lunes, marzo 12, 2007

De Bush en la Ciudad and the Number Two!!!!

Seven Readers!!!

Esta mañana me he despertado con el sonido de un helicóptero que volaba sobre los cielos meridanos. Supongo que se trataba de un Black Hawk, es decir estos enormes helicópteros de ataque y rescate de tropas que posee el ejército norteamericano. Es parte del operativo de seguridad que se ha desplegado en la ciudad de Mérida con motivo de la “visita” de George Bush a la ciudad. Los habitantes de esta región del país han visto semialterada su rutina diaria con este asunto. Algunas escuelas, principalmente aquellas que se encuentran cerca de la ruta por la que pasará el Presidente norteamericano, han suspendido sus actividades. También se encuentra cerrada el área comercial donde están ubicados los hoteles en donde se hospedarán los presidentes mexicano y estadounidense.
Muchas supuestas verdades se han dicho en torno a las medidas tomadas por la visita del mandatario norteamericano, y todas comienzan a sonar más a leyendas urbanas. Se dice que todas las líneas telefónicas, tanto móviles como fijas, se encuentran intervenidas. También lo está el Internet. Nadie se mueve o se comunica sin que los cuerpos de seguridad lo sepan. Evidentemente todo el mundo comenta al respecto, sin estar completamente seguro de lo que se habla, pero fuera de esto, las actividades en la ciudad continúan con normalidad.
Mérida fue elegida por que en esta parte del país, no existe una cultura de la protesta. Las manifestaciones en contra de la visita de George Bush, contrastan con las realizadas en otras ciudades que han sido visitadas por el mandatario, como Sao Paulo y sus más de 100 mil personas. En Mérida, la concentración más grande gente ha sido de unas 150 personas. Lo difícil del acceso a la ciudad y su lejanía con el centro de la República, hacen que sean pocos los grupos de manifestantes que tengan posibilidades de desplazarse hasta este rincón de México para organizar protestas. La docilidad y la poca participación política del yucateco promedio, su identificación con el conservadurismo gobernante y su falta de interés por los problemas de índole nacional, hacen de esta región un lugar ideal para realizar este encuentro binacional entre dos presidentes dispuestos a terminar con las garantías individuales de los habitantes de sus países.
Por que evidentemente, la mayoría de los medios de comunicación empresariales del país, han ocultado que recientemente Felipe Calderón envió una iniciativa que contiene modificaciones legales que pretende, entre varias linduras, crear organismos super policíacos, hacer prescindible el papel del poder judicial para autorizar sus incursiones, y convertir a los organismos de seguridad en virtuales comandos de ataque contra los ciudadanos, simplemente, tal y como sucede en Estados Unidos con leyes similares emitidas por George W. Bush, detener a cualquier ciudadano con la simple presunción de que es sospechoso de haber cometido algún delito o algo que se le parezca; amén de autorizar el cateo de domicilios sin orden judicial y la intervención de teléfonos, Internet o fax, si uno es “sospechoso” de querer o intentar "delinquir".





Pero en Yucatán, nada de esto se sabe, por que en muchos sentidos, la gente de este estado sigue pensando que los problemas del resto del país no le afectan, ni le conciernen. Quizá se sientan algo incómodos por los cortes a la circulación, tanto vehicular como peatonal, pero en general todos continúan con su vida diaria total y completamente ajenos a lo que sucederá en las próximas horas en Mérida y algunas poblaciones aledañas.
Y es que todo sucederá en lugares a los que prácticamente nadie tendrá acceso. Serán muy pocos los “privilegiados” que podrán acercarse a Bush o a Calderón. Los dos Presidentes no tendrán prácticamente contacto con el grueso de la población. Encerrados en su burbuja de seguridad, tratarán de discutir asuntos de importancia binacional que poco importan a una población que se encuentra un preocupada inmersa en un letargo pre electoral.
La sede en donde tendrán lugar las rondas de conversaciones es la hacienda Temozón Sur, propiedad de Roberto Hernández ex accionista mayoritario de Banamex y ahora poseedor de un buen número de acciones de Televisa. Se trata de un lugar en donde apenas viven 170 personas y en donde se encuentra una hacienda habilitada como hotel de Gran Lujo, cuyas habitaciones rondan entre los 600 y los 1000 dólares diarios por noche. Ahí, Bush y Calderón van a hablar principalmente sobre dos temas: la seguridad de América del Norte y en segundo lugar sobre la migración. No se esperan grandes declaraciones por parte de ambos mandatarios. De ahí, se irán a la zona arqueológica de Uxmal, que está cerrada al turismo desde hace días, la cual recorrerán en compañía de una pequeña comitiva. Por la noche una cena en la igual de exclusiva hacienda de X-Canatún y el miércoles, Bush estará partiendo de regreso a Washington.
Se irán entonces los Black Hawk, los francotiradores y los cuerpos de seguridad. Los comercios cerrados reabrirán y volverá el libre tránsito en la zona hotelera de Mérida. Uxmal se reabrirá al turismo y la gente de Temozón podrá ir a comprar tortillas sin tener que mostrar una identificación para hacerlo. Y la gente de Mérida continuará con sus preocupaciones inmediatas: la temporada vacacional de Semana Santa que se acerca y las desabridas campañas de quienes aspiran a gobernar al estado por los próximos seis años.
La visita de Bush quedará solamente como una anécdota lejana; seguirá siendo más importante para la memoria colectiva del Estado, la que hizo a fines del siglo pasado el entonces Papa Juan Pablo II. Esa si fue una visita llena de gente desbordada en las calles, esa si fue una visita que nos dejó “cosas importantes”, ahí si había que salir a las calles a manifestar “nuestro amor al Papa” , ahí no importaban los cortes a la circulación (como tampoco importan cuando se realiza el carnaval) Ahora, lo único que se espera es que los fuereños se vayan pronto y que todo vuelva a la normalidad, aunque parece ser que ésta nunca ha desaparecido, ni lo hará jamás, o por lo menos así será, mientras siga existiendo un gran sector de la clase dominante del estado que está plenamente interesado en que las cosas nunca cambien, ni evolucionen. Por ello insiste en un discurso muy similar al que esgrimen Calderón y Bush, un discurso lleno de palabras como “valores”, “familia” y “religión” Un discurso que tiene como fin ulterior mantener el control político y económico del estado a través del que se tiene de las mentes y las conciencias de los yucatecos.
Es por esto, que no existe un mejor lugar para celebrar un evento de esta naturaleza, que la bellísima Ciudad de Mérida Yucatán.

