lunes, marzo 05, 2007

De The Pursuit and the number 6!!!

Seven Readers!!!

Contra lo que pueda pensarse, las películas “de fórmula” no son exclusivas de Hollywood. Estas han sido cultivadas prácticamente en todos los países en el que el cine es un industria. Los italianos tuvieron sus llamadas “comedias de teléfono blanco”, los franceses biopics nacionalistas y hasta en México hemos tratado, a lo largo de nuestra historia cinematográfica, de crear fórmulas que simplemente traigan espectadores a la sala. De hecho la mal llamada “época de oro del cine nacional” fue de oro no por que todas las películas fuesen obras maestras, sino por que el cine mexicano era una industria poderosa que producía una buena cantidad de filmes de fórmula por año (y hasta ahora que no hay industria saludable, recurrimos a la fórmula para atraer gente a las pantallas; de hecho uno de estos directores de fórmula, Fernando Sariñana, está por estrenar una cinta más de esta naturaleza: Niñas Mal. Mal haríamos en ir a ver esta película). Pero bueno, la fórmula funciona en muchos sentidos y en todos los géneros.
Un ejemplo de esto es The Pursuit of Happyness, el filme por el cual Will Smith alcanzó varias nominaciones éste año. Si tuviera que catalogar a esta película dentro de un género, diría que queda en el de “anything is possible... if you live in the US” o en otras palabras una película más para ensalzar al sueño americano, pues sólo en los Estados Unidos alguien con 21 dólares en la cuenta, puede aspirar a convertirse en un corredor de bolsa y así, con base en el trabajo (o la ética protestante, diría Max Weber) poder triunfar contra todas las adversidades posibles.
Lo increíble del filme, es que éste ha sido por un director formado en una industria completamente ajena a la norteamericana:Gabriele Muccino, un tipo que ha tenido una carrera medianamente aceptable en Europa. Es posible que alguien argumente que lo que toca Hollywood, lo termina por echar a perder (falso: Scorsese, Jackson, González Iñarritú, Capra, Donnen, Welles y muchos otros trabajan y trabajaron en Hollywood y han hecho películas memorables) pero aquí creo que se trata de una mala elección, por que una película como The Pursuit of Happyness, es una película que difícilmente pueda ser filmada con creatividad y riesgo por su temática y por el contexto en el que está hecha. Así que aquí estamos ante un filme más de fórmula, una película de “triunfo a pesar de la adversidad” y para colmo “inspired by a true story”. ¿Funciona? Si, por supuesto. Funciona por que nada puede salir mal en una película en la que las piezas están montadas de manera cronológica, en la que el personaje principal tocará fondo y saldrá adelante justo después de haberlo hecho.





Will Smith es Chris Gardner, un tipo sumido en una profunda crisis económica y por ende personal: su mujer le ha abandonado con un hijo y al borde de la quiebra. Desesperado decide, un día, entrar a un programa para poder aspirar a ser un corredor de bolsa en una prestigiada casa dedicada a tal actividad. En el camino, tendrá que educar a su hijo de 7 años.
Ah..supongo que se imaginan el final. Muccino no innova, simplemente decide donde poner la cámara y filma. Evidentemente recurrirá al big close up para acrecentar los momentos más melodramáticos (acompañados de una música lacrimógena) y sacará provecho de la buena interpretación de Will Smith y de su hijo Christopher, y siendo padre e hijo en la vida real, la química que se da entre ambos es innegable y natural.
En resumen, una película técnicamente impecable, con una interpretación extraordinaria de Will Smith y que presenta un mundo utópico que es el que le corresponde al American Way of Life. Probablemente mucho más disfrutable en una tarde de domingo en el sillón.

