lunes, febrero 25, 2008

De la resaca del fin de semana...

Seven Readers!!

Y bueno...se ha ido el fin de semana y hoy amanecí con un año más sobre mis hombros. Y nada...el cumple ha pasado tal y como le imaginé: rodeado de gente querida (tanto en Mérida como amigos fuera de la ciudad que me demostraron su cariño de mil formas...las gracias son: totales) con mucha comida (mondongo a la andaluza el domingo...!Tanta, pero tanta calidad¡) y con mucho ánimo para iniciar otro año de vida. No hay mucho más que decir, salvo que hemos reído mucho el sábado y el domingo lo mejor fueron mis padres, mi hermana, mis sobrinos y mis muy queridos amigos es decir: mi familia...

Life goes on....

Del tío Oscar...

Tampoco hay mucho que decir sobre la edición 80 de la entrega del Oscar. No hubo mucha diferencia entre ésta y las demás, salvo que me parece que La Academia buscó tener más credibilidad en este año que en los anteriores. Basta ver a las películas nominadas para darse cuenta de ello: la mayoría son cintas oscuras, complejas y que tratan temáticas que distan mucho del ideal hollywoodense. Desamor, ambición, corrupción y falta de esperanza, los tópicos reinantes. Quizá sean un reflejo de los tiempos en los que vivimos y el que los académicos hubiesen elegido a este grupo de películas, a mi me parece un acierto. Sin embargo, de ahí a que realmente sean las mejores del año puede haber una sustancial diferencia. Muchos podrán argumentar que para premios de verdad habría que voltear a los grandes festivales europeos, y tendrán algo de razón. Pero a pesar de sus altibajos y resbalones (Titanic, Una mente brillante...y un largo etc.) el tío Oscar sigue siendo un espectáculo que atrae a las masas, y la masificación del arte siempre será positiva. 
Y aunque tal vez se premie en demasía a cintas comerciales, por lo general en los grupos de nominadas siempre habrá algo diferente y atrevido, algo sumamente artístico. Y si por el hecho de estar nominada la gente va a ver una película de esta naturaleza y comienzan a ampliar sus gustos cinematográficos, pues entonces el Oscar si sirve para algo más que ver a los rostros bonitos de la mundo del cine.
Y éste es quizá otro de los puntos importantes del año: hoy ha quedado claro que Hollywood es ya una industria mundial. Las cuatro categorías que premian a la actuación, fueron ganadas por actores no norteamericanos. Y eso si, el premio a dirección, guión y película quedó en manos de dos tipos que marcan pauta en términos artísticos en la industria norteamericana: Los Cohen, cuyo talento nadie puede discutir. 
Y por si no lo sabían, Pedro y el Lobo que ganó en la categoría de mejor corto animado es una producción de TV UNAM con empresas de Europa Oriental. Viva nuestra televisión universitaria y pública...
A mí, me emocionó mucho el premio a Javier Bardem. No he visto aún No Country for Old Men, pero el trabajo de Bardem desde hace rato que merecía un Oscar. Estamos ante uno de los mejores actores del mundo y su discurso fue realmente emocionante.






En fin...ahí está otro año más de cine. Y ahora veremos que llega a nuestras pantallas....especialmente después de que la huelga de guionistas detuvo la producción de muchas cintas...eso sin duda afectará a la industria.
Me sigue pareciendo paradójico que hablemos más del tío Oscar que del tío Ariel. Pero hasta la fecha en este lugar apartado del paraíso mexicano aún no vemos ni Luz Silenciosa, ni Cobrador In God We Trust, las dos películas que más nominaciones tienen en la entrega de la Academia Mexicana. Y lo más seguro es que tengamos que esperar a que lleguen a DVD para poder verlas...

A seguir viendo cine....

Así las cosas hoy lunes....

PS1....Si hay dos personajes que le hacen daño al movimiento de AMLO estos son Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña. Son una total y auténtica vergüenza. Entiendo que en la vida partidista las diferencias de opinión son inevitables, pero de ahí a la agresión y a la descalificación hay un gran trecho. Y estos personajes son realmente rupestres y por lo tanto no es de extrañar que sean líderes de gente como la que el domingo agredió a Carlos Navarrete, quien no es un gran político y con el que seguramente se puede diferir...pero una agresión física nunca será válida....

