miércoles, marzo 21, 2007

De tres temas...

Seven Readers!!!

Las semanas que están por venir, serán simplemente de locos. Mientras el mundo esté de vacaciones yo estaré trabajando en mi proyecto de Tesis, ya que la coordinación de la Maestría, ha decidido hacer una presentación pública del proyecto justo los días que regresamos de vacaciones. Beautiful…el problema es que recién me cambiaron de asesor (un gran tipo, pero entre él y yo no existía una afinidad temática) así que mientras el resto del grupo lleva ya casi dos meses de avance, yo tendré que realizar ese trabajo en apenas unos días, pues mi comité de Tesis debe recibir una copia del proyecto terminado antes del próximo miércoles. El problema es que apenas mañana me reuniré con mi nuevo director de proyecto para… comenzar a trabajar….vienen días oscuros…y digo días, pues las noches serán muy cortitas.
En fin, la cosa se complica y no veo para donde poder voltear…me anima el hecho de que el próximo viernes es el Magazine 200 y que he preparado una mesa muy interesante con Académicos para hablar de medios de comunicación. Se pondrá divertido y le pondremos al cine nacional, y a la radio y la televisión tanto locales como nacionales. Espero que el asunto resulte interesante para el auditorio…y claro, viene el ciclo de cine organizado por myself, para celebrar los 4 años del programa (lo que sucederá también, después de vacaciones, lo que a su vez me lleva a preguntarme, por que ando inventándome más cosas para hacer…si vengo luego a quejarme, por aquí…por favor no me hagan caso…) que llevará por título “Una relación tormentosa: Cine y Política” ¿Suena bien no?...en fin…ya lo decían los Beatles: “Obladi, Oblada…life’s goes on”…

Serie…

Ah, bendito You Tube…es realmente un arcón audiovisual de nostalgia. Navegando ayer por la noche por la página en la búsqueda de series de Sci fi que me inspiraran para el proyecto de tesis…y me encuentro con el intro de esta maravilla. Aquí la conocimos como Super Héroe por Accidente, su título original era The Greatest American Hero. Protagonizada por Willam Katt. Robert Gulp, Conni Selleca y Faye Grant (Ahh…trivia: Faye Grant, protagonizó otra serie de Sci Fi que, con el tiempo, se convirtió en una de culto..¿Alguien se acuerda cual era?..) trataba acerca de un tímido maestro de secundaria al que unos extraterrestres le entregan un traje que le permitía convertirse en Super Héroe. El traje sin embargo “no venía con instrucciones” (éstas se le pierden) y por lo tanto no podía controlar al traje. Es reclutado por un agente del FBI y junto a él, y a su novia abogada, tratan de entender como controlar a los superpoderes del traje y luchar por supuesto contra los malos.
Y bueno…gracias a You Tube…he recordado la entrada del programa, que además venía acompañada de una gran canción escrita por una de las parejas más exitosas de temas de televisión de los años ochenta: Mike Post y Pete Carpenter. La canción se llamaba Believe it or not, it’s just me y fue todo un suceso…
Así que aquí está, como prueba de mi memoria fotográfica para la llamada “sabiduría inútil”…la intro a The Greatest American Hero…



Aborto…

La cosa es muy sencilla desde mi punto de vista: los legisladores tienen la obligación de formular leyes, sin que sus creencias, preferencias o gustos personales intervengan en el asunto. Los legisladores no son líderes de opinión (aunque muchos crean esa es una de sus funciones) ni ministros, ni guías morales de la nación. Están ahí para garantizar que la población tenga acceso a todos los servicios de salud pública y el aborto se ha convertido en el país en eso: es un problema de salud pública.
Vivimos en un Estado Laico (hasta ahora…y aunque le pese al Pequeño Michoacano, quien ayer, sin empacho se ha manifestado “a favor de la vida” o lo que lo es lo mismo, a favor de posiciones religiosas) y las cuestiones de carácter religioso pertenecen a la intimidad y este es un ámbito en el que la autoridad simplemente no tiene ni debe intervenir.
La Iglesia es completamente libre de pedirle a quienes practican la fe en ella, a que respeten ciertas prohibiciones, pero esa ley no puede transformarse en ley civil y tampoco las sanciones religiosas, pueden transformarse en sanciones penales. El Estado tiene la responsabilidad de proporcionar servicios e información sobre éste y otros temas de salud pública. Puede también lanzar campañas de prevención de embarazos no deseados, ofreciendo todas las alternativas que existen para evitarlos, pero no puede decidir sobre acciones individuales realizadas en conciencia y con toda la información necesaria. El aborto queda dentro de esta categoría.
La iglesia no quiere negociar, simplemente quiere imponer y no va a aceptar otra cosa que no sea aquello que le beneficia. El asunto es simple: la iglesia tiene que imponer sus creencias, por que no acepta que los individuos ejerzan su libre albedrío…si lo hacen, perderán un importante mecanismo de control. Por ello, se empeñan en ejercer la defensa de la vida…y por eso insisten en fomentar el sentimiento de culpa entre sus feligreses…
Martín Olvera dice: “La esencia del debate es, precisamente, la idea de que existe una esencia de lo humano: que la cuestión de un óvulo fecundado o un embrión de pocos días es o no una persona es algo tajante, que solo admite una respuesta: sí o no…Pero si algo nos ha enseñado la ciencia – y la filosofía, pues en este caso han caminado paralelamente – es precisamente que, al menos en el mundo natural, las esencias no existen” Es así que en este debate tenemos que voltear a aquello que puede comprobarse y escuchar a quienes son expertos en el tema.
Los católicos tienen todo el derecho a decir lo que piensan, a tomar las calles y manifestarse, pero no pueden imponer sus puntos de vista que tienen que ver con cuestiones de Fe.
Existe también quien teme que el aborto sea utilizado como un medio de control natal. Seguramente muchos lo harán, y si lo hacen estarán en todo su derecho…así como pueden tomar la píldora del día siguiente, ponerse un condón o simplemente abstenerse a tener sexo…
Por lo tanto, creo que la iniciativa de ley que permite el aborto es positiva. Lo interesante es que ya hay intentos de que la cosa no se quede en el DF, sino que en la Cámara de Senadores ya se ha presentado una iniciativa al respecto. Esperemos que los legisladores resistan a la fuerte presión eclesiástica y den un gran avance en materia de derechos individuales…

Así las cosas hoy miércoles…

Salud pues……

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Seriesaza!! me encantaba esta serie cuando era chavita, uuuuhhh, aquellos tiempos
Y por supuesto quien no va a conocer a Faye como Julie Parish en Invasiòn extraterreste (V) otra magnifica serie!!
Gina

David Moreno dijo...

jajajaj my dear Gina...Perhaps only u & me...(y Clau...ah y tu prima Elisa...y no se quien otro freak)...

Abrazos...

Angie Sandino dijo...

Ha! Thanks for calling me freak!

Te deseo días de 48 hrs para que te alcance el tiempo, lo de la mesa de académicos se escucha re-interesante, a ver si luego nos das una sinopsis...

Por eso me encanta venir a visitarte... con el video del programa me remontaste a una época muyyyyy feliz!

Un abrazote!