Del número 6…

Llegamos a la número seis de la lista ..,y ésta es…

No More Lonely Nights de Paul McCartney




El año es 1984 y en octubre de aquel Orwelliano tiempo, Paul McCartney lanzaba al mercado Give My Regards to Broad Street. Se trataba del soundtrack de una película del mismo nombre protagonizada por el propio Paul, su esposa Linda y con actuaciones especiales de Ringo Starr y su respectiva media naranja: Barbara Bach. La película probó que un filme puede ser un desastre financiero y temático, y aún así tener un soundtrack plenamente exitoso.
No vale mucho la pena comentar sobre el filme, así que veámos que onda con el disco.
Básicamente era una recopilación de nuevos arreglos de canciones de The Beatles como Eleanor Rygby, For no One y Here There & Everywhere. Tenía, sin embargo tres o cuatro temas originales entre los cuales destacaba uno en particular que mostraba que McCa es un prodigioso compositor: No More Lonely Nights, que era una canción de amor, con una melodía épica y un gran solo de guitarra cortesía nada más y nada menos que de David Gilmour (y fue una cortesía: Gilmour no cobró por el trabajo. Le dijo a Paul que el sueldo que le correspondía, se donáse a una institución de caridad. El Guitarrista de Pink Floyd y el Ex Beatle son grandes amigos), una genialidad producida por: George Martin. Con tales ingredientes estamos ante una perfección en términos de producción realmente asombrosa. Especialmente el solo de Gilmour es asombroso. Se dice que éste entró a la sesión sin mucha idea de lo que haría, así que le pidió a Paul y a Martin, que le dejaran improvisar sobre la melodía, y el resultado fue el punto culminante a una canción en la que la que la capacidad vocal de Paul quedaba manifiesta con el amplio rango que alcanzaba en el tema: de graves a agudos con facilidad asombrosa.
La canción llegó al número uno en el Reino Unido y en Los Estados Unidos, convirtiendo a Paul en uno de los pocos artistas que han logrado tener un número uno en tres décadas diferentes.
El Ex Beatle, ha seguido haciendo música y probablemente continúe sorprendiéndonos hasta que tenga que irse a otra galaxia. Y cuando ello suceda, vaya que le echaremos de menos.
El vídeo mostraba a Paul cantando el tema en una azotea londinense, mientras el montaje nos regalaba algunas escenas del filme.
Así que aquí tienen a esta maravilla…
No More Lonely Nights…de Paul McCartney….



I can wait another day until I call you
You've only got my heart on a string and everything a-flutter
But another lonely night might take forever
We've only got each other to blame
It's all the same to me love
'Cause I know what I feel to be right

No more lonely nights
No more lonely nights
You're my guiding light
Day or night I'm always there

May I never miss the thrill of being near you
And if it takes a couple of years
To turn your tears to laughter
I will do what I feel to be right

No more lonely nights
Never be another
No more lonely nights
You're my guiding light
Day or night I'm always there
And I won't go away until you tell me so
No I'll never go away

Yes, I know what I feel to be right
No more lonely nights
Never be another
No more lonely nights
You're my guiding light
Day or night I'm always there

And I won't go away until you tell me so
No I'll never go away

And I won't go away until you tell me so
No I'll never go away…


ZAZ….Largo post…pero vienen ya, las primeras cinco...

Así las cosas hoy lunes…

Salud pues……

6 comentarios:

Mariana dijo...

¡¡¡Ya esperaba esta canción en tu conteo!!!

Tal vez Paul vaya a otra galaxia cuando se muera, pero por lo pronto ya tocó en el espacio exterior... con los astronautas y toda la cosa... qué tipo más maravilloso.

La película me encanta como un ideo de hora y media... además tiene tanto humor voluntario e involuntario, que se hace muy disfrutable... jajaja.

¿Te conté que besé a Paul y que él me dio beso también?

Bueno, es una de mis experiencias más geniales en la vida...

Paul es un angelito...en serio.

Angie Sandino dijo...

Buuua! A mi Paul Mc Cartney no me dió beso, pero salvo eso, estoy completamente de acuerdo con Mariana...
Hay una canción de él que acompaña el soudtrack de la casa del lago, y se llama "This never happened before"... se las recomiendo..

En cuanto a Will Smith debo decirte que su actuación me conmovió profundamente, y su versatilidad para llevarnos de la comedia al drama es muy aceptable...

Espero todo esté marchando bien con tu tesis y felicidades atrasadas por tu programa 200...
P.D. No necesitas tener hijos para tener un principito cerca...

Un besote!

Anónimo dijo...

Yo quiero ver esa pelí, espero hacerlo este fin, bueno si es que no sale de cartelera.
Saludos y que todo vaya bien con la tesis.

Unknown dijo...

Hola

Me gusta como va tu lista

por cierto te paso un link se que puede ser muy off topic pero es divertido

http://sacredscrollsraj.blogspot.com/2007/03/las-otras-peliculas-uno.html

gatita dijo...

Hola mi maestro favorito, primero felicidades por el programa!!!! espero cumplas muchos más.
Segundo que crees no conozco mucho la música de Paul.... pero faltan más en la lista así que volveré.
Saludos, un abrazo, un besito y pasa bonita semana ok???? MUUUUUA!!!!

Anónimo dijo...

Maldito gordo (RINGO!!! ja), que te puede decir sobre Paul!!! you know it!!!!

Gina