De la número 2….

Bueno, pasemos a cosas más amables…la canción número dos de la lista…toquen tambores esta es…

Hysteria de Def Leppard






En agosto de 1987, se lanzaría un disco que sería uno de los más exitosos de la década. Sus autores, una banda de rockeros británicos que habían superado cualquier cantidad de vicisitudes para poder editar este disco: Def Leppard. No solamente se recuperaron de un par de accidentes que amenazaban con terminar con la banda, sino que tuvieron que reinventar su sonido para poder continuar en el mundo de la música. Y una vez que sobrepusieron a todo esto, editaron un disco que logró 14 platinos tan solo en el Reino Unido, y que tuvo más sencillos que cualquier otro en los ochenta, superando incluso al sobrevalorado Thriller de M. Jackson. Gran parte del éxito de Hysteria, se debió al talento del productor del disco: Robert “Mutt” Lange. El productor le apostó a conseguir un sonido basado en finas armonías vocales y las partes de Guitarras se enfocaron más en enfatizar la melodía que en apuntalar los riffs clásicos del hard rock.
El resultado fue un disco que mejoró por mucho el sonido de los trabajos anteriores de Def Leppard, con un sonido futurista que terminó por revolucionar al concepto del Hard Rock.
Y una muestra de la fineza en la producción, y del sonido revolucionado de Leppard, es precisamente el tema que hoy nos ocupa, en el cual las guitarras llevan las líneas melódicas en un tema relativamente suave, pero que tiene momentos de dureza, como lo es en el riff del puente. Las armonías son muy importantes y la voz de Joe Elliot canta con singular firmeza.
Estamos ante una canción que definió a los ochenta, parte de un disco emocionante y excitante y que sigue sonando completamente fresco y revolucionario.
Así que, aquí está….la canción número dos de la lista de los ochenta…es Def Leppard con Hysteria….



Out of touch, out of reach yeah
You could try to get closer to me
I'm in luck, I'm in deep, yeah
Hypnotized, I'm shakin' to my knees

I gotta know tonight
If you're alone tonight
Can't stop this feeling
Can't stop this fire

Oh, I get hysterical, hysteria
Oh can you feel it, do you believe it?
It's such a magical mysteria
When you get that feelin', better start believin'
'Cos it's a miracle, oh say you will, ooh babe
Hysteria when you're near
Out of me, into you yeah
You could hide it's just a one way street
Oh, I believe I'm in you, yeah
Open wide, that's right, dream me off my feet
Oh, believe in me

I gotta know tonight
If you're alone tonight
Can't stop this feeling
Can't stop this fire


Oh, I get hysterical, hysteria
Oh can you feel it, do you believe it?
It's such a magical mysteria
When you get that feelin', better start believin'
'Cos it's a miracle, oh say you will

Ooh babe
Hysteria when you're near
Come on...




¿Cuál sera la número uno de los años ochenta? Ah…después de todo este tiempo, finalmente la conoceremos mañana…a ver…la incognita se despeja…


ZAZ¡¡¡¡¡ larguísimo post¡¡¡¡

Así las cosas hoy lunes…

Salud pues……

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que la visita del orangután no afecte tu vida diaria.

Hysteria!!! ahhhh!!!! (largo suspiro) ya decía yo qu faltaba en tu lista!!! I love this song!!!

Saludos

Angie Sandino dijo...

Gran banda, genial canción... God choice!

Un abrazo!

Kix dijo...

Bien dices, querido Dave, todo eso que mencionas es precisamente por lo que Mérida fue elegida para que el demonio llegara a sus anchas. Pero la soberanía está siendo violada de manera flagrante. El cuerpo de estado mayor gringou llegó a liderar a los mexicanos, y no solo eso sino que les quitaron las armas :-S

Me pregunto si en Brasil pasó lo mismo, no lo sé y ahorita que tenga un chance investigaré en google a ver si encuentro algo al respecto.

Y como bien decían en la mañana los analistas, eligieron una ciudad que garantiza su seguridad, y eligieron bien! Pero eso evidencia muchísimo sobre el nuevo gobierno...

David Moreno dijo...

IS:

No, no la ha afectado mucho....


Ana Gabriela:
Sip, de lo mejor...


Kix:
Así es, los únicos armados son los Americanos...tienes razón, habrá que ver si eso sucedió en Brasil. No solo han violado nuestra soberanía, sino también las garantías individuales de nuestra población....

Evidencia y desnuda al nuevo gobierno...

Un abrazo a everybody...