lunes, julio 02, 2007

Del primer aniversario del fraude y el momento climático número 7…

Seven Readers!!!

Hace exactamente un año, éste país se cimbró hasta los cimientos en uno de los días más extraños de su historia. A las 11 pm. de aquel domingo 2 de julio de 2006, el presidente del IFE Luis Carlos Ugalde, salía en cadena nacional a anunciar que era imposible conocer quien había sido el ganador de la contienda electoral por la Presidencia de la República. Un par de minutos después, Vicente Fox, en el clímax de sus torpezas, salía en cadena a decir exactamente lo mismo. Ahí iniciaron las sospechas de que algo no andaba bien. En los días posteriores, la incertidumbre aumentó y tuvo otro momento culminante con aquel lentísimo conteo de actas del miércoles 5, transmitido por la televisión, en el que a la media noche Felipe Calderón "revertía" el resultado adverso y tomaba una delantera por sobre Andrés Manuel López Obrador que ya no perdería. Ganaría la Presidencia por poco más de 200 mil votos.
El candidato “perdedor” iniciaba entonces un movimiento de resistencia, que implicaría la toma del Paseo de la Reforma y otras acciones, que serían desacreditas por los grandes medios de comunicación, generando así el principio del declive del movimiento del tabasqueño.
A un año de distancia, sigo creyendo que López Obrador ganó las elecciones y que el triunfo le fue despojado a partir de un complejo fraude. Ese triunfo hubiese implicado un gobierno que por lo menos trataría de hacer las cosas de otro modo, de una manera en la que los que menos tienen recibirían tal vez un poco más. Y vino entonces el despojo y luego un movimiento que en un principio parecía dotado de esperanza, de ser el principio generador de un verdadero cambio, una revolución pacífica. Pero ello no sucedió, por que si bien es cierto que hubo una gran campaña para desacreditar al movimiento, éste nunca supo salir del mismo discurso y terminó por perderse en la repetición, la redundancia y la poca capacidad argumentativa. Lo único que hizo entonces fue exhibir su poca capacidad para convertirse en un verdadero movimiento ciudadano desde el cual pudiesen sentarse las bases de la transformación de la nación.
Este blog, tuvo durante un año la imagen del lazo tricolor que representa a quienes consideran que hubo fraude. Hoy, esta imagen ha sido cambiada.






Lo he hecho por que considero que ha cumplido su cometido: el denunciar el fraude y a Felipe Calderón como un Presidente Ilegítimo. Pero, una vez demostrado eso, es imposible seguir apoyando a un movimiento que hoy no tiene pies ni cabeza, por que López Obrador ha perdido la oportunidad de aglutinar a las fuerzas de Izquierda que existen hoy en México (lo cual no es del todo su culpa, son demasiadas facciones que velan por sus propios intereses particulares, los que no están dispuestos a dejar por el bien del país) y la ha perdido por que parece ser que solo se escucha a si mismo.
A un año del día más negro en la historia moderna del país, hoy no parece existir un solo líder capaz de generar la posibilidad de un cambio radical en México. Existe hoy una clase política sucia, corrupta y que sólo sirve a intereses de grupo y particulares…lo triste, es que parece ser que así seguirán las cosas por mucho tiempo.

Momento Climático número 7…

Cameron Crowe y su promisoria ópera prima. El año 1989. Una pareja, con pocas posibilidades de éxito, se conoce justo después de la graduación de la preparatoria y tienen que lidiar con las presiones de familia y amigos para permanecer juntos. Lloyd Dober (John Cusack) es un kickboxer con regular talento para ese deporte, un tipo con buen corazón, pero con pocas posibilidades de éxito. Diane Court (Iona Skye) es una inteligente chica, con un futuro promisorio y un padre que la sobreprotege. Cuando se gana una beca para estudiar en Inglaterra, tiene que decidir entra la oportunidad de su vida y el buen Lloyd quien le ama profundamente.
Hay un momento del filme, en el que ambos están una crisis terrible de la relación. Diane trata de conciliar el sueño, cuando de pronto desde la ventana comienza a sonar una canción. Crowe nos muestra entonces a Lloyd sosteniendo una enorme grabadora, desde la que se escucha una gran canción: In your eyes de Peter Gabriel. Luego hará un lento zoom in, hacía un Lloyd determinado a recuperar a su amada.
La escena se convirtió en algo icónico en los ochenta, y muchos pensamos en que esa era la mejor forma de convencer a una chica de salir con nosotros: llegar a su casa con una grabadora, los bajos de los pantalones amarrados y poner dicha canción para logra que la chica cayese a nuestros pies.
Así que de la gran Say Anything de Cameron Crowe, aquí tienen con la música de Peter Gabriel el momento climático número 7…



Por cierto la mejor línea del filme, viene un poco después…y dice así

Lloyd Dober:
She's gone. She gave me a pen. I gave her my heart, she gave me a pen.



Así las cosas hoy lunes…

PS1…Que México le haya ganado a Ecuador, no es noticia…era lo menos que podía hacer….

Salud pues……

6 comentarios:

Kix dijo...

Querido Dave, te admiro mucho tu objetividad. Tu post es completamente cierto, el movimiento hoy en día no es lo que solía ser, y se percibe desgastado y lleno de intereses.

In your Eyes de Peter Gabriel.... aaahhhhh!

Anónimo dijo...

Me parece muy adecuado que cambies tu logo, pero ahora no se ve nada en su lugar :(
En cuanto al mov. de AMLO estoy totalmente de acuerdo contigo, perdió una gran oportunidad al estancarse de la forma en que lo ha hecho.
La pelí que mencionas no la recuerdo, le diré a mi gurú cinéfilo que me la recuerde jejeje.

tu.politóloga.favorita dijo...

Yo no sabía que el lazo era por eso! Votaste por AMLO then?
saludos!

Anónimo dijo...

Tal vez "El Peje" haya ganado las elecciones, eso lo sabemos todos. Pero un individuo que se ostenta presidente antes de serlo y que hace las estupideces que también todos ya sabemos, invariablemente llegará a la derrota. El hecho de estar en enero de 2006 con más de 10 puntos de ventaja en las encuestas, hizo que empezara a volar e hiciera caso omiso de la gente contratada por el PRD para asesorarlos. Esto es aceptado por el mismo PRD y los asesores quienes, a mi manera de ver, hicieron bien en lavarse las manos. Para el gobierno fue muy fácil revertir la microventaja de "El Peje". Actualmente, más de 10 puntos porcentuales no los revierte ni Bartlett.

Angie Sandino dijo...

A ver si no me sacas a patadas por mi comentario... me reuso a dar opiniones políticas... pero bueno.. ahi te voy..
Creo que si el Peje se hubiese quedado en silencio muy ofendido con los resultados y no hubiese armado semejante safarrancho a nivel MUNDIAL hubiese sido el futuro ganador de las próxomas eleciones y hubiese puesto al pueblo 100% contra el PAN pero..a hora la gente lo ve como alguien que pataleó y causo daños al normal desarrollo del ciudadano de a pié en la capital y quedó como un niño llorón...
Lo dice alguién que miró todo DE PALCO...

Un beso!

Antonio dijo...

Bueno, no todos opinan igual, pero no veo razones suficientes para afirmar que hubo fraude. Creo que el problema postelectoral de amlo fue de falta de cabeza fría para evaluar lo que sí podía probar y lo que no, y quedarse en lo primero. Aun así me parece que va a volver a aglutinar a la izquierda, por el simple hecho de que no hay más líderes de izquierda fuertes en el país.

Un Abrazo