martes, marzo 13, 2007

De la ONE, la UNO, 1...

Seven Readers!!!

¡People of the World!!!....después de tres semanas la lista llega a su fin. En algunas líneas más conocerán a la que considero es la canción número 1 de la década de los ochenta. Una década maravillosa en la que muchos fuimos adolescentes y crecimos escuchando estos temas. Hay un dato curioso: la mayoría de las rolas que aquí han sido reseñadas son canciones que hablan o de amor, o realizan cierta critica social. En los ochenta hubo mucho de lo primero y no tanto de la segundo, pero aquellas canciones que lo hicieron reflejaron en alguna medida los problemas por los que se atravesaba en esos lejanos días. Muchos acusan a los ochenta de haber sido una década perdida, una década que generó a gente ambiciosa y preocupada más por lo material que por las cosas importantes de la vida. Se dice que el sueño de los sesenta y los setenta se perdió en la banalidad ochentera. Hay mucho de cierto en eso, pero también es cierto que aquellos años generaron gente que creía plenamente en la posibilidad de que un mundo mejor era posible (Live Aid, el gran evento de nuestros años, fue una prueba de ello) y que en el proceso de lograrlo, podíamos divertirnos plenamente. Luego, vendrían los noventa y su generación deprimida. Para quienes crecimos en los ochenta, esa depresión resultó en muchas ocasiones incomprensible. Por que nosotros, especialmente en Latinoamérica, fuimos la generación de las grandes crisis, la del fin de la guerra fría y la de la reconformación geopolítica del planeta, y aún así, supimos encontrar esperanza en el medio de la agonía planetaria y regional; y nuestra música fue en cierto sentido un reflejo de eso. No existen épocas mejores que otras, simplemente existen diferentes momentos y diversas maneras de enfrentarlos, y a nosotros nos tocó una muy divertida.
A veces es difícil pensar que han pasado más de 20 años...esos días, aún están muy presentes....

Dicho lo anterior he aquí la canción número UNO de los años ochenta…


Money For Nothing de Dire Straits





El año es 1985. La banda liderada por el genio de la guitarra conocido como Mark Knopler, lanza esta canción cuya génesis tiene una historia muy curiosa. El crédito del tema es atribuido a Knopler y Sting. El ex líder de Police estaba de vacaciones en la Isla de Monserrat, lugar donde se llevaban a cabo las grabaciones del nuevo disco de Straits, y Knopler le pidió que le añadiera a la canción algunos coros. Sting contribuyó sin embargo con una línea a la letra: I want my MTV (lo que hizo como parodia a una canción de The Police: Don’t stand so close to me, las notas musicales sobre las que está escrita la línea son las mismas) Y lo que sigue es historia…la sola línea marcó para siempre a Money For Nothing, convirtiéndola en un reflejo de la transformación que la música sufrió para siempre en los ochenta a raíz de la aparición del entonces exclusivo canal de videos.
Hubo otra controversia en torno a la canción. La letra estaba escrita desde el punto de vista de un hombre que trabaja como cargador en una tienda departamental. Alguien de la clase baja que se alimenta de la televisión, MTV en este caso, para su entretenimiento e información, y que usa el caló popular de la gente de su condición social. Sus observaciones incluyen referencias a un músico que toca el bongó como un chimpancé, y la descripción de un cantante como “maricón” (faggot) en un sentido evidentemente peyorativo. Hubo críticas al tema como racista y homofóbica, pero éste no estaba escrito con esa intención, simplemente reflejaba un modo de expresión. Y es que en realidad, Money For Nothing era una canción escrita en tercera persona y que pretendía hacer una crítica a la música basura y a la sociedad que la había convertido en un auténtico objeto de consumo.
Musicalmente el tema es extraordinario: desde su larga introducción con teclados y batería, su penetrante y extraordinario riff, y la mezcla de la cavernosa y grave voz de Knopler con la de tenor alto de Sting; todos estos elementos la hacían pegajosa e inolvidable. La primera vez que la escuché, de alguna manera supe que estaba asistiendo al inicio de mis nostalgias.
El vídeo fue algo totalmente revolucionario para la época al ser producido en 3D con animación computarizada. De hecho fue de los primeros productos audiovisuales que generaron personajes humanos animados de esa forma, abriendo paso a una nueva generación de productos audiovisuales que posteriormente terminarían por cambiar a la industria de la animación. También incluía escenas de la banda en concierto parcialmente presentadas con animación rotoscópica (es decir animación hecha sobre personajes reales) en brillantes colores de neón, tal y como aparecen en la portada del disco. También se filmaron dos clips de supuestos videos de MTV, uno de una ficticia “Baby, Baby” de First Floor y “Sally” de Ian Pearson Band (Pearson, era uno de los animadores del tema) Diré que por años, su servilleta buscó ambos videos pensando que eran reales.
La canción tuvo una memorable versión de más 13 minutos en el Live Aid del 85.
Dire Straits. Fue número uno en 20 países, y el vídeo fue el más premiado en la tercera entrega de los MTV video music awards de 1986.
La última aparición de la banda fue en 1993, y Knopler sigue haciendo trabajos como solista. Pero su gran aportación a la música de los años ochenta queda como un gran legado…

