martes, marzo 06, 2007

De Visitantes No Distinguidos y la 5...

Seven Readers!!!

Ah…la ciudad de Mérida se prepara para dos eventos: la visita de George Bush y la de Masaru Emoto. Ambos personajes tiene algo en común: son peligrosos. Uno, por su belicosidad; el otro por ser portador de un mega fraude.
Uno no puede permanecer ajeno a ambas cosas. Y hay que tomar cartas en el asunto. Por un lado, valdrá la pena dedicarle a George W. Hijo, un par de canciones de un disco que me acabo de encontrar (y que trataré de reseñar mañana) y por otro lado, a Emoto una buena parte del programa del viernes para, con la ayuda de varios artículos hallados en la red (gracias Control_ Zape) tratar de decirle a la gente que no asista a la charla del disque dr. Japonés, la cual tiene un módico precio de 100 morlacos. A Emoto hace rato que le traigo ganas, especialmente después de haberme chutado What The Bleep Do We Know, la ofensiva cinta pseudocientífica que, haciendo un uso muy pobre del lenguaje cinematográfico, utiliza al cine para engañar a la gente a través de un falso documental ficcionado. Ese insulto a la inteligencia y ese mal uso de algo tan fantástico como es el cine, hace rato que merecían una dedicatoria especial en el Magazine.
He aquí una muestra de la publicidad que la gente de Emoto anda repartiendo:




Lo frustrante es que al fondo a la izquierda, aparece como patrocinador el Gobierno del Edo. Claro, que es lo menos que puede esperarse de un gobierno panista, pero uno como ciudadano no deja de indignarse.
Así que el viernes…Emoto y Bush tendrán dedicatorias especiales.

Del Número 5…

La canción número cinco, de las 20 mejores de los ochenta es…

Where The Streets have no Name de U2






Es poco lo que puede añadirse a lo ya dicho de The Joshua Tree. Es un trabajo clásico, y desde mi punto de vista, el mejor que ha hecho U2 en toda su carrera. La canción era con la que abría el disco, y se dice que Where The Streets Have No Name, casi no llega a aparecer en el trabajo ya que la banda se encontraba reluctante a incluirla. The Edge compuso primero la famosa introducción, hecha para órgano y guitarra. El proceso de unir la introducción con el resto de la obra, resultó en algo muy complicado. Después de varias semanas de trabajar en la canción, Brian Eno fue quien sugirió la estructura final. La versión final, abría con una sección instrumental, y una progresión de acordes hasta que finalmente la voz de Bono emergía como contraste a la parte instrumental. Un prodigio vocal, pues el vocalista llevaba progresivamente su voz a la par de una melodía que exigía de un amplio rango vocal, para dar las notas altas. Al final, estas fueron determinantes para el tono casi religioso de la canción. Y es que existen evidentes referencias religiosas en toda la lírica de Where The Streets, y prácticamente se convierte por momentos en una plegaria. Bono también ha insistido a que se refiere a la situación social en Belfast.
La filmación del video resultó también en la primera vez que la canción fue tocada en vivo por la banda. Esto ocurrió el 27 de marzo de 1987, en un concierto callejero que fue como una especie de homenaje al hecho por The Beatles cuando, durante la grabación del Get Back, tocaron en el techo de Apple Records.
Estamos ante un tema cumbre, una canción inmortal de una banda que ha llegado a convertirse en una de las más grandes de todos los tiempos.
En el 91, yo me encontraba en la Prepa, y recuerdo una discusión con un amigo en particular. Una mañana, durante un descanso de clases, platicábamos sobre si existía algún grupo “nuevo” que ya pudiera, en ese entonces, considerarse como un clásico. El me dijo: "si lo hay: U2". "¿Por qué?" – pregunté. La respuesta fue simple:" Por que grabaron Where the Streets Have no name"

Así que aquí la tienen, la número cinco de la lista. U2 con Where the streets have no name…



I want to run
I want to hide
I want to tear down the walls
That hold me inside
I want to reach out
And touch the flame
Where the streets have no name

I want to feel sunlight on my face
I see the dust cloud disappear
Without a trace
I want to take shelter from the poison rain
Where the streets have no name

Where the streets have no name
Where the streets have no name
We're still building
Then burning down love
Burning down love
And when I go there
I go there with you
It's all I can do

The city's aflood
And our love turns to rust
We're beaten and blown by the wind
Trampled in dust
I'll show you a place
High on a desert plain
Where the streets have no name...


Así las cosas hoy martes…

Salud pues……

3 comentarios:

Mariana dijo...

¡Hola David! Ah, qué retequebonita se va poniendo tu lista. esta canción me mata.

En un blog que tuve/tengo (http://momentoseneltiempo.blogspot.com/2006/02/where-streets-have-no-name-u2.html) dediqué un pequeño espacio a esta rola porque me mueve mucho al recuerdo de cosas chidas.

Poco después y escuchando con detenimiento Push, de The Cure, sentí una gran similitud entre las canciones. ¿Has escuchado Push? Me gustaría comentarlo contigo a ver qué opinas de esta descabellada idea mía de la influencia de The Cure en U2.

Angie Sandino dijo...

The Joshua Tree ha sido una influencia musical definitiva y permanente en mi vida... la canción Where the streets have no name generalmente va en mi ipod cada día...
Nada más que decir... que usted tiene buen gusto y no cabe duda... figuraté lo que representa hoy en día para mi la rola the saints are coming..Uff!

Un abrazo!

David Moreno dijo...

Mariana:

Si, un rolón sin duda...No conozco mucho de The Cure, así que no puedo opinar sobre la influencia que tenga en U2...

Ana Gabriela:

Si, sin duda un disco que ha marcado a más de una generación...

Control Zape:

Gracias por vuestras recomendaciones...

Saludos...a todos...