. Recuerdo que en la secundaria, solíamos reunirnos en casa de un amigo que tenía antena parabólica, sintonizar MTV (y de vez en mucho algún canal XXX) y mirar por horas la rotación de vídeos del canal. La generación de los ochenta fue en esencia una generación consumidora de video clips. Crecimos y evolucionamos audiovisualmente de la mano del lenguaje que esta forma de representación artística desarrolló y consolidó. Pero parece que las nuevas generaciones, las del MP3, ya no necesitan de un soporte visual para disfrutar de la música de moda. Y si, aún se siguen produciendo video clips musicales para acompañar a los sencillos de x o y banda o cantante, pero la realidad es que no son definitivos para que las rolas tengan éxito.
A mí me siguen gustando los video clips, especialmente aquellos que no recurren a sofisticados trucos, efectos especiales o a un complejo diseño de arte para desarrollar un concepto creativo. Y recién me encontré con un maravilloso, divertido y alegre video que me hizo pensar que el género aún tiene futuro y que éste se encuentra en el realizar producciones económicas y sobre todo rebosantes en términos imaginativos.
No sé pero yo sonreí mucho cuando le terminé de ver…me parece una auténtica genialidad y toda una explosión de creatividad. Y por supuesto le pone imagen a una canción que también explota en términos felices.
Así que aquí tienen a Polyphonic Spree y Hold me now




He started the day with a mood and a shake.
He was finally arranged.
And someone said with a cold, hard chest, "You're a mess!"
He woke up at nights.
He thought he was twice.
He was moving away 
cause everyone thinks that it goes away with age.

Hold me now.
Don’t start shaking.
You keep me safe.
Don't ever think you're the only one 
when times are tough in your new age.

AHHH el Spree es tan bueno y te hace sentir realmente bien, que vale otro vídeo…

Light and Day



You don't see me flyin'to the red
One more you're done
Just follow the seasons and find the time
Reach for the bright side
You don't see me flyin' to the red
One more you're nuts
Just follow the day
Follow the day and reach for the sun

Just follow the day
Follow the day and reach for the sun!

!!!Reach for the sun people¡¡¡….

¿Ven, la poesía y la música…si pueden cambiar al mundo? o bueno...al menos hacerlo un lugar menos infeliz...y eso me parece que ya es hacer mucho....muchísimo...

Así las cosas hoy jueves….

PS1...¿Día del amor y la amistad? !pamplinas¡ Todos los días son buenos para amar y tener amigos...yo no necesito que el comercio me obligue hoy a celebrar a conceptos que en realidad nos llenan de humanidad. Odio estos días "especiales", y espero es más....les invito a no caer en la trampa de la florecita o el regalito fácil....PUAGGG....



Salud pues……



4 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Con esto de los videoclips me has traido a memoria una conversación entre madre e hijo (yo y Mi Guitarrista)
El- Má ¿Cómo te sabes tantas canciones y quien canta y todo el rollo?
Yo- pues, porque desde que tenía 14 era prendida al Mtv y de ahi fuí tomando más cultura musical por asi decirlo...pero... tu también te la pasas viendo Mtv entonces para allá vas...
El- Si pero yo solo veo "Enchúlame la Máquina" "Mtv Punk´d" y alguna que otra vez "Next"
Yo- Eso si que es un sacrilegio, te están volviendo retrasadoooo! tienes que ver los videos no las tarugadas!

Bla, bla, bla...

En fin, que le vamos a hacer...

Un abrazote!

Unknown dijo...

Concuerdo contigo!
Me encandan los videoclips.
En cuanto al día de la amistad, tienes toda la razón es un día meramente mercantilista y de caos en las calles, es un horror transitar en este día jejeje.

Kt. dijo...

.

Un poeta siempre se cree lo que escribe, o escribe lo que cree, así que esta mezcla de política con pinceladas poéticas, puede que den buen resultado.

(no me gusta celebrar este día, ni ninguno "especial")

Saludos

marichuy dijo...

David

Ayer vi tu estupendo post, pero apropósito no te comenté nada para no avivar al grinch anti San Valentín que llevo dentro. Leyéndote sobre Obama, recuerdo lo que "The Angeles Times" dijo cuando le dió el "espaldarazo", refiriéndose al senador por Illinois como "un poema inspirador". Ha levantado mucho revuelo, pero yo tengo serias dudas que gana la nominación presidencial, la Hillary tiene mucho poder tras de sí, y no me refiero únicamente a su marido.

Saludos