Así que aquí está…la número, la canción que, desde mi punto de vista, refleja a la industria de la música de toda una década…la gran Money For Nothing de Dire Straits….



Now Look At Them Yo-Yo's That's The Way You Do It
You Play The Guitar On The Mtv
That Ain't Workin' That's The Way You Do It
Money For Nothin' And Chicks For Free
Now That Ain't Workin' That's The Way You Do It
Lemme Tell Ya Them Guys Ain't Dumb
Maybe Get A Blister On Your Little Finger
Maybe Get A Blister On Your Thumb

We Gotta Install Microwave Ovens
Custom Kitchen Deliveries
We Gotta Move These Refrigerators
We Gotta Move These Color Tv's

See The Little Faggot With The Earring And The Make-Up
Yeah Buddy That's His Own Hair
That Little Faggot Got His Own Jet Airplane
That Little Faggot He's Millionaire

We Gotta Install Microwave Ovens
Custom Kitchen Deliveries
We Gotta Move These Refrigerators
We Gotta Move These Color Tv's

I Shoulda Learned To Play The Guitar
I Shoulda Learned To Play Them Drums
Look At That Mama, She Got It Stickin' In The Camera
Man We Could Have Some Fun
And He's Up There, What's That ? Hawaiian Noises ?
Bangin' On The Bongoes Like A Chimpanzee
That Ain't Workin' That's The Way You Do It
Get Your Money For Nothin' Get Your Chicks For Free

We Gotta Install Ovens
Custom Kitchen Deliveries
We Gotta Move These Refrigerators
We Gotta Move These Color Tv's, Lord

Now That Ain't Workin' That's The Way You Do It
You Play The Guitar On The Mtv
That Ain't Workin' That's The Way You Do It
Money For Nothin' Get Your Chicks For Free
Money For Nothin' Get Chicks For Free...



Gracias a todos por permitirme compartir con vosotros esta lista...ha sido divertido...y quién sabe, tal vez pronto regrese con otro listado de esta naturaleza...:)

PS1...El conserje de la escuela, los compañeros de clase, la secretaria de la oficina, el conserje del trabajo, el taxista que me rebasó por la mañana, los del camión de la basura, la guapa uruguaya que vino hoy a la estación, la señora de la tienda que me vendió un refresco, la señora que hablaba por celular mientras manejaba y que estuvo apunto de estrellarse conmigo en una avenida, la señora que me vendió una torta en la cafetería de la escuela, los encargados de la biblioteca de la Facultad que me pusieron mala cara al preguntarles por un libro, mis compañeras que estaban exponiendo hoy sobre la antropología argentina, los cientos de policías y militares de civil con los que me topé mientras iba de la escuela a la oficina, el motociclista que llevaba en su cartera cientos de oficios y paquetes para entregar en algún lugar, el camionero que me cerró el paso mientras intentaba rebasarlo y el gordo al que le encargué mi auto cuando me estacioné y me bajé para llegar a la oficina…ellos, como tantos otros, están al margen de lo que sucedió hoy en Mérida…Ni Bush, ni Calderón les saludaron o pensaron en ellos. No existen, son lo micro (a pesar de que en realidad son lo macro)…lo que está fuera de la burbuja, de la elite a la que ambos mandatarios sirven…A los demás, nos mantuvieron tras los muros de acero de tres metros de altura, que se alzaron en varias calles meridanas en las últimas horas. No, nos ven, no nos oyen, y creo que tampoco les interesa oírnos o vernos. Se irán a continuar aislados en sus burbujas, rodeados de aquellos que les dicen lo que quieren oír y decidiendo con unos pocos lo que terminará afectando a unos muchos…Y nosotros, a seguir trabajando, bregando, luchando por hacer de este un mundo mejor, más justo en el que los Bush o los Calderón no tengan oportunidad de tomar decisiones y seamos nosotros los que decidamos nuestro futuro.

