jueves, julio 05, 2007

De la estupidez de las 7 maravillas y el momento climático número 5...

Seven Readers!!!

Es posible que por el siguiente comentario, éste blog sea calificado de apátrida, anti yucateco (lo que en estos lares, puede ser peor) o simplemente de anti todo, y aunque la verdad sea algo subjetivo, a mi me parece que lo que diré a continuación es ciento por ciento verdadero: el concurso para elegir a las 7 nuevas maravillas es una mamada, por lo tanto votar por Chichén Itzá es también una total y auténtica pérdida de tiempo; significa también un triunfo del gran capital que busca atragantarse con todo aquello que pueda, incluido por supuesto nuestro patrimonio cultural.
Pongamos las cosas en contexto. Desde hace 5 años un empresario Suizo de nombre Bernard Webber a quien seguramente en una tarde se le ocurrió un brillante negocio: llevar a cabo una encuesta mundial para elegir a las “7 nuevas maravillas” del mundo. Se dedicó entonces a embarcar a gobiernos, y sobre todo a empresas transnacionales en la promoción de este gran negocio. Es evidente que las transnacionales decidieron entrarle y juntos han llegado a un momento clave: quedan 10 sitios, diseminados por todo el planeta que se disputan el dudoso honor de ser considerados como “nueva maravilla” (lo cual es una gran contradicción, pues todos los lugares son una maravilla per se).
Entre todos estos lugares, quedó Chichén Itzá, un lugar hermoso e impresionante que ha quedado como vestigio de la avanzada cultura maya. En los últimos meses se ha desatado una campaña privada y comercial para promover el voto por Chichén para se considerada una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Sobra decir que la campaña ha sido avalada por la Presidencia de la República, el Gobierno del Estado de Yucatán, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entidades contagiadas por la fiebre propiciada por esta competencia que tiene abiertos propósitos comerciales, en la que se han involucrado empresas Coca-Cola, Televisa, Bancomer, Televisión Azteca y Telmex. Lo que hemos visto en los últimos meses es como el poder económico, es quien decide el estatus y la importancia de bienes que tienen una enorme importancia cultural para el país. Lo hacen por que son precisamente los grandes empresarios y las cadenas hoteleras, quienes recibirán enormes beneficios si Chichén es considerada como una “nueva maravilla” (coño…!que ya es una maravilla¡). Es obvio que las comunidades de los alrededores de la zona, no recibirán ningún tipo de beneficio, sino que continuarán en el más profundo de los atrasos y viviendo del sub empleo que genera el turismo desmedido y la falta de planeación gubernamental hacía con los visitantes y pobladores de la localidad.





Como estará la cosa que la UNESCO pintó su raya deslindándose del asunto, pues la elección no corresponde a ningún tipo de interés por la preservación del patrimonio cultural de la humanidad. Argumentó también que no pueden compararse sitios como la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad con ciudades como Machu Picchu o la espléndida Petra en Jordania.
Por todo ello, me parece que es evidente que votar y apoyar esta campaña, resulta en una idiotez mayúscula. Pero expresar esto parece ser tan malo y apátrida como lo fue la actitud de Salcido, Pardo y Osorio al negarse a ir a la Copa América, o tan malo como decir que detesto al máximo a la Trova yucateca pues ésta no pasa de las mismas tres canciones (Peregrina, Pájaro Azul y el Caminante del Mayab) lo que la convierte en aburridísima.
Me niego entonces a votar por Chichén, pues si bien el turismo aumentará, también con eso aumentará el deterioro de la zona arqueológica al no existir una planeación adecuada para su preservación y conservación. Y claro, aumentarán también las ganancias de los hoteleros, los empresarios y los tiburones capitalistas a quienes solo les interesa lo que la campaña pueda retribuirles en términos económicos.
Me vale que me digan apátrida o anti yucateco…prefiero serlo, a ser víctima de un despliegue mediático carece de contenidos precisos y que solo busca, una vez más, embaucar a quien se deje.

Momento Climático 5…

¿Qué es lo que nos hace humanos? ¿Nuestra inteligencia? ¿Nuestra capacidad de sentir? ¿Nuestra capacidad de crear? ¿O de razonar?...¿O será nuestra capacidad de dominar a nuestro entorno?.
Todas estas preguntas surgen al mirar un filme tan poderoso como Blade Runner. Hace algunos posts hablábamos de este gran filme con motivo de su vigésimo quinto aniversario. Le ví aquella noche a manera de celebración, y una vez pude perderme en ese universo simbólico planteado tan inteligentemente por Ridley Scott.
Aquí tienen el momento climático número 5: Roy, el replicante, le perdona la vida a Deckard. Existe sin embargo, un dato curioso en relación al clip que les compartí el día del aniversario del filme. El vídeo que aparece a continuación, contiene la voz en off de Harrison Ford, preguntándose y explicándose por que el replicante no le mata. Son algunas conclusiones interesantes y que, a pesar de ello, han sido eliminadas en el corte del director que es muy superior y que es el que ahora puede conseguirse sin ningún problema.






Quizá, como bien dice Roy, lo que nos hace humanos son nuestras memorias. Estas mueren con nosotros y se pierden como lágrimas en la lluvia. Son ellas, las que nos hacen sentirnos parte de algo importante y que nos dan la conciencia de algo que individualmente resulta trascendental: la conciencia de que hemos existido.

Así las cosas hoy jueves…

Salud pues……

5 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Ignoro si tienes o no razón, no soy quien para llamarte anti-nada, coindido en la parte de que esto es un negocio de mero marketing para mi gusto, pero... me gusta la sola idea de que de ello resulte promocionado Chichen Itza, en la medida que fuere.. todo suma.

Un beso anti-enojos..te quello!

Lucho dijo...

estoy de acuerdo con la chica de arriba , pues con esta promocion o sin ella las personas a que haces referencia no dejarian sus actuales estados material y culturales, en realidad no se bien que pienses sobre el asunto pues tu nota se lee mas como una especie de queja que como un analisis sobre chi chen itza o esa pinche encuesta.

Saluditos mi comentario es como tu nota poco claro

Rodrigo dijo...

Es increible como la gente se entusiasma con la parafernalia comercial que coca cola y telcel (con sus votos de $15.00 para desfalcar al tarado que vota). No se me hace raro tampoco que nuestro tarado y balbuceador gobernador este presente en Portugal para esta marrullería. Este Suizo, al ver el éxito de su idea, al rato inventará "Las siete maravillas naturales" para que sus socios aztecas de televisa, coca cola y Slim le sigan bajando el dinero a los mexicanitos, promoviendo el cañón del sumidero de Chiapas o la barranca del cobre.
Por salud mental no hay que leer el diario de Yucatán el Domingo, que seguro también se une a la fiesta en un pais dormido que vota por el PAN.
¡Saludos David y te escuchamos mañana en el Magazine!

violador de papantla dijo...

Oye està muy chido tu blog !!
por aquì andarè ! salu2 !!

y veo que eres Maquero !!!
Salù pues, !!

gatita dijo...

Hola mi querido David.... na más me alejo tantito y tú haciendo muinas!!!!...... te doy la razón, no lo había visto de esa forma, no he votado aún y no sé si lo haga.... pero no podría ser deshonesta afirmando que no me entusiasmaría fuera nombrada una de las 7 maravillas.......
Saludos, un abrazo, y un beso. MUUUUUA!!!!