Ps2...El mejor de mis regalos de cumple: una playera del aniversario del Chivas campeonísimo....calidad...!ah¡ y me autoregalé dos discos: uno de Polyphonic Spree y otro de Counting Crows en concierto. UFF...cuanta calidad, ambos merecen reseñas....pero eso será más adelante....

PS3...El medieval Hugo Valdemar dice que, según una encuesta de la ultra conservadora CNDH, el 70% de los mexicanos se opone al aborto y que por lo tanto la ley que le despenaliza en el DF debe ser derogada. Puede ser que el dato sea verídico, sin embargo mañosamente no ahonda en otra cuestión: ¿Y cuántos se oponen a su despenalización? entre este dato y el anterior puede haber mucha diferencia. Es cierto, lamentablemente una chica falleció en el DF por una negligencia médica cuando acudió a hacerse una cirugía de esa naturaleza. Pero se trata de un caso aislado. En general, el número de muertes por abortos clandestinos ha disminuido. La ley salva muchas más vidas de las que se pierden y por eso hay que apoyarla. 
Toda ley que salvaguarde el derecho del individuo a tomar decisiones personales con absoluta libertad, debe ser respaldada. 

Salud pues.......


6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
David Moreno dijo...

Aclaración:

En este blog se practica la libertad de expresión. Solo en una ocasión he borrado comentarios, y ahora lo he hecho de nuevo por la misma razón: se agrede a terceras personas y para colmo se hace esto escondido tras el anonimato. Yo difiero tremendamente de las personas a las que los comentarios hacían alusión, pero jamás les faltaría al respeto. Una cosa es tener ideas diferentes y otra es agredir verbalmente a otros. A mí, decidme lo que quieran...pero este espacio nunca se utilizará para que se atente contra otras personas.
Dicho lo anterior...seguid comentando si así os place...

marichuy dijo...

David

Vaya ¿recibiendo agresiones? Ay querido, ni que decir. Por lo demás, en serio: feliz descupleaños, je,je

Yo no veo la ceremonia de los oscares, me da una hueva… por larga. Pero creo que en efecto la academia gringa buscó recuperar credibilidad, haber si algún dia lo logra. Hollywood es la industria cinematográfica más grande del mundo, pero no la única y creo que por fin ha aceptado que hay otros horizontes, otras formas de hacer cine, más cine y magníficos actores allende los mares y las lenguas, aunque no salgan en filmes hollywodenses, ni en la portada del "People". Me encanta qua hayan premiado a Daniel Day Lewis, a Bardem y a Marion Cotillard. En especial a la francesa, porque todas las apuestas (momios se llaman ¿no? ) estaban a favor de Julie Christie; porque desde que la vi en “Jeux d’enfants” (ya parezco disco rayado) la adoro y porque lo logró con una película hablada en francés, que todo mundo ha vilipendiado y tachado de malísima (en gringolandia); nomás por eso me dio harto gusto (aunque creo que le dio más a Cate Blanchet, me encantó su expresión de gratísima sorpresa; una señorona esta mujer).

Y ya te dejo mi querido David, porque ya me aventé un choro largísimo

Unknown dijo...

Que bueno que pasaste un feliz cumple --> nada más ni nada menos que lo que mereces ;)
Vimos cobrador el sábadito en la cineteca, muy buena pelí, antes de entrar tenía mis dudas, pues no me gustan mucho las pelís violentas, pero realmente me gustó esta pelí muy buena de Leduc, ojalá llegue pronto por allá!

Defeña Salerosa dijo...

Es verda, hablamos más del Óscar que del Ariel. Qué contradicción, ¿no?

Al igual que Marichuy, me encantó Jeux d' enfants, y la actuación de Marion es excelsa en todas sus películas. Me encantó que ganaran ella y Bardem. Sigo triste por que no le tocó a mi Viggo, ni modo, otros vendrán.