Go home…and please…don’t come back…

ZAZ!!! ya basta de largos post!!

Así las cosas hoy martes...

Salud Pues...

9 comentarios:

tu.politóloga.favorita dijo...

Yo nací a finales de los ochenta así que no sé mucho al respecto.
Uy en este momento doy gracias de no vivir en Mérida!
saludos!

Angie Sandino dijo...

Wa! se perdió mi comentario!

Aquí va de nuez:

Ja! Yo sabía que esta tenía que ser tu canción número 1 de la lista... no lo decía por ese milímetro de miedito de pelarla... pero me alegro de aberle atinado!
Puedes hacer nuevas listas sobre los noventas, películas, programas de tv...
En fin son solo ideas...
Un beso!

AndreaLP dijo...

No podía estar más de acuerdo con la No. 1!

Los 80's, aunque superficiales, formaron gente esperanzada y positiva. ¡He dicho! :-)

Antonio dijo...

Hola David

Un servidor, involuntariamente, es de los años 90, mi adolescencia transcurrió en aquellos años. A lo que voy, es que no conocí mucho de Dire Straits, salvo esta canción y un tema que me gusta mucho, Sultans of Swing, que oí por casualidad hace apenas 10 años.

Felicidades por la lista, sabía que NO pondrías a Michael Jackson como número uno. Fueron agradables semanas de recuerdos.

Por último. ¿ Harías una lista (rápida si quieres) con tus 20 canciones ochenteras ...en español?

Saludos

Kix dijo...

Ahhh, muy buena la rola, eso que ni qué. Personalmente no la pondría en el número 1, pero es super interesante escuchar tu propuesta. A mí, al igual que Antonio, Sultans of Swing me late aún más que Money for Nothing...

Se acabó el olor a azufre, eh!

David Moreno dijo...

Politóloga:

...Ah que bien, espero que no te ahuyente del Blog las últimas y ochenteras entradas :)...
Si, Mérida fue algo horrible en las últimas horas...

Ana Gabriela:

¿En serio lo sabías?....no manches...te hubieses aventado a adivinar jajajajaja...pero bueno...gracias por participar tan activamente en este loco rollo...

Si, tal vez venga pronto una lista sobre algunas de las cosas que mencionas...una sobre programas ochenteros...sería divertido...

Andrea:
Has Dicho!!

Antonio:

Trataré de hacerla...seguro...pero no tan rápida...sino como esta, fue divertido hacer la investigación, tanto que puede salir un programa de radio de todo esto...

Kix:

Si...aunque la ciudad aún tiene algunas remesas de lo vivido en los últimos días...Lo de la Zona Cero, fue muy divertido...ese nombre se lo puso Televisa para crear expectativas..

Un abrazo a todos!!

Vil Clinton dijo...

Se notó que el maestrísimo Peter Gabriel no te late mucho. De todos modos, excelente forma de terminar la lista; Money for nothing es genial!

Anónimo dijo...

para mi tambn la mejor de los 80´s es sultanes del swing y lo extraño es q solo tngo 16 años, si m quieren agregar, mi mail es brain_3434@hotmail.com

CARLOS dijo...

pues esa irreal saily de ian paerson me dejo traumado de manera muy positiva con esa mujer tan demasiadamente rica que sale ahi en el video de money for nothing